la forma más sencilla de mantener una videoconferencia


Posted: 06 Apr 2010 04:02 PM PDT


Con la proliferación de los chats de vídeo como chatroulette y similares, nos hemos olvidado un poco de que existen webs como Ubiqq, que utilizan este mismo sistema para crear un entorno gratuito y sencillo en el que entablar conversación a través de videoconferencia en cuestión de segundos.
La interfaz tiene lo justo: a un lado de la pantalla veremos nuestra propia imagen capturada por la webcam y al otro la de nuestro interlocutor, separadas ambas por un espacio central en el que podremos chatear.
Para comenzar a utilizarlo sólo tendremos que entrar en la página, habilitar nuestro micrófono, webcam, y copiar la url generada en la parte inferior, que será la que tendrá que utilizar el otro usuario para incorporarse a dicha conversación.
La aplicación es muy sencilla y directa, debido a que no han recargado la web y se han centrado en lo esencial, la conversación. Aunque personalmente, me preocupa un poco el tema de la privacidad, ya que al no haber registro de ningún tipo y acceder sólo mediante la url, no se hasta que punto sería posible colarse en conversaciones ajenas, aunque supongo que no será lo habitual. De todas formas me parece una herramienta muy recomendable.
Vía | Webadictos
Página oficial | Ubiqq
En Genbeta | TokBox, videoconferencias y videocorreos vía web
Posted: 06 Apr 2010 10:05 AM PDT


Moodle, el mejor invento para la enseñanza desde los proyectores con Powerpoint o las tizas de color azul oscuro, ya tiene nuevo compañero de juegos: Microsoft Office. Desde los propios laboratorios de Microsoft se ha desarrollado un plugin para Office 2003/2007 desde dónde profesores y docentes en general pueden subir y administrar sus documentos en Moodle directamente desde la suite de Microsoft.
En sí tendría aún más utilidad si soportaran también a los alumnos, por ejemplo para subir directamente las entregas sin tener que abrir el navegador, pero se guardan todo eso para una versión más avanzada. Este plugin pertenece a los laboratorios de Educación de Microsoft, iniciativa creada el septiembre pasado y que ya ha desarrollado proyectos interesantes como otro plugin para integrar Live Services (Messenger, etc) en Moodle u otro plugin para escribir fórmulas químicas en Office. Personalmente me quedo con el generador de problemas... problemas matemáticos, claro.
Vía | Beyond Binary
Descarga | Office Add-in for Moodle
Posted: 06 Apr 2010 10:04 AM PDT


Parece que el proyecto Ubuntu One busca romper sus barreras naturales que lo hacen interesante sólo para aquellos que utilizan Ubuntu y tras su anuncio de intenciones para disponer de una opción en Windows ahora busca aumentar la funcionalidad de sus opciones de sincronización de contactos y notas. Para ello han lanzado una opción todavía en fase inicial a través de la cual Ubuntu One sincronizará sus contactos con los teléfonos móviles.
Para desarrollar el proyecto Ubuntu va de la mano de Funambol, una compañía especialista en la sincronización de dispositivos móviles y que tiene plugins de sus soluciones para todo tipo de dispositivos, desde el iPhone, Windows Mobile, Blackberry, Symbian o Android y clientes de correo como Microsoft Outlook, Thunderbird o Evolution lo que en mi opinión garantiza la experiencia necesaria como para llevar a cabo este proyecto.

Lo malo del asunto es que estará disponible sólo para los usuarios de pago de Ubuntu One, quedando fuera el resto, lo cual me parece un desacierto, puesto que estando de momento el servicio en beta no creo que ninguna empresa medianamente seria se aventure a contratarlo, a no ser que tenga ya una especial relación con Ubuntu. De todas formas si lo queréis probar tendréis 30 días a contar desde el lanzamiento de Ubuntu Lucid Lynx.
Será una buena opción para atraer clientes a la opción de pago de Ubuntu One, pero a la hora de competir con sus rivales, véase Dropbox, todavía le queda mucho camino por recorrer. Hoy por hoy no creo que sea la opción favorita de muchas personas a la hora de buscar sincronizar contactos, notas o llevar datos a la nube. Veamos si entre esta opción y la Ubuntu Music Store consigue ganar cuota de mercado, por lo menos entre los usuarios de Ubuntu.
Más Información | Ubuntu The Fridge y también Wiki UbuntuOne
En Genbeta | Ubuntu One: nuevo servicio de sincronización de archivos para Ubuntu
Posted: 06 Apr 2010 08:05 AM PDT


Parece ser que Apple se está poniendo a fondo para adecuar todos sus programas y servicios a la era social. Ya vimos cómo la empresa integraba su exitosa App Store en Facebook, y ahora ha saltado el rumor de la posible integración de Facebook Connect en iTunes.
Esto representaría otro paso más de Apple dentro de la mayor red social del mundo. Esta escalada podría deberse, según la fuente, a la experiencia que ha tenido la empresa Lala (adquirida por Apple el pasado diciembre) con FaceBook Connect, además de las funcionalidades ya presentes en iPhoto y Aperture, que permiten compartir nuestras fotografías por Facebook de forma instantánea.
¿Qué será lo siguiente? La entrada en las redes sociales por parte de una aplicación tan usada (para bien y para mal) como iTunes podría hacer crecer aún más las redes como Twitter y Facebook. Sólo falta ver qué clase de integración presentará, si algo simple con botones de compartir o algún tipo de servicio nunca visto hasta ahora.
Vía | TechCrunch
En Genbeta | iTunes 9, la versión que todos esperábamos
Posted: 06 Apr 2010 07:46 AM PDT


Rssmapper es una aplicación interesante, que se encuentra todavía en fase de beta pública. Con ella podremos geolocalizar las entradas de nuestros blogs y webs favoritas a través de sus RSS.
El registro es muy básico, por lo que no tardaremos mucho en rellenarlo, a partir de ahí podremos ir añadiendo las url’s de los feeds, a los que asignaremos un nombre, un idioma y un icono concreto. Con esta sencilla operación ya tendremos nuestro mapa personalizado.
En el caso de que algún blog no use tecnología GeoRSS para posicionar las noticias con exactitud, tampoco habría problema, ya que la aplicación utiliza la base de datos GeoNames que contiene nombres de localizaciones junto con su posición espacial (ciudades, calles, monumentos…). De esta manera rssmapper buscará en cada entrada alguna de estas palabras para asignarle una posición.
rssmapper
Desde su página principal también podremos acceder a algunos mapas públicos de diversas temáticas: desastres naturales, deportes, salud, noticias, viajes… Aunque lo que más me ha gustado es la posibilidad de integrar su widget en nuestra web personal, de este modo podremos compartir nuestro mapa con los visitantes de nuestra página.
Ni que decir tiene que la geolocalización con GeoNames es muy propensa a fallar, ya que podemos mencionar en un artículo varios nombres que coincidan con alguna localización y sin embargo no tengan nada que ver. De todas formas la interfaz resulta sorprendentemente clara y no presenta grandes dificultades en su uso, pero, en mi opinión, se echa mucho en falta el poder importar nuestra lista de blogs completa, ya que deberemos de agregarlos uno a uno.
Vía | Google maps mania
Página oficial | rssmapper Beta
En Genbeta | Geo-críticas, geoposicionando nuestros comentarios sobre determinados lugares
Posted: 06 Apr 2010 07:02 AM PDT


Porque no todo en el mundo web va a ser Google uno de los proyectos que seguimos con interés es el de Zoho, que integra una suite de aplicaciones muy interesantes y completa, sobre todo para el ámbito empresarial. Recientemente se ha producido el anuncio de que Zoho mejora la gestión de los adjuntos en su correo. Y es que tienen razón cuando afirman que por mucho que se mejoren las herramientas de colaboración los archivos adjuntos en el correo no desaparecerán.
La principal novedad es que ahora podremos guardar los archivos adjuntos directamente en Zoho Docs. El proceso también se puede hacer a la inversa y nos permitirá anexar documentos desde Zoho Docs y también desde Google Docs. Esta es una opción muy interesante para aquellos que trabajan con las dos plataformas, porque hoy en día Zoho tiene una cuota de mercado muy baja en nuestro país y es frecuente que sus usuarios utilicen también la plataforma de Google.

Otra de las novedades interesantes que nos ofrecen es la posibilidad de descargar los archivos comprimidos como *.zip, y de esta forma tendremos en una sola acción todos nuestros archivos descargados, ya sea en nuestro equipo o en Zoho Docs. Una alternativa muy cómoda cuando se han juntado varios archivos en el mismo correo.


Además a la hora de recuperar archivos se ha creado una nueva vista que incluye sólo los correos que incorporan adjuntos, lo que nos permitirá localizarlos de forma más sencilla. Al pulsar sobre ellos se crea un cuadro de diálogo que nos facilita su descarga, sin necesidad de tener que volver a abrir el correo, directamente desde la vista de lista de correos. Además se han incorporado a las opciones de búsqueda la búsqueda por nombre del fichero adjunto o contenido del archivo.
Son pequeñas mejoras que implican una mejor gestión de los ficheros que incorporamos a nuestros correos. Especialmente interesante son las opciones de anexar y guardar directamente desde Zoho Docs. Una buena noticia, sin duda, para todos aquellos que utilizamos los servicios de Zoho. Esperemos que continúen por este camino y nos sigan ofreciendo mejoras interesantes para los usuarios.
Más Información | Zoho blogs
En Genbeta | Zoho Docs se moviliza
Posted: 06 Apr 2010 06:24 AM PDT


No recuerdo cuando fue la última vez que mandé una carta, sin exagerar. En su momento escribir una carta era algo trivial pero que requería de ciertas cosas que lo hacían, en parte, romántico. Por un lado escribir a mano (antes de que el ordenador estuviese tan extendido) y por otro ir a comprar sellos, un sobre, escribir el remitente y meterlo en el buzón.
A día de hoy enviar un email es tan sencillo como buscar en nuestra agenda al contacto, escribir rápidamente con el teclado y darle a enviar. Seamos sinceros, es genial poder comunicarse de manera casi inmediata con los demás, pero de romántico tiene más bien poco.
Eso es algo que scriba quiere solucionar. scriba es una aplicación (aunque por ahora solo una prueba de concepto, no se puede instalar ni usar), que pretende aplicar ciertas bases del correo tradicional al email.
Por un lado al escribir con escriba debemos seleccionar el tipo de letra y poco más. Acto seguido nos dejaría escribir formando los párrafos como si realmente estuvieramos escribiendo a mano. Y no me refiero a que use una fuente muy parecida a la letra de una persona, sino que forma los párrafos en función del ritmo al que escribimos.
Como se puede apreciar en el vídeo todo es muy bonito y muy bucólico, pero siendo sinceros no creo que esto llegue a ninguna parte. Lamentablemente el ritmo de vida que llevamos hoy día nos impide prestar atención a las pequeñas cosas y buscamos lo fácil, lo rápido.
Vía | Microsiervos
Más información | scriba
Posted: 06 Apr 2010 01:18 AM PDT

Google nos presenta novedades al frente de su servicio Web Picasa, que persigue comerle terreno a flickr, el gigante de Yahoo (y uno de los pocos trunfos que le quedan a la compañía de la gran Y), y aunque lo tiene difícil, hoy anuncia una nueva mejora en su servicio de alojamiento de imágenes, multiplicando por diez el número de álbumes que podremos crear para catalogar nuestras fotos.
Así pasa de soportar los 1.000 álbumes que venía ofreciendo por un número que pocos usuarios creo que necesiten: 10.000, pero que nunca está de más. Eso sí, para mejorar la navegación, y hacerla fluida, Picasa mostrará por defecto un centenar de los álbumes, permitiendo acceder al resto gracias a unos botones que pondrá en su interfaz.
Desde luego si vives con una réflex colgada al cuello y quieres catalogar hasta lo incatalogable, si somos de los que nos gusta tener clasificadas nuestras fotos hasta límites insospechados, quizás encontremos utilidad en la mejora que Picasa introduce. Sin embargo para el resto de nosotros y de cara al usuario de flickr, estas nuevas medidas de Picasa no nos hacen ni frío ni calor. Parece que Google tendrá que mejorar todavía mucho más el servicio para que algunos nos planteemos cambiar.
Vía | xatakafoto
Más información | Google Photos Blog
Enlace | Picasa Web Albums
Posted: 06 Apr 2010 12:56 AM PDT


Las quejas en cuanto a privacidad que provocaron la salida de Google Buzz han obligado a Google a revisar profundamente su apuesta de red para que todos los que tengamos una cuenta de Gmail podamos compartir cosas entre nosotros con más seguridad.
Para que todos esos cambios afecten a todos los usuarios (incluso a los que empezaron a usar Buzz antes de que éstos se aplicaran), Google ha decidido llamar a todos los usuarios para que revisen a todos los contactos que siguen, así como sus preferencias de conexiones con otros servicios y su privacidad, para asegurarse de que ningún usuario, por descuido, deje sus elementos compartidos a la vista de alguien no interesado.
Así, si ahora mismo entráis en vuestro Buzz, os encontraréis con un panel en el que se os pedirá que reviséis todas vuestras preferencias. Puede que ya lo hayáis hecho en el pasado, pero siempre es recomendable asegurarse de que tenemos nuestro servicio configurado como queremos.
Vía | Gmail Blog
En Genbeta | Google Buzz, a fondo
En Nación red | Google solicita desde hoy a sus usuarios de Buzz que confirmen la privacidad
Posted: 06 Apr 2010 12:51 AM PDT

Vamos con una herramienta la mar de buena para cambiar periódicamente el fondo de escritorio de Windows. Se trata de John's Background Switcher (o JBS para los amigos) un freeware que nos permite especificar cambios en la imagen de fondo al intervalo que nosotros le especifiquemos y que puede recoger imágenes de los principales sitios web de almacenamiento de imágenes o bien desde una carpeta de nuestro sistema.
Efectivamente, podemos configurar en las opciones del programa tanto imágenes individuales, como carpetas que continene imágenes (como “Mis imágenes” en “Mis documentos”) o conectarnos a flickr para extraer fotos de una cuenta, de una determinada etiqueta, un set o simplemente fijarlo en modo aleatorio. También permite recoger fotos de facebook o de otro sitio con posibilidad de tener las imágenes por RSS: los pools de flickr, Deviantart, Photobucket, LOLCats, FAIL blog, Zooomr, ¡lo que se nos ocurra!
También permite configurar Picasa Web Albums para los amantes de este servicio o enlazar a los conocidos buscadores de imágenes como Google Images, Yahoo Image Search o la nueva apuesta en buscadores de Microsoft, el Bing Image Search. La aplicación se nos coloca en la barra de tareas y permite definir el intervalo de cambio de imágenes o bien hacer una mezcla de varias imágenes que van cambiando conforme pasa el tiempo.
La aplicación funciona en cualquier versión de Windows excepto en Windows 7 Starter Edition, necesita del framework Microsoft.NET 2.0 como mínimo para funcionar, pero si no lo tenemos instalado, en el instalador hay la opción de hacerlo.
Vía | flickr IT crowd pool
Descarga | JBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario