Internet Explorer 9 con la interfaz Metro



Como muchos de ustedes sabrán, este 1 de abril se celebró en el mundo anglosajón el “April Fool’s Day”, el equivalente de nuestro Día de los Inocentes. Por consiguiente, ese día pudimos ver varias noticias que desafiaban el sentido común, como por ejemplo que Google pensaba en usar energía nuclear para sus Data Centers, o el lanzamiento de un supuesto traductor de animales en Android.
En general, casi todas se trataban de bromas obvias, cuyo tono de humor era evidente. Pero en el blog chino Livesino se diferenciaron un poco e hicieron una broma más creíble (y menos “divertida): aprovechándose de que nadie sabe todavía como será la apariencia de Internet Explorer 9, hicieron un mockup del navegador de Microsoft con un look inspirado en la interfaz Metro de Windows Phone 7, Zune HD, etc.
El resultado, a decir verdad, es bastante atractivo, y minimalista hasta más no poder. Y de no ser por la carencia de pestañas, también se ve relativamente funcional (muy interesante la idea de que la barra de direcciones aparezca al hacer clic sobre la barra de título).
¿Es posible que veamos algo parecido en Internet Explorer 9? Lo veo poco probable, pero en vista de las decisiones radicales que ha tomado MS con IE9, tampoco es imposible.

Vía | Livesino

Desde la salida de Gmail Labs, y la consiguiente ola de pequeñas mejoras que trajo consigo muchos nos hemos preguntado porqué en Microsoft no se han “puesto las pilas” con Hotmail para intentar no quedar tan atrás en lo que a funciones se refiere.
Ahora por fin han querido darnos una respuesta en el blog oficial de Windows Live. Básicamente lo que dicen es que, por muy “interesantes” que sean las características implementadas por otros webmails, a la larga lo que importa es que estas funciones le sean útiles a la mayoría de las personas. Después del salto tienen una traducción libre de las partes más importantes.
Las características que son más difíciles de configurar suelen ser usadas por menos gente. Aun así, una herramienta usada por poca gente puede ser muy útil para algunas personas (además de inteligente, creativa y “cool”).
Pero por mucho que nos guste usar solo a geeks, y a nosotros mismos como focus group para determinar “qué es lo que quiere la gente”, sabemos que no todos tienen la necesidad, o el tiempo para aprender a usar características más complejas, por muy creativas o “cool” que sean. Muchas personas (diríamos que la mayoría de las personas) simplemente quieren gestionar su correo de forma rápida, y hacer solo lo que necesiten hacer.
Además usan como argumento siguiente gráfico, donde se muestra que, según datos internos que manejan ellos, menos de un 10% de los usuarios de Gmail ocupan características como las bandejas de entrada múltiples, o las “superestrellas”.


La verdad es que lo planteado por los desarrolladores de Hotmail es muy, muy discutible. Cuando se aspira a hacer un servicio que sea líder en su sector (en este caso, un webmail), hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de usuarios, con necesidades muy distintas. Aun si una feature es utilizada solo por el 5% de quienes usan Gmail, ese 5% corresponde a 5 millones de personas que no están usando ni Hotmail ni Yahoo, ya que ninguno de ellos les da las herramientas que necesitan.
Muchos usuarios de Twitter no usan las listas, otros ni siquiera se han dado el tiempo de averiguar en qué consisten, pero de todos modos se trata de una función útil para una cantidad importante de personas. Lo mismo ocurre con Gmail: mucha gente simplemente pasa del IMAP avanzado, de los atajos de teclado personalizados, o las etiquetas de colores, pero para otros tantos usuarios, dada la cantidad de correo que gestionan, estas funciones “especiales” se vuelven casi imprescindibles.
Y aun suponiendo que los de Hotmail tuvieran razón en ese punto, ellos se han demorado eones en incorporar funciones que la mayoría de la gente sí usa y necesita. Por ejemplo, Microsoft afirma que “el 95% de los datos almacenados en los servidores de Hotmail no son correos, sino que documentos adjuntos“. Es evidente entonces que a los usuarios les sería muy útil el poder abrir estos documentos directamente en la web, sin tener que descargarlos. Sin embargo, mientras Gmail ofrece previsualización de documentos desde hace años, en Microsoft recién van a integrar esto en unos meses mas. O pensemos en algo más mundano: el web messenger. Gmail lo incorpora casi desde sus inicios, mientras que en Hotmail está disponible recién desde el año pasado.


El punto al que quiero llegar es que es preocupante ver como el “Hotmail Team” se queda sentado viendo como Gmail avanza cada vez más y más rápido (haciéndolos perder también muchos usuarios), y que en vez de reaccionar y acelerar el ritmo al que trabajan, buscan justificaciones para hacernos creer que un servicio no puede ser mainstream y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los “power-users”, algo que se ha probado falso a lo largo del tiempo.
El mismo Gmail es un ejemplo de un servicio con funciones avanzadas que a la vez posee una curva de aprendizaje muy baja. O mirando dentro de la misma Microsoft, tenemos a Office, que es usado por personas con perfiles muy distintos, y que contiene algunas funciones enfocadas a tareas muy específicas. Sin embargo, para un alguien novato es fácil aprender a usar solo lo que necesita de Word, Excel o PowerPoint.
En Microsoft han demostrado ya muchas veces que son capaces de hacer cosas mejores que lo ofrecen en Hotmail hoy día. Se trata simplemente de que pasen menos tiempo escribiendo posts de justificación, y más tiempo desarrollando y creando características avanzadas dentro de una interfaz intuitiva.


Continuando la estela de la entrada publicada la semana pasada sobre programas para reproducir archivos de vídeo en nuestros ordenadores vamos a repasar esta vez algunos de los disponibles para sistemas GNU/Linux y Mac OS X.
Estos dos sistemas cuentan con una oferta similar, debido a que en origen, no son tan diferentes y se puede compilar el código fuente tanto en uno como en otro. Aún así existen reproductores con un origen común pero que montan su interfaz gráfica según el escritorio con el que cuente la distribución que estamos usando.
Por supuesto y dado el sistema de distribuciones que existe en GNU/Linux, algunos de estos programas los podremos descargar directamente como paquetes y no habrá que compilar código fuente. Como ya ocurría con los programas para Windows, algunos de estos reproductores requerirán el uso de librerías de códecs adicionales para visualizar algunos tipos de archivos.
Veamos algunos de los programas más utilizados:

VideoLAN


VLC también tiene versiones para multitud de distribuciones Linux, así como para Mac OS X y otros sistemas basados en Unix, como FreeBSD, OpenBSD o Solaris. Desde su web se puede descargar el paquete listo para instalar para cualquiera de las distribuciones más populares: Ubuntu, Fedora, Mandriva, openSUSE, Red Hat,...
Mantiene todas las cualidades que ya comentamos para la versión de Windows, permitiendo visualizar un gran número de formatos de vídeo gracias a los códecs que incluye el propio programa.
La versión para Mac OS X, como ya os comentamos en Genbeta, va a sufrir una severa transformación que cambiará sustancialmente su aspecto gráfico y añadirá nuevas funcionalidades.
Enlace | VideoLAN

xine


xine es un reproductor con licencia GPL para sistemas Unix. Gracias a su desarrollo modular, xine puede ampliarse fácilmente, añadiendo plugins de distintos tipos, tanto para decodificar, como para visualizar o tratar diversos tipos de formatos.
xine utiliza multitud de códecs y librerías, convirtiéndolo en uno de los reproductores más versátiles que existen a día de hoy gracias al gran número de posibilidades que permite a nivel de configuración puede reproducir vídeos MPEG-2, MPEG-1, VCD, SVCDs y DVDs, además de MPEG-4 y AVI.
Otra gran ventaja de xine es que se presenta como una aplicación de línea de comandos, así que se han desarrollado multitud de interfaces gráficas que permiten su utilización en distintos entornos de escritorio.
Algunos de estos interfaces son Kaffeine para entornos KDE, Totem para GNOME o XinePlayer para Mac OS X.
Enlace | the xine project
Interfaces | Kaffeine Totem XinePlayer

MPlayer

MPlayer es otro reproductor que también tiene versiones para Linux y Mac OS X. La versión para Mac OS X toma su interfaz de MPlayerOSX y como las otras versiones permite visualizar casi cualquier tipo de archivo gracias a los códecs que incluye.
Con MPlayer se pueden reproducir archivos MPEG, VOB, AVI, OGG/OGM, VIVO, ASF, WMA, WMF, QT, MOV, MP4, FLI, RM, NuppeVideo, YUV4MPEG, FILM, RoQ, PVA, VCD, SVCD, DVD, 3ivX, DivX e incluso WMV.

Puede trabajar con diversas librerías como OpenGL, X11 o DGA, aprovechando los controladores de las tarjetas gráficas, de esta manera puede realizar escalado a nivel software y hardware.
En Mac OS X existe también una versión extendida, denominada MPlayer Extended que añade filtros de vídeo, soporte personalizado para subtítulos, ecualizadores y selección de pistas de audio o la posibilidad de realizar capturas de pantalla.
En Linux se suele utilizar junto a la interfaz gráfica SMPlayer, disponible en distintos entornos de escritorio. Aunque existen versiones concretas como Gnome MPlayer y KPlayer.
MPlayer también puede ejecutarse sobre una amplía variedad de sistemas Unix, como FreeBSD, OpenBSD, Solaris, IRIX, BeOS, etc,...
Enlace | MPlayer
MacOSX | MPlayerOSX MPlayer Extended
Linux | SMPlayer Gnome MPlayer KPlayer

QuickTime


QuickTime es el reproductor por defecto de Mac OS X, se trata de una solución muy integrada con el sistema que gracias a diversos añadidos permite visualizar prácticamente todos los formatos de vídeo existentes.
Algunas de las librerías de códecs más utilizadas son Perian y Flip4Mac, que permiten la reproducción de archivos AVI, DIVX, FLV, MKV y Windows Media.
QuickTime Pro es la versión comercial de este reproductor, permite crear y exportar contenidos multimedia. Además de diversas utilidades para gestionar los archivos o controlar la reproducción existen algunos reproductores basados en QuickTime como movist o Cellulo.
Enlace | QuickTime
Códecs | Perian Flip4Mac
Reproductores | movist Cellulo

Otras soluciones

Existen otras soluciones para visualizar contenido multimedia, tanto en Linux como en OS X. En ambos sistemas encontramos también el software de RealNetworks, en la plataforma de la manzana el programa oficial RealPlayer y en Linux, además de RealPlayer también podemos decantarnos por Helix Player.
GStreamer es un framework multimedia al cual se han añadido códecs para múltiples formatos. De la misma manera que xine existen múltiples front-ends que aprovechan sus posibilidades de reproducción de archivos en multitud de formatos. GStreamer ha sido portado a diversos sistemas y son varios programas multimedia los que hacen uso de sus posibilidades como los reproductores Banshee o Whaaw!, el ripeador thoggen o el editor PiTiVi.
KMPlayer es el reproductor por defecto en entornos KDE y un front-end para MPlayer, xine o GStreamer.

En Mac OS X existen algunos reproductores comerciales, como Chroma, que permiten visualizar prácticamente todos los formatos existentes y también hacen uso de los códecs de QuickTime.
Aunque la oferta de reproductores sea más reducida que en Windows, tanto en Mac OS X como en las múltiples distribuciones de GNU/Linux pueden configurarse programas con prácticamente cualquier tipo de opción de reproducción.
La presencia masiva de proyectos de software libre hace que en estos sistemas los programas disponibles sean mucho más configurables por el usuario, algo que por otra parte requiere mayores conocimientos. Tampoco hay que olvidar que tanto xine, GStreamer y MPlayer disponen de versiones para sistemas Windows.


Hay miles de soluciones para descargar vídeos de YouTube. Algunas mejores, otras peores, hemos nombrado aquí muchas y otras se nos habrán quedado en el tintero. Sin embargo, la mayoría son o bien para Windows, o bien páginas online, que a veces pueden resultar incómodas, sobretodo si queremos hacer varias a la vez. Así que ahora traigo una pequeña solución para hacerlo rápidamente en sistemas Linux.
Para hacer esto, sólo vamos a necesitar dos programas. Uno, ffmpeg , y otro, get-flash-videos, que es una aplicación multiplataforma para descargar y ver vídeos de YouTube, DailyMotion, Metacafe, y muchos más. Y, aunque algunos no les guste, no nos vamos a mover de la terminal, que así vamos más rápidos. Para instalarlos, copiad y pegad estos comandos en la terminal:

sudo apt-get install libwww-mechanize-perl libxml-simple-perl ffmpeg
wget http://get-flash-videos.googlecode.com/files/get-flash-videos_1.21-1_all.deb
sudo dpkg -i get-flash-videos_1.21-1_all.deb

Una vez instalado esto, nos podemos descargar el vídeo con este comando: get_flash_videos “URL” (Es importante que la URL esté entre comillas si tiene algún carácter especial, como &). Si el vídeo estaba disponible en alta calidad, lo descargará en formato MP4. Si no, lo hará en FLV. Y en este caso es donde vamos a usar ffmpeg para convertirlo a AVI:
ffmpeg -i “videodescargado.flv” “archivofinal.avi”
Si queréis más formatos, simplemente cambiando la extensión del archivo final cambiaréis el formato.

Extraer audio

Muchas veces, en YouTube nos encontramos vídeos en los que lo importante es la música, más que la imagen, que está como relleno. Para extraerlos, con un simple comando bastará, muy parecido al que usábamos para convertir vídeos:
ffmpeg -i “archivodevideo” “audio.mp3”
Ffmpeg tiene muchas más opciones, de forma que podéis modificar varios parámetros, como el bitrate, los fotogramas por segundo, etc. Podéis ver todas estas posibilidades en la página del manual (man ffmpeg).

Haciéndolo fácil

La ventaja de hacerlo paso a paso es que tenéis mucha más versatilidad, y podéis cambiar las opciones a vuestro gusto sin mayor complicación. Sin embargo, podemos hacer un método más rápido y cómodo, que es juntar estos comandos en un script.
Para los que no sepan cómo hacerlo, he creado uno que permite descargar el vídeo, con posibilidad de cambiar el formato y extraer audio de forma fácil. Simplemente con ejecutarlo en la consola, pedirá la URL del vídeo y hará lo demás solito. También le podéis pasar la URL del vídeo como argumento. Podéis descargarlo aquí.
Espero que os haya servido de ayuda, y si tenéis algún problema, no dudéis en ponerlo en los comentarios.
Sitio oficial | Get-Flash-Videos | FFMpeg
Descarga | Get-Flash-videos | Script en Bash
Imagen | Flickr – Thms.nl


Hace sólo tres días comentábamos en Genbeta la llegada de Gnome 2.30, con algunas mejoras significativas respecto a la anterior versión. Una vez llegados a este punto, la siguiente versión importante será Gnome 3, y teniendo en cuenta que es la próxima gran versión y que Gnome está presente en Ubuntu, podemos ver grandes cambios.
El equipo de desarrollo de Gnome ha empezado a mostrar mockups de la posible interfaz que veremos en Gnome 3, y desde luego no sigue con el aspecto actual del sistema de ventanas. Los elementos que podemos ver en la imagen superior, por ejemplo, corresponden al menú superior del sistema. La interfaz pasa a ser completamente negra con los elementos blancos, con lo que la visión es mucho más cómoda sobretodo si nos pasamos muchas horas mirando la pantalla.
Los menús me recuerdan muchísimo a los de Mac OS X y el iPhone, por los botones a lo “interruptor” para activar y desactivar algunas funcionalidades del sistema, y por la distribución de los elementos en los menús para escoger una red WiFi o un dispositivo Bluetooth. De todos modos, lo que por lo menos a mí más me interesa a modo particular es el cambio a interfaz negra (aunque no me extrañaría que fuese una preferencia que se pueda cambiar).
Vía | Google Buzz de Pablo Ledesma, WebUpd8
Sitio oficial | Gnome
En Genbeta | Clever Windows, una nueva idea para Gnome 3.0


Conforme pasan los meses las aplicaciones que funcionan en la nube se van refinando hasta alcanzar una calidad bastante destacable. Es el caso de Audiotool, una web con la que podremos crear y mezclar nuestra propia música online y sin necesidad tan siquiera de registrarnos.
Desde su página principal podremos acceder a un listado con las últimas mezclas públicas realizadas por otros usuarios, aunque estas tienen una peculiaridad y es que no sólo podremos escuchar la música, sino que veremos también cómo está montado físicamente el equipo de grabación, gracias a su aplicación Firestarter.
Y es que para crear la música, deberemos de montar nuestro “equipo virtual” con todos los instrumentos de grabación necesarios, o acceder a alguno de los ya creados por otros usuarios y modificarlo un poco para ir probando, algo muy recomendable si sois novatos en la materia, como yo.
Una vez tengamos creada nuestra obra, podremos elegir el tipo de licencia que tendrá, de modo que podremos reservar sus derechos o compartirla bajo Creative Commons. Aunque si queremos descargar el archivo a nuestro PC, siempre tendremos la posibilidad de exportarlo en formato Ogg/Vorbis, aunque tengo que avisar que tarda una barbaridad. De todas formas la aplicación es muy curiosa de ver, aunque, en mi opinión, es poco apta para usuarios no familiarizados con el mundo de la música.
Vía | Makeuseof
Página oficial | Autiotool
En Genbeta | Hobnox, comunidad y creación multimedia unida en una misma aplicación web

No hay comentarios:

Publicar un comentario