Cómo traer de vuelta a la puntuación por estrellas a YouTube


Posted: 05 Apr 2010 01:07 PM PDT


Junto con su reciente rediseño, los de YouTube reemplazaron el clásico sistema de puntuación de 5 estrellas por uno más simple, que solo ofrece 2 opciones: Me gusta (que equivale a 5 estrellas) y No me gusta (1 estrella). Esto se hizo basándose en el uso real que le daban los usuarios al sistema de puntuación, casi nadie usaba las puntuaciones intermedias (2, 3 y 4), por lo que lo más conveniente era eliminarlas para simplificar.
Sin embargo, en YouTube eliminaron también la opción de ver la puntuación de un vídeo antes de reproducirlo, obligándonos a votar cada vídeo para poder saber la puntuación promedio. De seguro a muchos esto les ha molestado, ya que la calificación por estrellas servía para filtrar aquellos vídeos que no son lo bastante interesantes como para ser vistos.
Por suerte, existen sendas extensiones para Firefox y Chrome con las que las puntuaciones de 5 estrellas volverán a aparecer. Evidentemente, la interfaz de estas no será “funcional”, es decir, veremos la calificación promedio del video en una escala de 1 a 5, pero no podremos votarlo con 4 estrellas. El look a la antigua es simplemente para una mejor referencia.
Adicionalmente, se puede consultar la puntuación de un vídeo si hacemos clic en la flecha hacia abajo que aparece junto al contador de reproducciones (ejemplo). Pero en lo personal creo que las extensiones son más convenientes ya que nos ahorran clics adicionales.
Vía | Digital Inspiration
Enlaces | Extensión para Firefox, Extensión para Chrome
Posted: 05 Apr 2010 01:05 PM PDT


A la hora de instalar programas en memorias USB la opción más utilizada siempre ha sido PortableApps, que permite disfrutar de un gran catálogo de software instalando cada programa de manera rápida y sencilla.
Tal vez, el principal inconveniente sea tener que descargar cada uno de los programas e instalarlos. Por eso, winPenPack ofrece hasta cinco categorías de paquetes con distintos programas: school, web, games, essential y 2Gb.
Los distintos paquetes de winPenPack se presentan como recopilatorios de software, que se descargan e instalan como un sólo programa. Todos los programas incluidos son software libre y no necesitan instalar ningún componente para su utilización desde la memoria USB.
winPenPack dispone de un menú para ejecutar los distintos programas, denominado winPenPack Launcher. Entre los programas incluidos encontramos el gestor de archivos muCommander, el visor de PDF Sumatra, la suite ofimática OpenOffice, el gestor financiero Money Manager, el servidor web PAMPA y otras aplicaciones de Internet como Firefox o Thunderbird.
También podemos encontrar clientes FTP como Filezilla, clientes P2P, aplicaciones multimedia, herramientas de desarrollo, aplicaciones del sistema como compresores, desfragmentadores o programas para realizar backups y un amplio catálogo de videojuegos open source.
Según el paquete que decidamos descargar e instalar en nuestra memoria USB encontraremos unos programas u otros. Si exceptuamos los videojuegos, una amplía representación del resto de programas puede encontrarse en el paquete 2Gb.
Enlace | winPenPack
Posted: 05 Apr 2010 12:34 PM PDT


Miro Video Converter es el nuevo programa desarrollado por los creadores de Miro, un sencillo reproductor de vídeo multiplataforma orientado a visualizar contenidos desde la red.
El nuevo programa también está orientado a la red y a los dispositivos móviles más populares del mercado. Es por eso que de manera sencilla, nos permite seleccionar configuraciones por defecto para convertir nuestros vídeos a los distintos dispositivos tanto Android como de Apple (aunque se echa de menos el famoso iPad), ajustando la resolución en cada uno de ellos. También permite ajustar vídeos para la consola portátil de Sony, PSP.
Miro Video Converter permite a su vez obtener archivos de vídeo en formato Ogg Theora o H.264/MP4. Estos dos formatos son utilizados por los distintos navegadores que soportan el estándar HTML5, en concreto Ogg por Firefox y Opera y H.264 por Safari y Chrome.
Los archivos fuente van desde archivos en formato Flash vídeo (.flv) pasando por DivX/AVI, MOV, Windows Media y MKV, entre otros. Miro Video Converter utiliza ffmpeg y ffmpeg2theora para realizar las conversiones. En su sitio web puede encontrarse una completa tabla con las conversiones soportadas.
El funcionamiento de esta aplicación es realmente sencillo, basta con arrastrar el vídeo que queremos convertir a su espacio central y seleccionar el formato de salida. La aplicación funciona de forma bastante fluida, realizando las conversiones de manera rápida.
Si bien el resultado final no es similar a utilizar Handbrake o el propio ffmpeg configurando los parámetros apropiados, es cierto que se obtiene una conversión bastante buena y que facilita la disponibilidad de vídeos en los distintos formatos y tamaños de manera rápida y sencilla.
Miro Video Converter está disponible para sistemas Windows y Mac OS X, se trata de software libre y en su sitio web, además de descargar el programa ejecutable, puede encontrarse el código fuente y detalles sobre los scripts de conversión utilizados.
Enlace | Miro Video Converter
Posted: 05 Apr 2010 01:20 AM PDT

Ikimap es un nuevo servicio web que pretende convertirse en una comunidad para compartir y trabajar conjuntamente todo tipo de mapas. Su idea es compartir online entre todos sus usuarios información relevante que pueda visualizarse en unas coordenadas geográficas, es decir desarrollar más allá del simple mapa que nos ofrece Google Maps, aportar valor y colaborar conjuntamente en la nube para hacer evolucionar el servicio.
La verdad es que la idea me parece genial, veamos cómo han estructurado este servicio: en la página de bienvenida de ikiMap podemos acceder a los mapas e ikiMapas (mapas subidos y trabajados en el servicio) recientes, los más votados o los más visitados. También tenemos acceso a nuestro menú de usuario, desde el que podemos acceder a nuestras herramientas de forma rápida y realizar búsquedas. A mano derecha nos queda un listado de mapas e ikiMapas agrupados por categorías.
En la entrada extendida mostramos más funcionalidades detalladas y un conjunto de capturas para que veais cómo funciona este nuevo servicio web que todavía está en fase beta (aunque podéis solicitar una invitación).
busqueda de ikimapsLa búsqueda es uno de los puntos donde ikiMap pone el foco: La página de búsqueda nos permite localizar ikiMapas, mapas, canales, listas o usuarios.
Es tan sencillo como escribir el texto por el que queremos realizar la búsqueda y obtendremos un listado con los distintos resultados, que podemos ordenar por distintos criterios como el nombre, número de visitas o fecha de subida. También tenemos a mano derecha una nube de etiquetas, donde podremos ver los temas con más resultados y tener una visión general.
Subir mapasOtra posibilidad que nos ofrece el servicio es la de subir nuestros mapas, para ello le vamos a dar un nombre, les vamos a incluir unas etiquetas y finalmente vamos a subir archivos de coordenadas GPS. Actualmente los formatos que soporta el servicio son KML y KMZ. Una vez cubiertos los datos y aceptados los términos del servicio podremos subir nuestro mapa a ikiMap. Aunque eso sí, hay restricciones: los archivos no deberán superar los 2Mb, no pueden contener más de 500 elementos o más de 2000 coordenadas geoespaciales.
Y a partir de aquí nos queda entrar ya a la página de visualización de mapas. Allí tendremos acceso a la descripción, etiquetas y privacidad del mapa. También podremos ver los estilos que tienen aplicados y el fondo cartográfico empleado. El servicio también dispone de un modo a “Pantalla completa”.
Ikimap es socialY finalmente podremos realizar comentarios en ellos, puntuar los mapas, descargarlos en formato KML o compartir los mapas e ikiMapas en varios servicios sociales (Facebook, Twitter, Delicious, Digg…). Para la vertiente social, el servicio también dispone de una página de perfil donde editar distintos parámetros e información asociada a nuestro usuario de ikiMaps.
Así pues, se trata de un servicio muy completo, al que le queda todavía trabajo por hacer y por completar pero que nace con la idea de hacer Google Maps todavía más colaborativo y con más valor que el que ahora mismo nos ofrece. Bien por IkiMap.
¡Gracias Antonio por la invitación!
Sitio Oficial | Ikimap
Más información | Ikimap blog
Posted: 05 Apr 2010 12:22 AM PDT


En nuestro blog vecino del mundo de Apple, Applesfera, hemos cubierto todo lo relacionado con el lanzamiento del último dispositivo de Apple, el iPad. Muchos consideran ya que esto es un nuevo paso hacia la evolución de la informática personal, y aquí mismo ya vimos que competidores como Google han empezado a seguir el mismo camino que la compañía de Cupertino.
Estos nuevos ordenadores en miniatura con capacidades multitáctiles nos brindan toda una nueva generación de aplicaciones, pero sobretodo nos traen un nuevo enfoque en cómo leer libros y la prensa diaria sin tener que usar el papel. Y es que medios como el New York Times o Wall Street Journal ya han lanzado sus aplicaciones para el iPad, con las cuales un usuario puede descargarse la edición de hoy y pagar una suscripción mensual.
Llegados a este punto tenemos pues tres formas de, digamos, leer las noticias: Comprando la edición en papel del periódico (si el medio se vende de esta forma), leyendo la página web del medio o descargándonos una versión del medio optimizada para el ordenador/tablet que estemos usando, sea de Apple o de cualquier otra marca. ¿Cuál es la mejor?
quiosco madrid prensa
La clave es, como siempre, el precio. Un periódico en papel tiene un precio de suscripción, y en sus páginas hay publicidad (y no poca). Leer las noticias de un periódico en su página web es gratis si dejamos a un lado lo que nos cuesta la conexión a internet, y también encontramos cierta cantidad de publicidad. En una aplicación optimizada para un dispositivo, el precio puede variar si el medio decide, por ejemplo, ofrecer un precio si dejamos que entre el contenido aparezca publicidad o si escogemos una opción “premium” en la que no tendremos anuncios, pero tendremos que pagar una cuota de suscripción mayor.
Mucho he leído acerca del gran favor que pueden hacer los dispositivos como el iPad para revitalizar el mundo de la prensa. Aquí en España medios como el ABC ya se han espabilado, pero tengo mis dudas. ¿Qué va a hacer un usuario que sencillamente quiera pagar el menor precio posible? ¿Descargarse la aplicación del periódico y pagar una suscripción o simplemente acceder de forma gratuita a la web del medio?
Puede que accediendo a la página web la visualización del contenido no sea tan óptima que adquiriendo una suscripción con la aplicación, pero nos ahorramos dinero. Y de hecho la prensa lleva años quejándose de que internet está acabando con el quiosco de toda la vida. Creo que moverlo a internet en forma de suscripción puede ayudar a solucionar el problema, pero los responsables de los medios tienen que tener mucho cuidado si no quieren que el remedio sea peor que la enfermedad.
new york times iphonePara que una aplicación optimizada y con el contenido de pago tenga un relativo éxito, dicho contenido tiene que respetar la interfaz del software de ese dispositivo al máximo y ofrecer al mismo tiempo un precio asumible por todo el mundo con algún tipo de ventaja respecto a la página web, como por ejemplo eliminar la publicidad. En otras palabras: los editores de los periódicos tienen que entender que no pueden mover el contenido tal cual se imprime en el papel a un formato digital, ya que de ser así los usuarios seguirán optando por visitar la web sin pagar suscripciones.
Además, encima, hay que contar que muchas páginas ya se están optimizando e incluso aceptando estándares web gracias a este tipo de dispositivos. La última palabra la tienen, como siempre, los usuarios, escogiendo qué es lo que les va mejor. Veremos qué tipo de servicio es el que termina triunfando con la evolución de los ordenadores personales a simples tabletas que podemos llevarnos a cualquier parte.
Mover un contenido de pago del papel a una aplicación no va a solucionar el problema de la prensa. Recordemos que las páginas web siguen allí, y algunas publicaciones que sólo tienen presencia en la red superan ampliamente los medios más antiguos.
Imagen | james
Vídeo | Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario