Presentado Red Hat Enterprise Linux 5.5




Red Hat es toda una veterana en la industria del software libre y su distribución comercial Red Hat Enterprise Linux es el máximo exponente de la compañía en el campo profesional de GNU/Linux. El pasado día 30 de marzo se liberó la versión 5.5 de RHEL con algunas novedades muy interesantes.
RHEL 5.5 ofrece mayor compatibilidad con distintas configuraciones de hardware, dando soporte a los nuevos procesadores multinúcleo de los distintos fabricantes: Intel Nehalem EX, AMD Opteron™ 6000 Series e IBM Power 7AMD.
El trabajo conjunto con fabricantes de procesadores y distribuidores como Dell, Fujitsu, Hitachi, DEC o HP permitirá ofrecer RHEL 5.5 junto a distintas configuraciones de servidores, ofreciendo soluciones escalables, de alto rendimiento y fiabilidad. RHEL está destinado a manejar servicios críticos y de alto rendimiento.
A su vez se ha trabajado en añadir nuevos controladores para distintos dispositivos nuevos, como tarjetas de red, dispositivos de almacenamiento, actualización de ALSA o procesadores de gestión.
Otro de los pilares de esta actualización son las mejoras en el sistema de virtualización KVM, sobre el trabajo de Red Hat en el campo de la virtualización ya os hablamos en Genbeta. De hecho, son muchas las empresas que están trabajando en aprovechar las posibilidades de virtualización que ofrecen los actuales procesadores con múltiples núcleos.
Red HatRed Hat Enterprise Linux 5.5 incluye componentes que proporcionan funcionalidad para el protocolo simple para entornos de computación independiente (SPICE), un protocolo de visualización a distancia. Estos nuevos componentes han sido diseñados para usarse en conjunción con los productos Red Hat Enterprise Virtualization.
También se ha mejorado la compatibilidad de la gestión de clientes con Cluster Suite o la gestión de dispositivos PCI, actualizando distintos controladores del kernel y mejorando el soporte de conexión de estos dispositivos en los sistemas virtuales.
La gestión de memoria paginada se ha mejorado utilizando HugePages y libvirt para realizar una copia de la memoria del sistema virtual. Cuando se combina con largas tablas de páginas y tablas anidadas en hardware, se mejora significativamente el rendimiento en el sistema virtual.
RHEL 5.5 también ofrece mejoras en la integración con otros sistemas que puedan aparecer en los entornos empresariales, sobretodo ordenadores con sistemas y software de Microsoft. Por eso se ofrece soporte para documentos OOXML de Microsoft Office 2007 en OpenOffice, mejoras en la compatibilidad de Samba con entornos Windows 7 y soporte de arranque para las máquinas virtuales utilizando los servicios de Microsoft basados en PXE.
El sistema de archivos y administración de almacenamiento recibe algunas mejoras, como la gestión de colas a nivel del kernel en el planificador CFQ de entrada /salida; la nueva opción de montaje GFS2 o la actualización de CIFS.
Red Hat Enterprise Linux
Algunas herramientas de administración como GNU Debugger, SystemTap y Valgrind se han actualizado en RHEL 5.5. A nivel de escritorio se incluye una versión actualizada de Metacity, el gestor de ventanas por defecto para el escritorio GNOME.
No hay que olvidar que estamos ante una distribución destinada al campo profesional. Muchas de las mejoras introducidas por el equipo de desarrollo de RHEL acaban repercutiendo en otras distribuciones de GNU/Linux, como CentOS, la alternativa gratuita a RHEL.
Otras han sido probadas prevíamente en Fedora, la distribución gratuita que mantiene Red Hat junto con una activa comunidad y que goza de muy buena salud y consideración en la comunidad linuxera.
Vía | Red Hat
Enlace | Releases Notes de Red Hat Enterprise Edition 5.5

Uno de los escritorios más populares que se utiliza en Linux es Gnome. Acaba de ser lanzada Gnome 2.30, las novedades de la nueva versión del escritorio no son revolucionarias y están sobre todo centradas en mejorar aspectos de usabilidad y corrección de errores más que en tratar de innovar. Vamos a ver que nos puede ofrecer esta nueva versión:
  • Nautilus: el navegador de archivos recupera la vista partida, que nos permite ver en un lado los archivos de la carpeta en la que estamos situados y en el otro el árbol de carpetas. En mi opinión un gran acierto y algo que se echaba de menos. Vendrá configurado por defecto en modo examinador.

  • Empathy mejora sus opciones de información cuando falla la conexión. Se hace más fácil enviar archivos simplemente arrastrándolos en la ventada de charla. Incorpora mejoras para las funcionalidades de IRC y añade soporte para configurar el chat de Facebook.
  • Tomboy mejora las actualizaciones de sus notas así como la sincronización de las mismas en distintos dispositivos. Se ha mejorado el tiempo de inicio de la aplicación, y ahora se podrá copiar y pegar HTML enriquecido desde Tomboy a otras aplicaciones.
  • Gestión de usuarios: en este caso se ha eliminado el botón de Desbloquear que aparecía en algunas aplicaciones cuando el usuario carecía de permisos para realizar alguna acción. Se han mejorado las opciones para crear usuarios y la gestión de contraseñas.
  • Evince ha mejorado el soporte de impresión, añadiendo una nueva solapa en el diálogo de impresión para soportar varias opciones de escalado. Además mejoran el modo presentación del lector de archivos PDF y el generador de miniaturas soporta archivos remotos.

  • Epiphany es el navegador web del escritorio por defecto, pero que poca gente usa. Ha mejorado en esta versión su gestión de contraseñas y permitirá algo tan básico para algunos como que el navegador recuerde tu contraseña. Aparece una opción para activar o desactivar todos los complementos y se han recuperado algunas características de este navegador como la vista previa de impresión, soporte para el favicon o los menús contextuales. Se ha añadido una nueva extensión llamada html5ube que reemplaza el Flash de Youtube con HTML5 si no tenemos Flash instalado y se ha mejorado la navegación con solapas.
  • Soporte para iPod e iPodTouch que estarán parcialmente soportados a través de la biblioteca libmobiledevice que nos permitirá gestionar las aplicaciones instaladas, recuperar la libreta de direcciones y calendarios / notas y favoritos y sincronizar música y vídeo a la dispositivo. La biblioteca se encuentra en desarrollo y todavía pendiente de implementar más funcionalidades.

  • Vinagre es el cliente de escritorio remoto añade soporte para túneles SSH, permitiendo acceder a un equipo remoto a través de un túnel seguro SSH. También se ha mejorado el soporte de conexión remota para conexiones lentas. Por último, se ha añadido un modo de escucha que nos permitirá conectarnos cuando un cortafuegos se pone rebelde y nos complica la vida en el modo de conexión normal.
Un buen puñado de mejoras que serán las últimas de esta versión de desarrollo puesto que ya nos anuncian que el próximo salto será la versión de Gnome 3.0, donde se esperan novedades más innovadoras y que tendremos a nuestra disposición a finales de septiembre de este año. Esperemos ver que nos ofrecen y si cumplen las expectativas que hay puestas en esta nueva versión.
Más Información | Gnome
En Genbeta | Imagen de la semana: Clever Windows, una nueva idea para GNOME 3


Wolfram|Alpha es un motor de conocimiento computacional, según se describen ellos, del que ya habíamos hablado en Genbeta. Para los que no lo conozcáis, es un servicio al que le podemos preguntar algunas cuestiones y las interpretará dándonos una respuesta, además de ser un potente intérprete matemático, como veis en la imagen.
Pues bien, ahora aumenta bastante su potencial lanzando una versión para móviles, cómoda y accesible, que además no pierde ninguna funcionalidad de su versión para la web normal. Además, otro cambio importante es que la aplicación para iPhone pasa de costar 50 dólares, un precio claramente excesivo, a costar sólo 2 dólares.
Sin duda, un buen paso que ayuda a mejorar Wolfram|Alpha, que sigue aumentando su importancia tras integrarse en Bing hace unos meses, y que seguro hará a más de uno sustituir su calculadora gráfica por su iPhone.
Vía | Lifehacker
Más información | Wolfram Alpha Blog
Enlace |
Wolfram|Alpha versión móvil


No se puede negar que Chatroulette es ahora mismo un fenómeno de masas, sólo hay que mirar a nuestro alrededor para ver la cantidad de clones que le están saliendo por cada rincón. Aunque también es cierto que hay webs que la precedieron, como Omegle que ahora se suman a esta nueva moda.
Esta página que sigue su mismo planteamiento, utiliza texto plano como medio de comunicación en las conversaciones aleatorias y anónimas. Aunque parece ser que motivados por el creciente éxito de Chatroulette, los responsables de Omegle se han puesto las pilas y han añadido la posibilidad de entablar conversación también a través de videoconferencia o incluso desde nuestro iPhone. Aunque esta última aplicación sólo funciona para el chat de texto y no para el de vídeo, lástima.
El sistema es igual de sencillo y minimalista que en Chatroulette, aunque le veo una pega importante y es que no hay un botón para cambiar la persona con quien chateamos de forma automática, sino que tenemos que cancelar la sesión con el botón “Disconnect” y volver a abrir otra. Pero de todas formas el servicio funciona muy bien y se agradece sobretodo la posibilidad de elegir la forma de comunicarnos. De este modo si nos “asusta” lo que podamos encontrar al otro lado de la webcam, podremos comenzar con algo más suave y seguramente menos “traumático” como es el chat de texto.
Vía | Soft & Apps
Página oficial | Omegle
Descarga | iPhone


Tras la compra de Sun por parte de Oracle, el futuro de Solaris era incierto. Ahora, en Oracle han añadido unas líneas a la licencia de Solaris, que podrían indicar que deja de ser gratuito, con un período de prueba de 90 días, tras los que habría que comprar una licencia:
Please remember, your right to use Solaris acquired as a download is limited to a trial of 90 days, unless you acquire a service contract for the downloaded Software.
Aunque hemos tratado de contactar con Oracle para que nos confirmen o desmientan esto, todavía no hemos obtenido respuesta. Por lo tanto, no sabemos ni si este nuevo párrafo indica que realmente Solaris será de pago, ni el precio de esa posible licencia, ni las causas de este cambio. Podemos especular que detrás de esto hay un intento de Oracle de conseguir que los usuarios que usaban Solaris gratis pasen a pagar por este sistema. Sin embargo, esto sería muy arriesgado, ya que les podría llevar a una pérdida importante de usuarios.
Además, este cambio en la licencia de Solaris induciría bastantes dudas sobre el futuro de OpenSolaris. La diferencia de esta versión con Solaris era principalmente que OpenSolaris era todo código libre, bajo la CDDL (Common Development and Distribution License, licencia libre incompatible con la GPL), mientras que Solaris tenía partes cerradas. Ahora parece que las diferencias podrían ser mayores.
Con este cambio, OpenSolaris podría convertirse en un campo de experimentos para la versión cerrada, o bien perder características para diferenciar la versión comercial de la gratuita, marginándolo y dejándolo como un producto no apto para entornos de producción. De momento, habrá que esperar para ver la postura de Oracle con respecto a OpenSolaris, y para conocer más detalles de este cambio de licencia. Os mantendremos informados si hay alguna novedad.
Vía | FayerWayer
Más información | InfoWorld, Ars Technica
Enlace | Licencia de Solaris

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada