Como instalar un script, redes sociales y otros programas



Recibo decenas de email de personas que han tratado de instalar un programa o script online, pero que se ven imposibilitados por no tener los conocimientos básicos para hacerlo. Programas como Joomla, WordPress, y otros son relativamente fáciles de instalar, sin embargo requieren que la personas tengan al menos un nivel básico de conocimiento sobre como funcionan estos programas para ejecutar la instalación.
He decidido escribir este artículo con la idea de ayudar aquellas personas que están tratando de instalar un script y que  no saben por donde comenzar. 
1. Tipo de Hospedaje
Es fundamental que la compañía que te está ofreciendo el hospedaje de tus páginas o sitio web tenga los recursos necesarios para que estos programas puedan instalarse y correr. En su gran mayoría, los scripts, redes sociales y otros programas similares requieren de varias herramientas para que funcionen. Asegúrate de que la compañía de hospedaje que seleccionaste cumpla con los siguientes requisitos:
  • * Servidores de Linux: Aunque algunos servidores corren versiones de Windows, casi en su totalidad programas como WordPress, Joomla, y otros requieren un servidor Linux para correr.

  • * Instalación de PHP: PHP es el lenguaje de programación utilizado para crear los programas como WordPress y otros. PHP es también el lenguaje utilizado para conectar y manejar las bases de datos que todos estos programas utilizan. Es necesario asegurarse que la compañía de hospedaje tenga PHP instalado en sus servidores.

  • * Bases de Datos: La mayoría de los scripts y programas utilizan una base de datos para guardar datos y manejar la información. La más popular bases de datos que estos programas utilizan en MySQL. Debes asegurarte de que tu servidor te permita crear una base de datos MySQL en tu sitio.

  • * Servicio de FTP. Es importante que la compañía de hospedaje te permita subir archivos a tu sitio via FTP (File Transfer Protocol) La gran mayoría de las compañías que ofrecen hospedaje web brindan este tipo de servicio como parte del paquete.
2. Instalación de MySQL
Instalar una base de datos MySQL es quizás la parte mas engorrosa y difícil de todo el proceso. Yo te recomiendo que escojas una compañía de hospedaje que tenga un proceso que te permita crear bases de datos automáticamente. Compañías como Godaddy.com hace este proceso sumamente fácil. Solo tienes que escoger el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña. Ello se encargan del resto, y en solo minutos crean la base de datos automáticamente.
Una vez que tengas una base de datos creada, debes escribir la siguiente información:
  • Nombre de la base de datos
  • Nombre del usuario
  • Contraseña
  • Nombre del servidor donde esta guardada la base de datos.
(Nota: Cuando creas una base de datos, asegúrate de ponerle un nombre que no contenga caracteres especiales o espacios, por ejemplo puede ser mibasededatos, pero no debe ser mi base de datos)

3. Configurando el archivo antes de la instalación.
Antes de proceder con la instalación, la mayoría de estos programas vienen con un archivo llamado config.php. que necesita ser configurado. Todo lo que tienes que hacer es abrir este archivo en un editor de texto como Notepad y buscar un texto similar a este:
 define(’DB_USER’, ‘usernamehere’);
Esta linea es un comando de PHP que le indica al programa cual es el nombre de usuario que tiene acceso a la base de datos. En este caso particular, debes cambiar 'usernamehere’ por el nombre de usuario que escogiste durante la instalación de la base de datos, de tal forma que el comando luciría así:
define(’DB_USER’, ‘nombredeusuario’);
Seguidamente, hay que determinar la contraseña que le da acceso a la base de datos que creaste. Busca por una línea en el archivo confi.php con las siguientes características:
define(’DB_PASSWORD’, ‘yourpasswordhere’);
Y luego sustituye 'yourpasswordhere’ por la contraseña que le da acceso a la base de datos.
Seguidamente debes decirle al programa cual es el nombre de la base de datos que estas utilizando. Busca por una linea similar a esta:
define(’DB_NAME’, ‘putyourdbnamehere’);
Y cambia 'putyourdbnamehere’ por el nombre de la base de datos que creaste.
Finalmente debemos decirle al programa cual es el servidor que guarda la base de datos. En muchos casos el servidor es el localhost, pero en otros tantos, tu compañía de hospedajes asigna servidores especiales para guardar la base de datos. Asegúrate que tienes esta información a mano. Y si no la tienes, debes contactar a tu compañía de hospedaje.
Para indicar el servidor donde esta guardad la base de datos, busca en el archivo de config.php una linea similar a esta:
define(’DB_HOST’, ‘localhost’);
Y cambia 'localhost” por el nombre del servidor (si es necesario)
Cuando finalices estos cambios, simplemente guarda el archivo config.php asegurándote que mantenga la terminación php y que no se cambie a txt o cualquier otro formato. Debes también tener cuidado de mantener los signos de puntuación por ejemplo comillas, paréntesis, etc. En este caso si te fijas veras que 'localhost’ esta entre comillas, y debes mantener estas comillas cuando escribes el nombre del servidor, así como el nombre de usuario, base de datos, etc. De no hacerlo, el programa creará errores y no podrás instalarlo.
 4. Subiendo los archivos
Ahora que tienes ya todo configurado, el siguiente paso es subir los archivos del programa o script al servidor. Para hacer esto, necesitas un programa como FileZilla Puedes bajarlo gratuitamente aquí: http://filezilla-project.org
Cuando contrataste los servicios de hospedaje, la compañía te debió dar información que te permite subir archivo a tu sitio. Esta información incluye el nombre del servidor (en su mayoría es algo asi como ftp://minombredominio.com Necesitas además el nombre de usuario y la contraseña al servidor.
Asegúrate de subir todos los archivos del programa manteniendo la estructura original de los directorios. Es decir que subas todos los archivos en el orden en que aparecen y dentro de los directorios respectivos. Por ejemplo, si existe un directorio llamado administration y dentro de este directorio hay un archivo llamado admin..php, debes asegurarte que cuando subiste todos los archivos via FTP, el resultado final sea que también se creo un directorio en el servidor llamado administración y dentro el archivo llamado admin..php
5. Instalación
Una vez que todos los archivos se han subido al servidor, el siguiente paso es correr con la instalación. En muchos casos, estos programas vienen con un archivo llamado install.php o cualquier otro nombre similar. A veces install.php se encuentra bajo el directorio principal del programa, y otras veces bajo su propio directorio llamado /install
Si este es el caso, simplemente abre tu navegador (Internet Explorer, Firefox, etc) y escribe la dirección de tu sitio incluyendo el directorio donde se encuentra el archivo de instalación. Puede ser algo así como:
 http://misitioweb.com/install/install.php
Una vez que tu navegado abra el sitio, el programa comenzará a instalarse por si solo.
Si el archivo de instalación esta dentro del directorio principal, solo tienes que escribir:
http://misitioweb.com/install.php y el proceso comenzará automáticamente.
En algunos programas como Joomla no necesitas hacer ningún cambio al archivo de config.php o escribir el nombre del archivo de instalación en tu navegador. En el caso de Joomla y otros programas, solo tienes que dirigir tu navegador a tu sitio (http://misitioweb.com)  y automáticamente el proceso de instalación se inicia, preguntadote por el nombre de la base de datos, donde se encuentra el servidor, el nombre de usuario y la contraseña. Cuando le brindas todos estos datos, el programa continúa por si solo hasta completar la instalación.
Aunque los programas varían un tanto, en la mayoría de los casos todos siguen una secuencia similar a las que describí aquí. Como mencioné anteriormente la parte más critica es la compatibilidad del servidor (debe ser Linux) y la habilidad de crear una base de datos MySQL.
Aquellos que todavía se sienten intimidados por este proceso, les recomiendo a Godaddy, la compañía de hospedaje que no solo tiene precios excelentes, sino que hace el proceso de crear una base de datos sumamente fácil y completamente automático.
Tambien, aquellos que necesitan información sobre como crear tu propio red social, les invito a que lean este artículo y bajen gratuitamente la Guia Para Crear tu Propia Red Social.
Buena suerte y déjenme saber si este artículo les ayudó en algo.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario