Principales novedades incluidas en el iPhone OS 4.0


Posted: 08 Apr 2010 02:25 PM PDT


Haciendo evolucionar el refranero popular: más vale una imagen que 1000 palabras y más vale un vídeo que 1000 imágenes, así que en la entrada extendida os adjunto el vídeo que ha hecho la gente de engadget con las principales novedades del iPhone OS 4.0, que para los desarrolladores está disponible en versión de prueba desde hoy.
El nuevo sistema operativo estará disponible para el iPhone en verano y para el iPad en otoño, pero mientras podemos revisar las principales novedades que incluye. Todas ellas detalladas en la entrada completa, a la que tenéis acceso después del salto.

  • Multitarea por primera vez el sistema operativo de Apple cuenta con una verdadera gestión de la multitarea extendida a todas las apps del sistema. Para ello se vale un Dock en el que podemos acceder a las aplicaciones que corren en segundo plano. Sin duda la mejora más importante introducida en esta actualización.
  • Estructura en carpetas podemos organizar nuestra aplicaciones en carpetas de forma que aumentamos la capacidad de almacenamiento de aplicaciones en el terminal, pudiendo agrupar varios iconos de acceso a ellas en cómodos grupos.
  • Mejoras en la aplicación de correo, Mail gana muchas novedades que lo elevan si no lo era ya a la mejor aplicación para gestionar el correo en el terminal de Apple. Ahora tenemos bandeja de entrada unificada, agrupación de correos según conversaciones y muchas novedades más.
  • iBooks también para el iPhone, era evidente que el iPad no podía ser el único dispositivo en tener acceso a la tienda de libros en formato electrónico de la iTunes Store, ahora el iPhone también podrá acceder y consumir libros a través de esta aplicación.
  • iAd se lanza una nueva plataforma de publicidad dentro de las aplicaciones del terminal de Apple, esto ha puesto los pelos de punta a Google y al actual modelo de publicidad existente en las aplicaciones.
  • Game Center será una nueva red social para compartir experiencias en el terreno de los videojuegos, se supone que será muy similar a las ya existentes en las consolas XBox 360 o PlayStation 3.
  • iPhone OS 4 Enterprise esta nueva versión del sistema operativo iPhone OS ofrecerá novedades de cara al uso en redes de empresas. Además de asegurar mejoras en la escalabilidad, seguridad y compatibilidad Apple ha anunciado el soporte a varias cuentas Exchange ActiveSync. Igualmente es compatible con Exchange Server 2010 y las próximas aplicaciones VPN SSL de Jupiter Networks y Cisco.
La polémica está centrada en dos temas básicamente, por un lado la imposibilidad de actualizar a la nueva versión en el iPhone e iPod touch originales y la limitación de no tener la multitarea disponible en el modelo 3G y por otro lado, que según parece Apple no permite ahora ningún tipo de transformación para desarrollar una aplicación en una tecnología no soportada (algo que no sea Objective-C, C, C++ o Javascript contando con la funcionalidad del SDK que proporcionan) y transferirla a la App Store.
Si queréis saber más sobre la plataforma os recomiendo que os paséis por nuestro blog hermano Applesfera, donde tendréis todo lujo de detalles sobre las nuevas funcionalidades y sobre el desarrollo del evento de esta tarde.
Vía | Applesfera
Posted: 08 Apr 2010 07:53 AM PDT


En Canonical se han decidido a dejarnos ligeramente mareados. Y supongo que no seremos los únicos, ya que seguramente en Yahoo! se habrán sorprendido de oír que ahora Google será otra vez el motor de búsqueda por defecto de Ubuntu. Recordemos que hace poco Canonical decidía establecer Yahoo! como motor de búsqueda predeterminado de Ubuntu.
Por lo tanto, en la versión final será Google el motor por defecto de Ubuntu, en vez de Yahoo! que es el que estaba en las versiones previas anteriores. En la lista de correo de Ubuntu, este cambio se justificaba así:
It was not our intention to “flap” between providers, but the underlying circumstances can change unpredictably.
Esta declaración crea el terreno para la especulación. Lo primero que podemos pensar es que probablemente esas “circunstancias” sean una cantidad de dinero importante que Google haya aportado para evitar perder un considerable número de usuarios. Lo siguiente, una paranoia un poco cogida por los pelos, es que esta podría haber sido una estrategia de Canonical para aumentar su presupuesto, al pensar que Google haría una contraoferta tras establecer Yahoo! como motor predeterminado.
Desde luego, Canonical podría especificar más sobre las razones de estos dos cambios, que resultan bastante desconcertantes. Por suerte, los usuarios de la versión final no se darán cuenta de todo este embrollo, ya que el motor de búsqueda será finalmente (si no lo cambian antes) el que ha sido hasta ahora, Google.
Vía | Muy Linux
Más información | Lista de correo de Ubuntu
En Genbeta | Lista la primera beta de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx
Posted: 08 Apr 2010 07:44 AM PDT

El mundo de los conversores de vídeo puede francamente laberíntico si lo pensamos fríamente. La oferta es extremadamente amplia y para la mayoría de los casos exagerada. Si uno lo que quiere es convertir un vídeo sin más complicaciones a veces se encuentra frente al ordenador sin saber exactamente que hacer.
Siempre he sido ferviente defensor de que cuanto más puedas toquetear en una aplicación más fruto le podrás sacar. Eso para los usuarios experimentados puede resultar interesante, pero para los más inexpertos puede ser un quebradero de cabeza. Seamos sinceros, cada día hay más usuarios usuarios de ordenadores que no son expertos que reclaman poder hacer sus cosas sin más complicaciones.
El tema de la conversión de formatos de vídeo no iba a ser menos. Con la llegada de más y más dispositivos multimedia a nuestras casas no es de extrañar que cada día sea más necesario convertir nuestra biblioteca de medios a formatos diferentes para el DVD del salón, el iPhone y más recientemente el iPad. Permute viene a ayudarnos precisamente en eso.
Permute es una aplicación para Mac con un aspecto muy cuidado. Hace de la simplicidad su arma y nos ayuda a convertir los vídeos en tres sencillos pasos una vez instalado.
Cuando ejecutamos la aplicación se nos abrirá una ventana en la que nos dice Drop Media Here, para que arrastremos ahí el archivo de vídeo que queremos convertir. Una vez añadido nos dejará elegir, a través de un desplegable que formato queremos, entre los que podemos encontrar los más típicos como pueden ser PS3, iPhone, iPad o incluso extraer solo el audio.
Al darle a Start se pondrá manos a la obra y, dependiendo de la potencia de nuestro ordenador, nos brindará el vídeo resultante.
La aplicación desgraciadamente es de pago, concretamente 14,95 dólares, pero dispone de una versión de prueba que nos permite hacer diez conversiones para ver si el programa nos convence.
Permute me ha gustado mucho pero lo veo demasiado limitado, ya que por ejemplo no incluye opciones de subtitulos, aunque esto quizás para la mayoría no sea mayor problema. Sin embargo creo que por su bajo precio puede ser una buena alternativa para la gente que no tiene demasiada idea de las cosas ya que esta aplicación te lo pone todo en bandeja.
Vía | Smoking Apples
Descarga | Permute
Posted: 08 Apr 2010 06:49 AM PDT


Al menos eso es lo que asegura Microsoft en un documento que ha realizado para ayudar a los usuarios a mejorar el rendimiento de su navegador. Curioso que estas declaraciones las hagan públicas un par de días después de la salida del iPad, porque este es precisamente uno de los argumentos que dio Steve Jobs para soportar la falta de Flash en sus dispositivos móviles. Anteriormente, también comentaron algo similar sobre la falta de extensiones para Safari. Los plugins son los malos pero son la salsa de los navegadores.
Que son causa de inestabilidad es algo que cualquiera puede adivinar solo con probar un poco cualquier navegador. Contando únicamente con Flash y Acrobat Reader, el dúo dinámico de Adobe, podemos hartarnos en pocos minutos de uso. Pero si a eso le sumamos, como bien dice Microsoft, las dichosas barritas preinstaladas por los fabricantes o las que nos intentan colar con cualquier descarga, apaga y vámonos (a otro navegador).
Particularmente, el tema de los plugins en Internet Explorer tiene mucho que comentar. Para empezar, hay una ínfima cantidad para la inmensa base de usuarios: se estiman entre 1000 y 2000 compatibles con IE8. Dejando aparte al rey de las extensiones, ese número es ridículo si lo comparamos con un joven navegador como Chrome que lleva literalmente meses con soporte. En la web oficial hay más de 4000 plugins disponibles. Es decir, un navegador que tiene 7 veces menos usuarios ha logrado en unos meses el doble de extensiones que IE en años.
La galería de complementos de IE da pena
Evidentemente el sistema de extensiones de IE puede y debe mejorar. Los desarrolladores se encuentran con un sistema de desarrollo difícil, engorroso y, lo que es peor, poco atractivo. Esa es la principal desventaja para Microsoft, que los desarrolladores han perdido la simpatía a su navegador por las millones de horas perdidas por los bugs de su motor de renderizado, y no les llama trabajar en sus horas libres en un navegador que no soporta ninguna de las cosas chulas que sí se pueden disfrutar en el resto de navegadores modernos, como HTML5.
Por suerte, IE9 puede que resulte un paso hacia adelante en ese sentido, según lo que están anunciando por ahora. Pero con Microsoft ya se sabe: te anuncian una cosa para la siguiente versión y te la dan tres versiones más adelante. Demasiado lento para el desarrollo web, los avances no llegan lo suficientemente rápido como para rellenar el enorme hueco que tienen con el resto de navegadores. Al final, los únicos que hacen extensiones para IE son las grandes empresas. Al final, las únicas extensiones que se instalan son las que lo hacen automáticamente con otros programas.
Si hablamos del documento en sí, es una joyita que parece centrarse casi exclusivamente en los Addons. Pero lo mejor es cómo lo distribuyen: es un .doc disponible en su Centro de Descargas. Dudo muchísimo que, con todos los canales que tienen a su disposición, esa sea la mejor manera de publicar contenido en Internet. Y antes que un .doc, que menos que un .pdf como la charla sobre la nube que ha tenido Steve Ballmer con las petroleras. Pero aparte del formato el contenido tampoco brilla demasiado: hay una lista de los 20 plugins más usados pero no está Flash (sí Acrobat y Java). Si Flash no cuenta como plugin… ¿a que va a ser el causante del 35% restante de los cuelgues?
Como guinda, hay un consejo más bueno que tres power-balance y un huevo kinder juntos: recortar el Agente de Usuario de tu navegador. Vamos, lo que hacemos todos los usuarios avanzadas al instalarnos un navegador, al menos los que nos lavamos las manos antes de subirnos la cremallera del pantalón. Si quieres consejos realmente útiles, en AnexoM hay un muy buen tutorial que explica las mejores técnicas para de verdad mejorar el rendimiento de tu navegador. Y no, no hay entrada sobre Internet Explorer, Microsoft ha demostrado por qué con este documento.
Vía | Ars Technica
Enlace | Internet Explorer 8 Performance Whitepaper
Posted: 08 Apr 2010 04:32 AM PDT


El vídeo en formato HTML5 empieza a resolver todos los inconvenientes que tenía en un principio. Uno de ellos, la posibilidad de monetizar los vídeos con publicidad, ya está cubierto por un servicio llamado mDialog, que ofrece la inserción de anuncios en vídeos MP4 con el códec H264.
Eso hace que de momento mDialog sólo pueda usarse en ordenadores y en los dispositivos portátiles de Apple, aunque empezarán a ofrecer el servicio en teléfonos con Android pronto. Podemos escoger el tipo de anuncios que queramos, colocarlos antes, después o incluso entre nuestro vídeo, creando un corte publicitario.
Y lo más interesante: podemos, mediante la ayuda de Google Maps, establecer una zona de acción en la que un anuncio debe manifestarse. Es decir, si alguien se acerca a una cafetería y está viendo un vídeo, mDialog es capaz de emitir publicidad de dicha cafetería sólo en esa zona. Por supuesto, también podemos modificar el horario de emisión del anuncio o la frecuencia.
Vía | ReadWriteWeb
En Genbeta | Brightcove adoptará HTML5
Enlace | mDialog
Posted: 08 Apr 2010 12:55 AM PDT

rhapsody
Pocos lo niegan a estas alturas: la música se está moviendo a la nube, pasando de estar sincronizada en todos nuestros dispositivos a poder acceder a ella vía internet. Spotify y Grooveshark son la prueba viva de ello, y de hecho ellos son los que han empezado una auténtica guerra para ofrecer toda la música desde sus servicios en la nube al mejor precio.
Por eso, para poder estar a la altura de sus competidores, el servicio Rhapsody ha bajado el precio de su suscripción de 15 a 10 dólares al mes. Con este recorte esperan acabar con la disminución de suscriptores que están sufriendo actualmente (han perdido a 125.000 clientes), ofrecer un servicio con atractivos respecto a la competencia y convertir su red musical en algo más rentable.
Con este servicio consiguen un precio más barato que, por ejemplo, Spotify; mientras que al mismo tiempo ofrecen aplicaciones nativas para iPhone y Android. Veremos qué consecuencias trae esta rebaja.
Vía | Mashable
Posted: 08 Apr 2010 12:40 AM PDT

Exitreality
Pese a no haber cosechado el éxito que casi todos esperabamos, Second Life ha marcado un antes y un después en la forma en que navegamos e interactuamos con otros usuarios a través de la red de redes. Y es que no son pocos los proyectos que han seguido su estela , como es el caso de ExitReality, una aplicación para navegadores web con la que convertiremos cada página en un entorno tridimensional.
A diferencia de SL, ExitReality funciona directamente sobre nuestro navegador, aunque deberemos de instalar previamente un pequeño plugin, que por el momento sólo tiene versión para Windows.
Una vez instalado todo funciona de forma muy similar a SL, pudiendo movernos libremente por el entorno, mantener conversaciones de voz o decorar nuestro apartamento, que viene a ser el equivalente de nuestro perfil de usuario.
ExitReality apartamento
La mayoría de las webs están representadas como salas medio vacías, aunque hay otras como Facebook que están construidas como un gran hotel en el que tendremos que loguearnos en recepción y usar el ascensor para subir hasta nuestra habitación (perfil).
La aplicación aún tiene bastantes errores, como no poder loguearse en algunas webs, ralentizaciones, sin olvidar que necesitaremos un ordenador considerablemente potente. Además este sistema de navegación aún no termina de parecerme del todo práctico. Pero a pesar de todo esto, no deja de ser curiosa esta forma de visualizar algunas de las webs que visitamos a diario.
Vía | Geeksroom
Página oficial | ExitReality
En Genbeta | Second Life se prepara para renacer
Posted: 07 Apr 2010 10:32 PM PDT

iPhone OS 4.0Hoy 8 de abril (19h en horario peninsular) en un evento especial que Apple ofrece al público y a la prensa se presentarán las principales novedades que incoporará la nueva versión de su sistema operativo orientado a móviles, el iPhone OS 4.0.
Se esperan grandes cosas de esta nueva actualización del sistema operativo, que podría tener como principal novedad la gestión multitarea liberada en su SDK para todas las aplicaciones. Se habla también de otros rumores como la inlcusión de una nueva plataforma de anuncios presumiblemente llamada “iAd” o bien de un nuevo servicio de impresión (en el nuevo iPad tendría su aquel, en el iPhone qué queréis que os diga). Pero eso no dejan de ser especulaciones al respecto, hoy sacaremos las cosas en claro y seguro que no nos quedaremos indiferentes.
Por supuesto, una vez presentadas las novedades os las resumiremos en el blog, también conforme vayan anunciando novedades que atañan las propiedades del nuevo iPhone OS, lo anunciaremos en nuestro twitter, (¿todavía no nos sigues? Followea la cuenta de genbeta) y por supuesto, si queréis estar al tanto de lo que ocurre a cada minuto y tener todo el detalle posible, apuntaros al seguimiento en directo que ofrecerá nuestro blog hermano Applesfera ( tanto en el blog como en su twitter).
Vía | Applesfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada