La historia del Wilhelm Scream



Los amantes y conocedores del cine, así como principiantes y artistas de este mundillo, probablemente al escuchar Wilhelm Scream (El grito de 'Wilhelm'), esbocen una amplia sonrisa.
Sin embargo, para otros (como el que escribe estas líneas), hasta hace algún tiempo era totalmente desconocido, a pesar de ser frecuentemente comentado en Internet.

El inicio

Observen este fragmento (33 seg) de la película Tambores lejanos (1951), especialmente, el grito del hombre:
Video (Objeto multimedia)
Este «inocente» grito, atribuido al actor y cantante Sheb Wooley, sería almacenado en el archivo de sonidos de Warner Bros, para ser descubierto poco más tarde en la película La carga de los jinetes indios (1953) y adquirir el nombre de grito Wilhelm (soldado que lo profiere).
wilhelm scream grito wilhelm
A partir de ese entonces, poco sabía su autor que se iba a hacer tan famoso. Fue un alarido tan impresionante, que empezaron a utilizarse en producciones consecutivas.

El boom

El boom comenzaría a provocarse con el lanzamiento de Star Wars (1977). El grito de Wilhelm se escuchaba en un stormtrooper que caía al vacío.
El resultado parece que gustó tanto, que empezó a utilizarse en cientos y cientos de películas: las diferentes sagas de Star Wars, Indiana Jones, Piratas del caribe o el Señor de los anillos.
También en películas como Poltergeist, Spaceballs, Willow, Gremlins 2, La bella y la bestia, Batman Returns, Aladdin, Jungla de cristal, El quinto elemento, Kill Bill, Sin city, Transformers, Shrek 3, 300, etc... ¡Y esto es sólo un pequeño fragmento de la lista completa!:
Video (Objeto multimedia)
Sin embargo, más películas actuales siguen haciendo uso de la famosa grabación del grito de Wilhelm, como por ejemplo: Hancock, Up! o incluso la película de Crepúsculo.

Fuera del cine

Pero el grito de Wilhelm no influyó solamente en el mundo del cine. Series de televisión como El coche fantástico 2008 (1x03), Expediente X (7x19), Padre de familia (5x16, 6x01, 6x12), Los simpsons (21x11), Padre made in USA (3x02, 3x08), entre otros.
Los videojuegos tampoco se quedan fuera de la lista. Juegos tan famosos como Call of Duty 2, God of war, Medal of Honor: Pacific Assault, Spiderman 2, Tony Hawk's Project 8 o Assasins Creed 2 entre otros, también cuentan con el audio de marras entre sus archivos.

Otras referencias

Tanto fue el éxito de este grito, que incluso tenemos una alternativa libre para el grito de Wilhelm: El grito de Helmut.
Existen muchos otros clichés bastante conocidos, como el teléfono universal o el trueno del castillo, sin embargo, este fue uno de los más característicos.
Y como en Internet, nadie se salva de la burla, les dejo con un vídeo titulado Películas que deberían tener el grito de Wilhelm (no se pierdan el de Titanic)...
Video (Objeto multimedia)
Contenido extraído de: La historia del Wilhelm Scream de Emezeta blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada