Second Life estrena su Viewer 2.0 en versión beta


Posted: 23 Feb 2010 11:43 AM PST


Finalmente y tras el anuncio de ayer en el que Robert Scoble anunciaba novedades importantes en el servicio, Second Life ha lanzado en fase beta su nuevo visor para poder navegar en forma de avatar tridimensional por su mundo virtual.
Básicamente, el nuevo visor para poder usar Second Life simplifica mucho la interfaz para que los usuarios nuevos no encuentren el servicio algo complicado dado el gran número de opciones disponibles, asemejando los elementos a os de un navegador web (con botones de atrás ya delante, una barra de direcciones…). Además, a medida que el desarrollo vaya avanzando el visor se integrará con varias redes sociales.
La nueva versión del visor está disponible para su descarga para Windows, Mac o Linux. Hay que tener una cuenta de Second Life para poder acceder a la descarga y sus requisitos mínimos varían dependiendo del sistema operativo, aunque todos rondan alrededor de un procesador de 800 MHz a 1 GHz y 1 GB de RAM.
Ignoro si estas novedades provocarán un aumento de usuarios en Second Life (aparte de su comunidad de fieles), pero desde luego las mejoras en su interfaz son evidentes y necesarias en una red social tan compleja en opciones.
Vía | Buzz de Robert Scoble
Más información | Second Life Wiki
Sitio oficial | Second Life
Descarga | Second Life Viewer 2.0 beta
Vídeo | Youtube
Posted: 23 Feb 2010 10:30 AM PST

Geotagging en Windows Live Photo GalleryPor alguna razón, las noticias sobre la Wave 4 de Windows Live han empezado a abundar por estos días. Ya hicimos un repaso a fondo sobre lo que sabemos del nuevo WL Messenger, y también le echamos un vistazo a lo que promete Windows Live Writer, así que ahora nos toca repasar las novedades que se vienen en Windows Live Photo Gallery, cuya nueva versión destacará por la incorporación de geo-etiquetado de fotos.
Por desgracia, el geo-etiquetado en Photo Gallery es un tanto… fome. No existe un mapa en el que podamos geolocalizar las fotos mediante arrastrar-y-soltar, sino que debemos ingresar manualmente el nombre de la ciudad donde la foto fue tomada, y el software nos irá dando sugerencias, pero en forma de texto. Aun así, no se pierde la esperanza de que en la versión final haya una interfaz de geolocalización parecida a la de Picasa o iPhoto.
Otra cosa llamativa es que Windows Live Photo Gallery nos permitirá subir fotos a Facebook y vídeos a YouTube sin tener que instalar ningún plug-in (tal como ya ocurre en Live Movie Maker). Además, existirá una pestaña en la Ribbon completamente dedicada a la búsqueda de fotos, ella estará llena de filtros que podremos usar para ver solo las fotos que cumplan con algunos requisitos (que hayan sido tomadas en cierta fecha, o en determinado lugar, o que en ellas aparezcan ciertas persona).
Por último, tenemos a PhotoFuse, una interesante característica que usará tecnología de Microsoft Research para “tomar las mejores partes de fotos similares” y en base a ellas crear una nueva foto. Esto puede resultar muy útil, sobre todo en los casos en que uno no dispone de una cámara con una óptica muy buena, o cuando simplemente el fotógrafo es malo.
Vía | LiveSino
Posted: 23 Feb 2010 10:08 AM PST

Google similar pages
Buscar información sobre un tema concreto en internet, suele llevarnos un buen rato y en la mayoría de ocasiones los primeros resultados que muestran los buscadores no son los deseados. Google similar pages es una extensión para Chrome que nos sugiere páginas de similar temática y relevancia, a la que estamos visualizando en ese momento.
Al pulsar sobre su botón, se abrirá un popup en la parte superior de la ventana, con cuatro páginas sugeridas de las cuales veremos una miniatura y una descripción, para que juzguemos si pueden ser lo que estamos buscando o no.
Una extensión muy cómoda y poco intrusiva, que nos permite buscar ya no por palabras clave, sino por similitud de contenidos, aunque eso sí, sólo sirve para webs que lleven tiempo funcionando y estén debidamente indexadas. Pero a pesar de esto resulta muy útil, sobretodo para quienes nos pasamos el día buscando información en la red y ya tenemos una extensa lista de páginas favoritas.
Vía | How-To Geek
Sitio Oficial | Google Similar Pages
En Genbeta | Firebug llega a Chrome
Posted: 23 Feb 2010 09:58 AM PST

twitter anuncios
Al parecer la monetización de Twitter está más cerca de lo que pensamos. Anamitra Banerji, uno de los desarrolladores de la compañía, ha asegurado a los medios que están trabajando en una plataforma de anuncios para Twitter, aunque todavía está en fase de pruebas.
¿Significa esto que Twitter se va a llenar de tweets patrocinados? No sabemos en qué cantidad, pero sí que probablemente aparezcan este tipo de mensajes. Banerji ha lanzado un mensaje tranquilizador asegurando que todos los mensajes patrocinados serán claramente distinguibles con algún tipo de medida.
Para poder crear publicidad bien enfocada a los usuarios, la red social podría valerse de metadatos de los mensajes como su localización, los retweets o las imágenes adjuntas. Hace poco comentábamos las intenciones del servicio de aumentar significativamente los límites de su API, algo que podría tener algo que ver con´esta plataforma de publicidad. Yo sólo me limito a pedir que toda publicidad es aceptable mientras ésta no sea intrusiva en exceso. Esperemos que así sea.
Vía | ReadWriteWeb
Sitio oficial | Twitter
Posted: 23 Feb 2010 08:16 AM PST

ubuntu linux one music store tienda musica
Siguiendo el calendario de lanzamientos de Ubuntu, la próxima gran versión de la distribución de Linux por excelencia tendrá lugar el próximo mes de abril, y por lo que parece traerá novedades importantes. Una de ellas es su propia tienda musical, llamada Ubuntu One Music Store.
La tienda hará uso del proveedor 7Digital, que distribuye canciones a 320Kb/s sin ningún tipo de restricción (DRM), está integrada en el reproductor Rhythmbox y goza de una extensión más grande que la propia Amazon. Además, las canciones podrán ser descargadas de la tienda hasta tres veces y en ordenadores diferentes, y el hecho de que lleve el nombre ‘One’ implica seguramente que habrá algún tipo de servicio basado en la nube.
Al armarse con una tienda musical propia, Ubuntu se planta en el mercado musical con las ventajas del software libre y de la música sin bloqueos por derechos de autor. Y siendo un Linux ‘amigable’ para los usuarios que buscan alternativas a Windows, puede que los de Canonical hayan dado un buen paso.
Vía | Lifehacker
Posted: 23 Feb 2010 06:58 AM PST

Valla metálica Internet ha tenido un impacto crucial en la historia de la Humanidad. Buscando atrás eventos que nos hayan producido cambios de la misma envergadura, tengo que pensar en cosas como el descubrimiento del fuego, la creación de la letra escrita, el desarrollo de la agricultura, o las invenciones patrias a base de ponerle palos a otras cosas (fregona, futbolín, chupachús*)... Tras la expansión de Internet, el hombre es más libre, tiene un mayor acceso al conocimiento, y los límites de la cultura y la comunicación se han difuminado.
Por supuesto, siempre hay organismos que se ven perjudicados por la mayor libertad de los ciudadanos, por la ruptura de barreras a la información y expresión, o porque cualquier ex-amigo de juventud puede contar al mundo que antes de ser político te bebías hasta el agua de los floreros. Internet está en su momento más crítico, con demasiada gente queriendo ponerle vallas.
Por desgracia no podemos hablar en términos de “conspiranoia”: los ataques contra la red tal y como la conocemos ya se muestran a la luz del día, aunque a menudo se disfracen como “protección de derechos”. Hay demasiados frentes abiertos: imposiciones desde Estados Unidos, presiones en la Comunidad Europea, legislaciones nacionales que imponen censura, intentos de sacar tajada de Google por directivos y políticos analfabetos digitales…
Es importante conocer la naturaleza de estos ataques contra Internet tal y como la conocemos. Sobre todo porque a veces la prensa no especializada confunde términos, o se limita a leer los comunicados de prensa de las entidades que están detrás de los ataques, como papagayos.

Genbeta sin la red, sin lectores, no es nada, y viendo que a los vecinos les están rapando las barbas, más nos vale estar preparados y cuidar las nuestras. Aclararemos algunas dudas y haremos un repaso de todas estas amenazas, y explicaremos las consecuencias que podemos sufrir todos, bloggers, lectores, internautas, si cualquiera de estos ataques consigue tener éxito, e Internet deja de ser lo que es.
Logotipo de La Quadrature du Net contra ACTA Trataremos sobre el DMCA (Digital Millennium Copyright Act) y en especial sobre el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), un tratado multilateral y prácticamente secreto entre gobiernos, orquestado desde Estados Unidos, y que pretende forzar a gobiernos, proveedores de acceso, operadores de telecomunicaciones, y empresas en general, a convertirse en vigilantes y censores de la red. En Europa no nos quedamos cortos, y por aquí tenemos también el Paquete Telecom, aunque también hay algunos voces críticas que tratan de evitar que nos afecten.
Aquí en casa tenemos que hablar del#Manifiesto contra la Disposición Adicional Primera de la Ley de Economía Sostenible, a.k.a. “Ley Sinde”, pero sobre todo quiero mostrar ejemplos reales: nuestros vecinos franceses e italianos están sufriendo ya los primeros problemas, con legislaciones aprobadas que recortan su libertad de expresión en la red. Aquí ya hablamos de hechos, no de riesgos.
Finalmente hablaremos del concepto de Neutralidad en la Red, por qué es fundamental preservarlo, los riesgos que supone limitarla, y de cómo entidades privadas y públicas están poniéndola en jaque. Todo ello con coloridos ejemplos, claro.
Queremos que sea un análisis racional y ameno. La intención es tan sólo la de exponer el problema y que se entienda, no el de asustar. Otra cosa es que al pensar en las consecuencias, no sea como para no tener miedo.
* Chiste patrocinado por Víctor Pimentel.
Imagen | Flickr de Daquella Manera
En Genbeta | Especial Internet Amenazada, Manifiesto en Defensa de los Derechos de los Ciudadanos en Internet
Posted: 22 Feb 2010 09:10 PM PST

Lista de amigos en WL Messenger 2010
El tiempo va pasando y Windows Live Messenger 2010 va tomando cada vez más forma. Ahora acaba de entrar a la fase de Milestone 3, por ende, lo que veamos en las capturas de ahora no tendrá mucha diferencia con la versión final, aunque todavía existe margen para cambios importantes. Lo más interesante de todo es que ya se va perfilando la idea que tiene Microsoft en mente con esta completa reformulación que hacen a Messenger: convertirlo en un hub central donde converjan todas las redes sociales en que los usuarios participan.
En la esquina inferior derecha de cada ventana se aprecia un botón de “Connected to…” que por defecto nos indica que Messenger está conectado a la red social de Windows Live, pero que da la opción de vincular el cliente de mensajería a Facebook, Twitter y WordPress (y quizás a otras redes).
Messenger 2010 con News Feed
Según parece, si vinculamos Messenger a estas redes, lo que obtendremos será que todas las actualizaciones (los nuevos tweets, las novedades de Facebook, etc) aparezcan en un News Feed a la izquierda de Windows Live Messenger. Lo mejor de todo es que, si se trata de actualizaciones de Facebook, podremos dejar comentarios en ellas sin tener que salir de Messenger. Probablemente, también podremos actualizar, en un solo paso, nuestros estados de Windows Live, Facebook y Twitter.
Vista Clasica de Messenger 2010Además, si los otros contactos de Messenger también tienen sus cuentas vinculadas, podremos ver su estado en línea (Conectado, No Disponible, Ausente, etc) en todas las publicaciones que hagan, y en todos los comentarios que dejen, sin importar de que red social vengan. También se podrá iniciar conversaciones a partir de cualquier actualización en el News Feed, e incluso habrán filtros, para que así se nos muestren solo las novedades de los contactos que elijamos.
¿Y que pasa si queremos volver al Windows Live Messenger “de toda la vida”? Como ya hemos dicho en otros posts, existirá un botón en la esquina superior derecha para alternar entre la interfaz “básica” de Messenger que se ofrece actualmente, y la nueva vista de paneles que integra el News Feed social.
Seguramente en Microsoft se han dado cuenta de que la mayoría de la gente utiliza Messenger con la ventana maximizada, y por eso han querido aprovechar el espacio adicional dividiendo la ventana en paneles, y convirtiendo los paneles de la izquierda en hubs sociales. Pero como el cambio en la interfaz es demasiado drástico, se entrega la opción de volver a la apariencia anterior de 1 sólo panel.
Es interesante notar estas las capturas también dan pistas sobre novedades en los servicios web de Windows Live. Por ejemplo, sabemos que con la Wave 4 se agregará la opción de dejar comentarios en las actualizaciones de los perfiles (ahora no se puede). También se deduce que Windows Live Photos permitirá geo-etiquetar las imágenes que subamos a ese servicio, y que WL Video Messages estará completamente integrado con la próxima versión de Messenger.
Novedades menores
Como novedades menores les contamos que se estrenarán nuevos emoticonos (los mismos que incluirá Windows Live Writer), y que el panel social de la izquierda también contará con una pestaña de “MSN”, que suponemos que desplegará contenido destacado desde el portal de Microsoft, y otra pestaña de “Juegos”, de la cual no tenemos mayor información.
La teoría conspiratoria (que defendimos durante un tiempo) acerca de que estas capturas sean un fake ya debe ser completamente descartada, por si queda alguna duda. Son demasiadas las capturas de distinto origen que han aparecido mostrando más o menos lo mismo, así que no hay razón para dudar de la autenticidad de estas imágenes.

¿Inspirándose en Google Buzz?

Google Buzz vs. Messenger
Por otro lado, resulta obvia la comparación entre este hub social y lo que hemos visto en Google Buzz. Microsoft y Google se han dado cuenta de que no existe tanto espacio para nuevas redes sociales, sino que la gente busca un servicio/aplicación que logre que todas estas converjan en un mismo lugar. Ahora, ambas compañías intentan crear un producto que resuelva esa necesidad, pero que a la vez potencie una red social propia. Y así como Google se valió de su producto estrella, Gmail, para dar impulso a su intento de “convergencia social” , Microsoft hace lo mismo y toma a Messenger como base, ya que es usado por casi 500 millones de usuarios.
Eso sí, todavía quedan muchas preguntas sin responder acerca de la implementación de este hub social. Solo por dar un ejemplo ¿cómo solucionaran la redundancia de actualizaciones producto de los perfiles de Windows Live? Me explico, ahora existe la opción de vincular mi perfil de Facebook con mi perfil de Windows Live, si hago esto, mis actualizaciones de Facebook aparecerán también en mi perfil de WL, y por ende, en el Messenger de mis amigos. Lo que se nos propone ahora es prácticamente que Messenger 2010 funcione como cliente de Facebook, lo cual provocará que las updates de quienes hayan agregado Facebook al perfil de Windows Live aparezcan dos veces.
¿Y como es eso de “Conectarse a Wordpress.com”? ¿Eso hará que los posts de mi blog de Wordpress se publiquen en mi perfil de Windows Live? ¿O agregará al News Feed de Messenger los posts de los blogs que sigo en Wordpress.com?
Suena confuso, porque es confuso. El éxito de esta iniciativa de Microsoft por hacer que varias redes sociales converjan en Messenger depende de lo bien que logren explicarse frente el “usuario común”, de lo contrario, terminarán repitiendo malas experiencias como las de Google Wave, o la Wave 3 de Windows Live. También deben evitar que el usuario se sienta “invadido en su espacio” o forzado a usar estas nuevas características (justamente lo que ha ocurrido en Buzz).
Ya veremos como le resulta esta movida a los de Redmond.
Vía | LiveSide, LiveSide

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada