Firefox añade la posibilidad de navegar con las pestañas en la parte superior



La última versión alpha del navegador Firefox lanzada durante el fin de semana, incluye como novedad la posibilidad de configurar las pestañas de navegación en la parte superior, de la misma manera que vienen haciendo hasta ahora Google Chrome y Opera.
Como ya os hemos comentado las nuevas mejoras en la interfaz de Firefox se están filtrando poco a poco en las continuas versiones alpha que están lanzando desde Mozilla.
Activar la navegación con las pestañas en la parte superior en Firefox 3.7a4pre es muy sencillo, basta con mostrar el menú contextual pulsando el botón derecho de nuestro ratón sobre la barra de herramientas y seleccionar la opción Tabs on top.
La nueva alpha puede descargarse desde los servidores de Mozilla para sistemas Windows, Linux y Mac. Se trata de una versión bastante primitiva con lo cual no se recomienda su utilización como navegador primario debido a su inestabilidad.
Vía | DownloadSquad
Enlace | Mozilla

La irrupción de Google Chrome en el mundo de los navegadores puso en alerta a todos sus competidores, lo hemos podido comprobar en nuestro especial sobre el futuro de los navegadores, donde se ha convertido en el rival a batir o al menos, a imitar.
Por supuesto, en Apple no ha sentado nada bien, desde el comienzo, que un navegador basado en el mismo motor que Safari haya obtenido mejores resultados y sea elegido por los usuarios, antes que Safari, a la hora de navegar por la web.
Es por eso, que en Apple llevan trabajando desde hace un tiempo en mejorar Webkit, el motor que hay detrás de Safari y Chrome. Pretenden exprimirlo al máximo y mejorar su posición frente al navegador de Google.
Este nuevo Webkit2, como ha sido bautizado por los propios desarrolladores pretende optimizar el modelo de procesos separados que con tanto éxito implementa Chrome y obtener una ejecución multiproceso más eficiente. De esta manera se pretende crear procesos distintos para la ejecución del código Javascript, HTML, CSS,...
Otro de los objetivos de esta revisión es crear una nueva API no bloqueable basada en C, para ello se están utilizando algunas técnicas que mejoran el funcionamiento general de la aplicación y a su vez permiten ofrecer un nuevo conjunto de características a aquellos que usen el nuevo motor.
webkit2
Algunas de esas nuevas características son el cambio en las notificaciones de las callbacks al cliente, revisión de la política de las callbacks del cliente, configuración en las políticas y la inyección de código. Esta última característica, que todavía no ha sido implementada, permitirá forzar el cargado del código en un proceso web cuando fallen los métodos normales.
Aunque la aproximación al modelo de multiproceso es distinta a la realizada por Chrome se espera obtener mejores resultados, de hecho ya se están realizando las primeras pruebas.
chromium
A pesar de ello, aún tendrán que pasar algunos meses hasta ver este nuevo motor en una versión estable de Safari, sobretodo porque supone utilizar una API totalmente reescrita y por lo tanto, bastante distinta a la que utiliza, actualmente, el navegador de Apple.
Como WebKit2 es un motor abierto, habrá que ver si Google también aprovecha estas nuevas características que se están incluyendo, aunque le supusiera cambiar la forma de trabajo multiproceso de su navegador.
Enlace | WebKit2

Pese a su antigüedad, la radio es un medio que todavía goza de la simpatía de la gente y ha encontrado en internet un hueco desde el que seguir llegando a las masas gracias a herramientas como Antenna, una aplicación gratuita para Adobe Air que recopila emisoras de todo el mundo que podremos escuchar online.
Para que sea más fácil encontrar aquello que queramos, toda la información se encuentra geolocalizada sobre el mapa principal, por lo que podremos desplazarnos directamente hasta una zona concreta para escuchar sus emisoras.
Además también tenemos la posibilidad de filtrarlas según su contenido, género musical o consultar nuestro historial de navegación de modo que nuestras búsquedas sean más productivas y nunca se nos despiste nada.
Pienso que sería bastante más cómodo si la aplicación funcionase enteramente online y no tuviéramos que instalar nada, aún así la herramienta funciona bastante bien y puede ser una opción interesante si tenemos curiosidad por escuchar emisoras de otros países o si queremos aprender otros idiomas.
Vía | LifeHacker
Página oficial | Antenna
En Genbeta | Radiobeta, escucha emisoras tradicionales de radio a través de Internet

Ubuntu Lucid Lynx sigue con su proceso de desarrollo y siguiendo con las fechas previstas recientemente presentaron la segunda beta de Ubuntu 10.04 con Gnome 2.30, la reciente evolución del escritorio presentada tan sólo hace una semana y que desde Cannonical han incorporado Ubuntu Lucid. También incluyen la última versión del escritorio de KDE, en este caso la 4.4.2
Además alguna de las mejoras o evoluciones que van incluyendo son la versión del kernel 2.6.32-16.25 y sobre todo cambios estéticos enfocados en la mejora de la usabilidad del sistema. En este sentido, una de las cuestiones más polémicas de esta versión, el cambio de los botones de control de las ventanas situados en la esquina superior izquierda ha sufrido un ligero rediseño, que cambia el sentido original que estaba pensado y que, pese a las críticas de muchos usuarios, se mantiene.
Dentro del conjunto de novedades apuntadas, MeMenu empieza a tener ya una apariencia y facilidad de uso bastante buena, que nos permite gestionar nuestras identidades digitales en nuestras redes sociales, Ubuntu One o para Chat. Poco a poco va tomando forma y funcionando bien, se nota que en este sentido han hecho un buen trabajo.

En este orden de cosas han ido incorporando novedades que se anunciaron, como la tienda de música Ubuntu One Music Store que, como curiosidad, diremos que al iniciar Rhythmbox y selecionar Ubuntu One nos informará que no tenemos instalados los complementos para reproducir MP3 y nos dará la opción de instalarlos, dado que éste es el formato en el que se puede adquirir música en dicha tienda.
En este sentido también se han incluido opciones de sincronización con Ubuntu One, donde ahora podremos acceder al complemento para Firefox que nos permitirá tener sincronizados los marcadores entre distintos equipos que estemos manejando con dicho navegador. Se trata del complemento BindWood en su versión 1.0.3 que nos permitirá realizar la sincronización con la identidad de nuestra cuenta de Ubuntu One.


Siguen mejorando en este sentido, haciendo que el servicio tenga cada vez más sentido, no sólo para almacenar documentos, sino las canciones que hemos comprado, nuestros marcadores del navegador o notas y contactos que ya era posible en versiones anteriores.
Muy interesante también el rediseño que ha sufrido Gwibber, el cliente de escritorio que nos permitirá comentar en Twitter, Facebook o Flickr, todo desde una misma ventana. Ahora las opciones de donde estamos comentando son mucho más sencillas. Nos permite más opciones y una mejor funcionalidad, sobre todo en la visión de imágenes de Facebook, que ahora podemos visualizar en Gwibber las últimas que han subido nuestros contactos.
Poco a poco va tomando forma Ubuntu Lucid Lynx, del que ya queda menos de un mes para su versión final. Es hora de ir puliendo los detalles para que cuando llegue el momento del lanzamiento todo funcione como debería. Además siendo esta una versión LTS es un aspecto que desde Cannonical cuidan especialmente.
Más Información | Ubuntu Lucid
En Genbeta | Lista la primera beta de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx


Hace 3 días, mientras realizaba el seguimiento del evento de Apple en vivo desde Applesfera, no pude dejar de pensar en Google cuando Steve Jobs presentó iAd, su propia plataforma de anuncios. También hubo dos ocasiones en las que el CEO de Apple hizo que todos pensáramos en Adobe. Y es que durante su presentación del iPhone OS 4.0 beta, Apple ha desafiado todavía más a su competencia.
Lo primero que hizo Jobs fue confirmar los rumores y sorprendernos a todos con una plataforma de anuncios propia de Apple. El mismo presidente de la compañía dijo claramente en la presentación que los anuncios que hay ahora en su teléfono móvil “apestan”, y que piensa solucionarlo integrando dicha plataforma de anuncios en el propio sistema operativo.
Esto no le va a sentar nada bien a Google, el rey de la publicidad en internet. Muchos serán ahora los desarrolladores que se verán atraídos a hacer un anuncio usando iAd, y el gigante de las búsquedas podría perder una buena porción del un enorme mercado que son los dispositivos multitáctiles de Apple.

Además, una sola frase de Jobs mientras mostraba un anuncio de ejemplo erizó los pelos de los brazos de todos los directivos de Adobe al mismo tiempo: “Por cierto, todo esto está hecho en HTML5“. Doble carambola: una prometedora plataforma de publicidad para combatir contra Google y un acelerador más de HTML5 para que la plataforma Flash siga usándose cada vez menos. Apple ha sabido espabilarse.
Otro fuerte golpe para Adobe consta en el acuerdo de uso del SDK del iPhone OS 4: ante la posibilidad de que Flash CS5 y otros compiladores de terceros pudiera ser capaces de compilar aplicaciones para la App Store, Apple ha decidido prohibir el paso a estas aplicaciones, declarando que sólo las construidas con X-Code (el entorno de programación de Apple que sólo funciona en Mac OS X). Según un correo de Jobs explicando el tema:
Supongamos que una plataforma de aplicaciones Flash aterriza en varias plataformas: El iPhone, Windows Mobile 7, BlackBerry… ese mercado de aplicaciones no le daría a la gente una razón para preferir el iPhone a las otras plataformas. [...] Hemos estado ahí antes, y capas intermedias de software entre el desarrollador y la plataforma siempre terminan produciendo aplicaciones de mala calidad al mismo tiempo que perjudican la evolución de la plataforma.
Por no decir de esos pequeños detalles que pueden pasar fácilmente desapercibidos pero que confirman que Apple no duda en plantar cara a los que intentan ganarle mercado: Fijaos en estas dos capturas que nos trae TUAW (la de la derecha es del iPhone OS 3.0, la de la izquierda del nuevo iPhone OS 4.0):


¿Encontráis la diferencia? Puede que sigamos buscando con Google, pero ya no lo sabremos más a partir del botón de búsqueda. Son esos detalles los que confirman que, realmente, Apple empieza a llevarse realmente mal con Google y con Adobe. Se presenta una fuerte competencia a partir de ahora, y los movimientos que vaya a hacer cada empresa tendrán que ser estudiados a fondo.
Vídeos | YouTube

Los compañeros de Security by Default, blog dedicado a la seguridad, la criptografía y a recomendaciones sobre navegación segura, han creado FFhardener, una sencilla herramienta que permite modificar automáticamente ciertos parámetros de la configuración de Firefox y mejorar su seguridad.
Se trata de una pequeña aplicación portable, disponible para Windows y Linux, que modifica nuestro perfil de usuario en Firefox y edita ciertas opciones que mejoran los aspectos criptográficos, de privacidad, y de seguridad. Antes de hacer los cambios, guarda una backup de nuestra configuración original, por si las moscas.
Por ejemplo, en cuanto a criptografía, obliga a que Firefox utilice siempre algoritmos robustos en las conexiones SSL. Por defecto, Firefox permite que se use RC4-128 bits, y con el cambio fuerza a usar AES-256 bits en todas las conexiones SSL.
En seguridad, deshabilita ciertas opciones de JavaScript que estando habilidadas facilitan modificar el aspecto de las ventanas. Este cambio ayuda a detectar algunas técnicas de phishing bastante extendidas.

En el aspecto de la privacidad, FFhardener desactiva el almacenamiento del historial de navegación, ya que es muy sencillo que las webs obtengan completa información sobre nuestro historial de navegación.
Actualmente, en Security by Default están trabajando en ampliar la utilidades de la herramienta a aspectos que no son estrictamente de seguridad, como mejoras en la gestión de memoria, gestión de pestañas… Además, están preparando una herramienta similar para Internet Explorer.
Sitio oficial | Security by Default, página del proyecto
Descarga | FFhardener 1.1 Windows, FFhardener 1.1 Linux

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada