Opera supera los 100 millones de usuarios


La compañía noruega Opera ha anunciado, a través de una nota de prensa, que su navegador ha alcanzado los 100 millones de usuarios. Esta cifra se alcanzó durante el pasado mes de marzo y según sus datos, los usuarios se reparten a partes iguales entre las versiones de escritorio en los distintos sistemas y Opera Mini.
El navegador Opera dispone de versiones para los sistemas operativos más populares: Windows, Linux y Mac OS X. La última versión del navegador Opera es la 10.50 para sistemas Windows y la 10.10 para sistemas Linux, Mac OS X, FreeBSD y Solaris.
Según parece, la aparición de la Browser Ballot Screen ha hecho crecer rápidamente el número de usuarios de Opera, en sistemas Windows. Opera 10.50 se presenta como un navegador muy completo con un alto rendimiento y compatibilidad con los estándares web.
Opera Mini, la versión destinada a móviles, dispositivos domésticos e incluso a videoconsolas, ha tenido una rápida aceptación y el crecimiento de usuarios ha sido exponencial a lo largo de los últimos meses.
Vía | Opera

Hoy Microsoft ha presentado sus dos nuevos teléfonos dirigidos a las redes sociales, el Kin One y el Kin Two. Hemos seguido el evento por nuestro twitter, junto con los compañeros de Xataka y XatakaMóvil. Aquí vamos a haceros un resumen de los aspectos software del teléfono.
Lo primero es que el Kin no usará Windows Phone 7, sino que tendrá una interfaz basada en Zune, más visual, intuitiva y sencilla que en otros móviles. La pantalla de inicio, Kin Loop, mostrará las actualizaciones de nuestros contactos en Twitter, Facebook y MySpace, además de los sitios oficiales de Microsoft. Además de esto, podremos organizar los contactos en grupos y priorizarlos en esta página de inicio.
Kin Spot será el servicio encargado de compartir. Arrastrando un elemento a un punto de la pantalla, podremos decidir cómo y con quién lo compartimos. También se lanza Kin Studio, una web donde podremos ver el histórico de eventos, fotos y comentarios en una línea de tiempo. Además, todos los vídeos y fotos que se hagan con su cámara de 5 megapíxeles (8 en el caso del Kin Two) estarán geolocalizados gracias al GPS integrado. El Kin también incluirá Zune, con música, vídeo, radio FM y reproductor de podcasts.
Conclusiones: El Kin es un móvil simple, enfocado a las redes sociales, muy intuitivo y manejable. De hecho, parece que conectarse a las redes sociales será lo único que pueda hacer, ya que, aunque cuenta con un navegador web, éste no parece muy manejable, sobretodo en el Kin One, el terminal más pequeño. Tampoco se ha dicho nada de aplicaciones de terceros ni posibilidad de extensiones.
En Xataka | Kin, el teléfono social de Microsoft
En XatakaMóvil | Kin One y Two, los teléfonos sociales de Microsoft que aparecerán en otoño con Vodafone
Sitio oficial | Kin



Google ha anunciado una remodelación completa en Google Docs, el conjunto de aplicaciones ofimáticas online de la compañía de Mountain View. El resultado es una mejora general en Google Docs, incluyendo un rediseño completo de la hoja de cálculo Spreadsheet y del editor Document.
Los cambios de diseño también han llegado al editor de gráficos. Sin embargo, la mayoría de cambios han ido encaminados a potenciar la colaboración a la hora de trabajar con las distintas aplicaciones.
Se ha mejorado el chat en grupo y la capacidad de realizar documentos de manera colaborativa integra la actualización carácter a carácter, del mismo modo que ocurre en Google Wave. Se permite la participación de hasta 50 usuarios a la hora de generar los documentos.
Las herramientas colaborativas aparecen en la parte derecha de la pantalla e incluyen, además del chat un sistema de notas donde opinar sobre los cambios que se van realizando. El rediseño general de las aplicaciones incluye elementos flotantes que muestran las opiniones o información de los elementos que contienen los documentos.
Además de las mejoras a nivel de diseño o de colaboración, se ha mejorado la velocidad general de respuesta utilizando nuevos scripts programados con Javascript. También se ha mejorado la herramienta de importación, manteniendo una mayor similitud con los documentos originales.
Las nuevas características de Google Docs irán apareciendo paulatinamente en las distintas cuentas de los usuarios a partir de hoy, así que muchos usuarios ya están aprovechando estás nuevas herramientas y disfrutando del nuevo diseño.
Vía | Google

Hace poco se ha detectado un ataque masivo a blogs de Wordpress, que ha conseguido que redirijan a páginas que alojan malware. Esta redirección se consigue mediante la colocación de código HTML en el campo “siteurl” de Wordpress. Dado que este campo no está preparado para contener HTML, se rompe toda la disposición de los elementos, apareciendo un elemento iframe que contiene la página maliciosa. Esta página aloja un malware de la familia BUZUS, ya reconocida y que los antivirus del mercado no deberían tener ningún problema en eliminar.
Según las investigaciones de Sucuri Security Labs, los blogs afectados no tienen ningún elemento en común, ni temas, ni plugins, ni nada excepto que todos están alojados en la empresa de hosting Network Solutions. El método del ataque sería, por lo tanto, una inyección SQL o un problema grave en las bases de datos de la empresa, algo que ellos niegan.
Parece ser que el ataque no crea ni modifica ningún archivo, ni tampoco parece que sean accesos no autorizados a las cuentas de los administradores de los blogs, así que la solución es simplemente cambiar el campo a su valor original, yendo a “Gestionar base de datos” en el panel de administración y poniendo el correcto. Aun así, es recomendable cambiar las contraseñas de Wordpress, del FTP y de MySQL por si acaso.
Vía | DownloadSquad
Más información | Sucuri Safety Labs | Trend Micro | Network Solutions

Hace un par de semanas, Sony avisaba de que al actualizar al firmware 3.21, desaparecía el soporte para Linux en PlayStation 3. Antes de actualizar, Sony insta a hacer una copia de seguridad de los datos almacenados, porque tras la aplicación del parche ya no serán accesibles. Aunque la actualización no es obligatoria, limita muchísimo el uso de la consola:
  • No puedes inscribirte en Playstation Network, usar características online de juegos, chat…
  • No puedes usar juegos o discos Blu-Ray que requieran la versión 3.21 del firmware o superiores.
  • No puedes reproducir vídeos protegidos por copyright almacenados en un servidor de medios.
  • No tienes acceso a las nuevas características que se incorporen con este y posteriores firmwares.
Sin embargo, Sony estaría obligada contractualmente a mantener Linux en la PS3, con la legislación española en la mano. Esa es la conclusión a la que ha llegado David Maeztu, conocido abogado experto en derecho en Internet y bloguero, y al que tengo gran aprecio gracias a que me ayudó a librarme de un problemilla legal en mi blog personal. David se basa en un sencillo detalle: durante el lanzamiento de la consola, Sony promocionó su capacidad para ejecutar Linux. Te decidieras o no por la PS3 debido a esta característica, el fabricante no te la puede retirar así por que sí.

Es más, esta capacidad forma parte del contrato de forma implícita, ya que en los manuales de la consola aparece la posibilidad de ejecutar “Otros sistemas Operativos”. Aunque en la tienda sólo te dieran un tiquet al comprarla, se considera que lo que venga dentro de la caja tiene carácter contractual, en este caso, el manual. Y en cualquier caso, toda la publicidad tiene carácter contractual.
La ley no permite que se cambien las condiciones de un contrato de forma unilateral, así que Sony no está legalmente en situación de eliminar esta característica sin negociar con los usuarios, ni a forzarles a descartar esta característica a cambio de que su consola siga siendo manteniendo el soporte de juego en red o de futuros juegos.
Es importante aclarar que todo esto no se aplica a los compraron la PS3 Slim, puesto que esta consola ya no traía por defecto el soporte para otros sistemas operativos. Aunque esto tampoco servirá de nada si los usuarios no hacen presión, claro.
Vía | David de Maeztu
Imagen | Skatox
En Xataka | Di adiós a Linux en tu PS3 cuando actualices al firmware 3.21




Photoshop es, de lejos, la aplicación más famosa de Adobe y la que le dio, desde un principio, toda la popularidad que tiene ahora la compañía. Con la versión CS5 Adobe no lo ha olvidado, y se nos presenta una nueva versión del programa del retoque fotográfico por excelencia con nuevos aspectos muy interesantes. En Genbeta hemos tenido la oportunidad de probar la aplicación, junto con todas sus mejoras y novedades:
El rendimiento del programa ha aumentado, especialmente en los sistemas con Mac OS X al ser capaz de trabajar ya en entornos de 64 bits. Los que usen Snow Leopard notarán ese aumento en rendimiento, sobretodo al cargar la aplicación. No es mucho y no termina de notarse con el comportamiento general del programa, pero se agradece a la hora de arrancarlo.
La interfaz se ha mejorado con nuevos botones en la barra de herramientas, que consisten en accesos directos para cambiar la disposición de los paneles de herramientas del entorno de trabajo del programa fácilmente según el ámbito en el que estemos trabajando. Es decir, podemos tener un botón para poder cambiar todo el entorno de trabajo con los elementos necesarios para retocar una fotografía, y otro para cambiarlo de nuevo para diseño gráfico, y así para 3D, herramientas esenciales y otras preconfiguraciones. Por supuesto, podemos crearnos nuestras propias distribuciones.
adobe photoshop cs5 configuraciones
La opción de tener varias disposiciones ya estaba presente en versiones anteriores, pero francamente estos botones representan una mejora enorme en comodidad. Antes el usuario se confundía fácilmente a la hora de crear sus propios presets mediante el menú workspace, y con el aprovechamiento de la misma barra de título de la aplicación el cambio entre conjuntos de paneles de herramientas se hace mucho más fácil.
Se incluye MiniBridge, una versión en miniatura de Adobe Bridge convertida en un panel de herramientas de Photoshop desde el cual podremos navegar por todos nuestros archivos con todas las funciones de Bridge. Además, en Mac OS X, MiniBridge tiene incorporadas algunas funciones del sistema como el buscador Spotlight o QuickLook, que se agradecen.
Sin embargo MiniBridge tiene un defecto, y es que no es más que una interfaz que trabaja con todo el peso de Bridge por detrás. Es decir, en cuanto activamos MiniBridge tenemos que esperar a que Adobe Bridge CS5 arranque, y no es una espera muy corta que digamos. Es una navegación cómoda, pero algunos usuarios puede que sigan encontrando más cómodo acceder a los archivos mediante el explorador de ficheros del sistema o con la aplicación de Adobe Bridge de forma independiente.
Han habido mejoras en el procesado de imágenes en formato RAW: reducción del ruido y aumento del detalle al tratar las imágenes. Algo que les va a gustar a los que tengan cámaras réflex es un botón de alerta en el rincón inferior derecho de la imagen RAW, que te indica cuando la imagen que has tratado ha acabado con una calidad peor que el RAW original. Además, Photoshop CS5 puede corregir las imágenes distorsionadas automáticamente. También se incluyen mejoras con el soporte de imágenes HDR: podremos eliminar el “efecto fantasma” de este tipo de imágenes, bastante común en cuanto trabajamos con una resolución alta.
Mejoras en la selección usando máscaras: Ahora seleccionar un objeto complejo es mucho más fácil y nos ahorramos nuestros minutos seleccionando manualmente con las diferentes herramientas de selección. Las zonas indecisas, como por ejemplo la cola de un caballo, se tratan mucho más rápido. También, mediante el uso de anclas, podemos deformar sin problemas zonas determinadas de una imagen, como por ejemplo modificar la trompa de un elefante sin perjudicar el resto de la imagen. Justo en ese aspecto hay que tener cuidado, porque como podéis ver en el vídeo utilizar un punto no adecuado puede llevar a rotar la imagen entera.
De todos modos, si esta función se usa correctamente, no se nota ningún deterioro en la imagen cuando la rotas, y realmente parece que hayamos movido de sitio o deformado algún objeto de la fotografía.
adobe creative suite cs5 content aware photoshop
Nueva característica llamada Content Aware: En esta característica, accesible desde el panel rellenar del menú edición, podemos eliminar elementos de una fotografía respetando el fondo de la misma. Es decir, si eliminamos a una persona que está delante de un muro, Photoshop se encargará de rellenar el vacío que deja esa persona con una textura del muro generada automáticamente, de tal manera que parece que la persona sencillamente se haya ido y podamos ver el muro de detrás. Lo que veis en la fotografía superior es una imagen promocional de la funcionalidad.
En la imagen superior podéis ver el resultado con una fotografía proporcionada por Adobe, y el resultado es asombroso. En el caso de una fotografía personal, como he usado en el vídeo, el resultado no es perfecto pero queda conseguido y resulta convincente si en la superficie no hay ninguna irregularidad. Rellenar una zona de la foto usando el filtro content-aware, eso sí, requiere de algo de tiempo de procesado, que no suele pasar de unos segundos.
Es en el apartado de las tres dimensiones donde Photoshop CS5 es más lento. Se han mejorado las capacidades en 3D, de modo que sin tener que salir de Photoshop podremos rotar, alargar, deformar, animar y renderizar cualquier objeto en cualquiera de las tres dimensiones. Con la herramienta repoussé, además, podremos dotar de tres dimensiones a cualquier objeto bidimensional. Con esto conseguimos básicamente la comodidad de no tener que ir cambiando entre dos programas para poder crear un gráfico tridimensional, ahorrándonos exportar, importar y modificar los archivos cada vez que queramos modificar según qué aspecto del diseño.
Por último, se han añadido las nuevas funciones que Creative Suite 5 incorpora en la nube directamente en la nube, como CS Review para que varias personas puedan revisar colaborativamente cualquier diseño hecho en photoshop desde un servidor web.
En conclusión, el (discreto, al menos en mi portátil con Core 2 Duo y 4 GB de RAM) aumento de rendimiento y las nuevas funciones que nos ahorran horas de selección repetitiva hacen que Photoshop CS5 sea una buena actualización, sin llegar al punto de que sea una ‘gran’ actualización. La aplicación ya está disponible en inglés, y se puede adquirir junto con el paquete Creative Suite CS5 o por separado por un precio de 849 euros, aunque el precio se puede reducir hasta los 249 dependiendo de si tienes una versión anterior del programa.
Sitio oficial | Adobe Photoshop CS5
Vídeo | Blip.tv o YouTube


Aunque recientemente Twitter haya rediseñado su página de inicio eso no significa para que en breve no nos puedan sorprender con un nuevo rediseño de toda la web. Eso parece que es lo que va a ocurrir en breve.
Doug Bowman, Director Creativo de Twitter, publicó hace unos días una especie de teaser de lo que podría ser la nueva interfaz de Twitter en un futuro (esperemos que no muy lejano). Siendo sinceros apenas se aprecia demasiado, pero si que podemos notar un cambio radical de la estructura que Twitter ha respetado desde el principio.
De cumplirse esto (que apuesto a que se cumplirá en mayor o menor medida) podríamos decir que Twitter forma parte de ese selecto grupo de webs como Google y Facebook que cambian más su interfaz que una persona normal de ropa interior. Habrá que estar atentos dado que si realmente el cambio es demasiado radical ya sabemos que eso no suele gustar a la comunidad de usuarios.
Vía | Mashable

El proyecto Debian ha anunciado la disponibilidad de un nuevo servicio para sus usuarios, sobretodo administradores de sistemas, snapshot.debian.org es un archivo con todas las versiones de sus paquetes, tanto actuales como pasadas.
Los paquetes están ordenados por fecha y versión. También está disponible el código fuente, de manera que se podrá recuperar una versión concreta de un paquete. Según parece es algo que tanto los desarrolladores como los usuarios habían pedido a Debian.
Se dota así, a la comunidad Debian, de una herramienta muy útil a la hora de localizar las modificaciones en los paquetes o para proporcionar un entorno específico de ejecución si una aplicación en particular lo requiere.
Los paquetes de este repositorio son accesibles de la misma manera que cualquier otro repositorio apt, permitiendo un uso sencillo y abierto de los mismos. Actualmente se han recopilado los paquetes hasta el año 2005
Vía | Barrapunto
Enlace | snapshot.debian.org
Dragoman es un sencillo programa para Mac OS X que permite realizar conversiones entre diferentes tipos de archivos utilizando una sencilla interfaz basada en arrastrar y soltar los elementos a convertir.
Con esta aplicación se pueden realizar conversiones entre distintos formatos de archivos gráficos, tales como JPEG, PDF, TIFF o PNG, por citar algunos. Desde el panel de preferencias de la aplicación puede indicarse la calidad del archivo JPEG de salida, de manera que se puede variar el tamaño del archivo resultante.
Dragoman también tiene soporte para distintos tipos de archivos de cámaras digitales, tales como Canon, Kodak, Sony, Nikon, Olympus y Fuji. Aunque el apartado de preferencias es bastante escueto se puede indicar la resolución de las fotografías Kodak PCD. El soporte de los distintos formatos fotográficos permite realizar conversiones manteniendo los datos EXIF en el proceso.
A la hora de trabajar con archivos de sonido las opciones van desde ripear de manera rápida y sencilla discos de audio, hasta realizar distintas conversiones, como convertir ficheros en formato MP3 a otros formatos como OGG, FLAC o VORBIS.
Además de ficheros de audio y gráficos con este programa se pueden convertir archivos de texto, se pueden realizar conversiones entre formatos TXT, HTML, RTF, XML o Safari Web Archives. También permite trabajar con sencillos archivos DOC.
Finalmente, con este programa también se puede trabajar con archivos comprimidos o empaquetados. Se pueden convertir ficheros DMG, RAR o StuffIt (entre otros) a formato ZIP, TAR o DMG. De esta manera se pueden abrir ficheros para los cuales no tengamos el descompresor apropiado al disponer del ZIP de una manera rápida.
Dragoman preferences
Sin lugar a dudas, Dragoman es un programa muy útil, pues simplemente arrastrando y soltando los ficheros podremos realizar conversiones, permite trabajar tanto con un único archivo como con varios a la vez.
El listado de formatos soportados se encuentra disponible en su página web y la lista es bastante amplia, algunos de los formatos únicamente están soportados como formatos de entrada, mientras que el resto permiten tanto leer archivos como transformar en archivos de ese tipo.
Una muy buena aplicación gratuita para nuestro sistema Mac OS X, de un funcionamiento sencillo, se basa en arrastrar y soltar, en la cual, la única carencia es la falta de opciones a la hora de configurar las preferencias de conversión.
Vía | addictivetips
Enlace | Dragoman

Ya hemos visto cómo el estándar HTML5 empieza a espabilarse, con servicios para monetizar sus vídeos y demostraciones de hasta juegos completos usando sólo su código web. Pero falta que nosotros, los usuarios, seamos capaces de introducir en nuestras páginas web elementos de audio y vídeo en HTML5 sin problemas.
Los tags ‘video’ y ‘audio’ de HTML5 son desde luego fáciles de usar, pero si queremos que en nuestra página web o blog haya reproductores universales una solución que tendremos disponible dentro de poco tiempo es SublimeVideo, un reproductor capaz de reproducir Flash y vídeos HTML5 sin problemas. Así, dependiendo de con qué navegador entremos, SublimeVideo se ejecutará de una forma u otra, poniendo siempre como prioridad respetar los estándares HTML5.
Con esto conseguimos que los usuarios ni siquiera perciban cómo están reproduciendo un vídeo al mismo tiempo que ayudamos a que la web vaya hacia estándares más abiertos. SublimeVideo todavía no está disponible, pero sus desarrolladores prometen lanzar el código del reproductor de forma completamente gratuita.
Vía | DownloadSquad
Sitio oficial | SublimeVideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada