Publicada la tercera alpha de Ubuntu 10.04


Posted: 25 Feb 2010 03:02 PM PST

Ubuntu 10.04
Cuando apenas faltan dos meses para la versión definitiva de Lucid Lynx, la tercera versión alpha de Ubuntu 10.04 LTS ha visto la luz. Para aquellos que no puedan esperar al 29 de abril, fecha anunciada para la versión definitiva, es una buena forma de ir probando las futuras características de esta nueva versión de Ubuntu.
Por supuesto, esta alpha 3 dispone del último entorno GNOME, la versión 2.6.32 del núcleo de Linux, Mozilla con el buscador de Yahoo! por defecto. También se ha eliminado el paquete hal, lo cual permite un arranque más rápido.
Se incluye así mismo, la versión 5.4 de likewise-open, el paquete que permite la utentificación en Active Directory y el soporte de servidores para Linux. Los drivers para dispositivos nVidia también se han actualizado, ahora se utiliza el driver Nouveau, open source y los drivers propietarios nvidia-current (190.53), nvidia-173 y nvidia-96.
Las redes sociales también tendrán su protagonismo con MeMenu, que permite integrar Twitter, identi.ca, Facebook y otros servicios 2.0. Por último, toda la estrategía de cloud computing que está desarrollando Canonical tendrá su soporte en Ubuntu con Ubuntu Enterprise Cloud, que utilizará Eucalyptus 1.6.2.
Como siempre, al lanzamiento de la alpha de Ubuntu le acompaña también el de Kubuntu, disponible con KDE SC 4.4. En total siete versiones para descargar y testear: Ubuntu Desktop y Server, Ubuntu Server UEC y EC2, Kubuntu Desktop y Netbook Remix, Xubuntu, Edubuntu, Mythbuntu y Ubuntu Studio.
Enlace | Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx Alpha 3
Descarga | ISO y BitTorrent
Posted: 25 Feb 2010 12:27 PM PST


Seguimos viendo mejoras en el campo de la realidad aumentada. Si hace poco veíamos el gran potencial de Google Goggles, ahora los suecos TAT muestran una aplicación muy interesante, Recognizr.
Esta aplicación reconoce los rasgos de los rostros que enfoquemos y nos mostrará todos sus perfiles en internet, como Twitter, Youtube, Skype o Facebook, entre otros. Por supuesto, solo funcionaría con personas registradas en el servicio.
Desde luego, cada día vemos más avances en el campo de la realidad aumentada, hasta que probablemente llegue un momento en que nos parezca tan cercana y común como ahora lo es Internet.
Vía | DownloadSquad
Vídeo | Youtube
Posted: 25 Feb 2010 08:53 AM PST

tuenti
Tuenti vuelve a actualizarse. La red social preferida por lo jóvenes españoles anuncia hoy una vuelta de tuerca más a su interfaz web y a su aspecto, que no renovaba desde Mayo, incluido un remozado logo en el que se han modificado colores y fuentes.
La idea es darle mayor importancia a los contenidos audiovisuales, con una página propia para los vídeos, y a los canales de comunicación entre usuarios, tan importantes en la web 2.0. Algunos retoques menores en la organización de la página y en cómo se muestra el contenido, hacen el resto.
tuenti logo
En esta nueva fase nos planteamos no sólo reducir el ruido en Tuenti, sino además ir apuntando las tendencias más importantes para 2010. La presencia del vídeo, el esfuerzo local y la importancia de las herramientas de comunicación y comunidad son algunos de los puntales de la compañía para los siguientes meses.
También hay cambios más pequeños, pero que estamos convencidos de que triunfarán entre nuestros usuarios: si miráis entre vuestra lista de contactos podréis ver quiénes están conectados en este mismo momentos y charlar con ellos desde nuestro sistema de mensajería por el que ya circulan al día más de 80 millones de mensajes.
tuenti2
Y poco más, un lavado de cara intentando destacar los contenidos más relevantes y pensado para poder incorporar nuevas funcionalidades en el corto plazo.
Aunque de momento no se ha activado, deberían hacerlo en breve.
tuenti
No se a vosotros pero a mi cada vez se me parece más a Facebook, ¿no?
¡Gracias a todos los que nos habéis avisado!
Más Información | Blog de Tuenti
Posted: 25 Feb 2010 08:24 AM PST

Imagen de la campaña Alza la Voce por la libertad de expresión de los bloggers italianos Hasta ahora hemos hablado de amenazas a Internet, pero tenemos ejemplos demasiado próximos de cómo la red ya está siendo objeto de control y abuso: en Italia. Allí si eres usuario de Internet, blogger o tienes una empresa en la red, puedes dar con tus huesos en la cárcel con una facilidad pasmosa.
Ayer mismo, el juez Oscar Magi, el de la foto de abajo, condenaba a seis meses de cárcel a dos ejecutivos y un ex-empleado de Google por infringir la ley de privacidad italiana. Y todo porque un grupo de desgraciados maltrató a un deficiente en 2006 y subió el vídeo a YouTube. En cuanto los responsables de YouTube tuvieron constancia, eliminaron el vídeo y ayudaron a las autoridades a localizar a los culpables.
Los ejecutivos supieron de la existencia del vídeo después de que los técnicos lo eliminaran de la web. Pero el juez ha considerado que YouTube es responsable de no haber impedido que el vídeo se hiciera público. Y en Italia, los ejecutivos de una empresa son responsables de los delitos cometidos por estas.

No sólo es grave que el juez no entienda que es imposible revisar las 20 horas de vídeo que se suben cada minuto a este servicio. Es que además culpa al proveedor del servicio de los delitos de los usuarios que abusan de dicho servicio. Es tan absurdo como culpar al fabricante de un martillo de un asesinato en el que se usó como arma.
Juez Oscar Magi Esto no hace sino añadir una incertidumbre mayor a los usuarios y emprendedores de la web italiana, que están en manos de legisladores con intereses en los medios de comunicación, y jueces que interpretan la ley de la forma más obtusa posible.
Desde hace varios años, es muy fácil cerrar cualquier blog, gracias a diversas interpretaciones de las leyes. En mayo de 2008, un juez de Sicilia declaró al escritor Carlo Ruta culpable de un delito de “publicación clandestina de un periódico” debido a que tenía un blog, que al tener titulares era igual que un periódico online. Gracias a la Ley de Prensa de 2001, eso pueden ser desde 250 euros de multa hasta dos años de cárcel.
De hecho, cualquier cosa que tenga un titular en Internet podría sufrir la misma suerte. Para estar tranquilos, los bloggers italianos tendrían que estar registrados como periodistas, pero claro, esto le sirve al gobierno y a los grandes medios para tener un control sobre quién puede expresarse (legalmente) en Internet y quién no.
Si tenemos en cuenta que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tiene obvios intereses en los medios de comunicación italianos, y por tanto es juez y parte en la legislación y en la creación y distribución de contenidos y medios, todo se explica. De hecho, su cadena ya demandó a YouTube en 2008.
¿Recordáis cuando el primer ministro fue atacado en Milán por un ciudadano? Pues el grupo en Facebook de apoyo al atacante consiguió más de 100.000 fans en dos días. Y por eso, los ministros de justicia e interior plantearon imponer medidas para castigar a los internautas que “promuevan” de esta forma la violencia. Poco tardaron en retractarse y explicar que nada se haría sin pasar por el parlamento y garantizando la libertad de expresión.
Silvio Berlusconi En este contexto es trivial entender por qué se ha intentado aprobar el Decreto Romani, una ley según la cual emitir vídeo por Internet era lo mismo que emitir por televisión. De haberse aprobado, para emitir televisión por Internet, o simplemente subir un vídeo a YouTube, se necesitaría una autorización ministerial. Afortunadamente, la presión social ha logrado que se modifique el texto de tal forma que las nuevas definiciones de “emisión de imágenes en movimiento” no afecten al vídeo por Internet.
Pero es tan sólo una victoria pírrica. Las restricciones a la libre publicación de contenido siguen presentes, y los internautas italianos ven como en cualquier momento puede caer sobre ellos la ira de un analfabeto digital con toga, o la de un político propietario de un periódico o televisión. A los internautas sólo les queda protestar, al grito de “Alza la Voce”.
Gracias a María Victoria Rodríguez y a Anna Mayer por la ayuda con la traducción del italiano, que domino a un nivel similar al swahili.
Mas información (Caso YouTube) | ReadWriteWeb, TechCrunch
Comentario oficial de Google | Google Official Blog
Más información (Causas contra bloggers) | The Register
Más información (Decreto Romani) | ReadWriteWeb, The Standard, Punto Informatico (it)
Censura a bloggers en Italia | Mangas Verdes (I), Mangas Verdes (II), Diritto alla Rete (it)
En Genbeta | Especial Internet amenazada: PresentaciónACTA, DMCA y Lista 301
Posted: 25 Feb 2010 02:58 AM PST


Mientras antes subir un vídeo a Youtube era algo relativamente sencillo, la llegada de las múltiples opciones de personalización de la red social de vídeos han hecho que muchas personas se confundan. Para guiar a los usuarios nuevos y solucionar este problema, el equipo de Youtube ha lanzado una serie de vídeos en su canal oficial con tutoriales para aprender a usar el servicio rápidamente.
Dichos vídeos son los llamados ‘Youtube 101’, y en ellos podemos ver en clave de humor como personalizar el aspecto de nuestro canal, cómo suscribirse a los vídeos de los contactos, o como compartir un vídeo de forma privada.
Lo mejor de todo es que para los vídeos han usado una serie de personajes populares en la red, de modo que podemos recibir enseñanzas de Ask a Ninja o de Cuddles, uno de los personajes de Happy Tree Friends. En el vídeo superior, a modo de trailer de una película, tenéis uno de los tutoriales.
Vía | Youtube Blog
Sitio oficial | Youtube Channel
Vídeo | Youtube
Posted: 25 Feb 2010 01:19 AM PST

google facebook
Las redes sociales continúan su escalada entre los buscadores. Si ayer mencionaba la alianza entre Twitter y Yahoo para que los mensajes de la red de microblogging aparecieran por todas las secciones de la web, hoy ha salido la noticia de la inclusión de las páginas de Facebook en los resultados en tiempo real de Google.
Eso no significa que nuestros perfiles de Facebook aparezcan en los resultados de las búsquedas de Google, pero sí que podremos ver algunas páginas creadas por los usuarios que pueden contener información relevante.
Así, las páginas de Facebook se añaden a las de MySpace, Twitter y las respuestas de Yahoo! Answers. Poco a poco, los buscadores pasan de limitarse a buscar resultados en las páginas normales a hacerlo en las redes sociales, donde el ‘boom’ de información y actividad es más que evidente.
Vía | Mashable
En Genbeta | Facebook llega a los 120 millones de usuarios
Posted: 25 Feb 2010 01:10 AM PST

Gmail Labs
Una de las ventajas más notables de Gmail frente a sus competidores es la velocidad a la que incorpora nuevas características. Gracias a Gmail Labs, los early-adpoters podemos ir probando las prestaciones en las que Google está trabajando sin tener que esperar mucho tiempo entre una novedad y otra. Pero tampoco hay que olvidar que el objetivo de Labs es simplemente ser un semillero de estas prestaciones, para que al final las más útiles y mejor pulidas se “gradúen” y queden a disposición del común de los usuarios.
Ya hemos visto como ocurre eso con características tan notables como Google Tasks o Google Gears. Y ahora toca ver como otras features se gradúan también de Gmail Labs. A continuación les tenemos el listado de las características que “se hacen mayores”.
  • Respuestas automáticas en vacaciones
Por otro lado, los de Google han aprovechado de retirar aquellas funciones experimentales que no tuvieron mucho éxito entre los usuarios. Dentro de ellas está una llamada “Muzzle”, que ocultaba los mensajes de estado de nuestros amigos en Gtalk y “Email Addict”, que nos invitaba a tomar un break si estábamos mucho tiempo seguido revisando el correo. También fueron dadas de baja “Location in signature”, que indicaba en la firma nuestra posición en el MundoReal™, “Random signature”, y “Fixed width font”.
Más información | Blog oficial de Gmail
Posted: 24 Feb 2010 10:18 PM PST

Windows 7
Algunos de ustedes ya se podrán haber dado cuenta de que Microsoft ha empezado a distribuir un parche “de seguridad” para Windows 7 cuya finalidad es detectar las copias piratas y avisarle al usuario de que está infringiendo la norma. La actualización, que pesa 1,2 MB, está apareciendo durante esta semana en Windows Update marcada como Importante , pero aun así no se descarga automáticamente. De todos modos, quienes la hayan instalado y tengan una copia no legal de la RTM de Windows 7 tienen problemas a partir de ahora (con la RC es una historia distinta).
De acuerdo a Microsoft, estas actualizaciones son capaces de detectar más de 70 hacks usados para activar el SO de forma fraudulenta. Además, la actualización de momento aparece solo en las ediciones Home Premium, Professional y Ultimate, pero pronto será distribuida en las ediciones Starter y Home Basic.
Parece también que en Redmond han intentado “camuflar” esta actualización, lanzándola justo en medio medio de una oleada de otros parches, incluyendo algunos demasiado específicos, como uno que resuelve un problema con la edición en Checo de Windows 7, la cual hasta ahora mostraba notificaciones en rumano.
En todo caso, las medidas antipiratería que Microsoft aplicará con esta actualización prometen ser menos drásticas que lo que habíamos visto con WGA. No habrá “modo de funcionalidad reducida”, y las copias piratas podrán seguir recibiendo actualizaciones no críticas.
Gracias a Miguel Da Silva por avisarnos.
Vía | All About Microsoft
Más información | Microsoft.com

(es decir, se descarga automáticamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada