El futuro de los navegadores: Entrevistamos a Anders Sandholm, de Google Chrome (Parte II)



Seguimos el especial sobre el futuro de los navegadores web en Genbeta y continuamos con la segunda parte de la entrevista a Anders Sandholm, Senior Product Manager de Google Chrome que también participa activamente en el proyecto de Chrome OS.
Continuando la tónica de la primera parte de la entrevista hemos preguntado a Anders sobre el camino que va a tomar Google Chrome en los próximos meses, las nuevas características que tendrá disponibles y las mejoras e innovaciones que esperan introducir en las próximas versiones.
Genbeta – Las últimas versiones de Chrome han optimizado bastante el tema de las extensiones y de hecho con la creación de Google Chrome Extension cada día aparecen nuevas extensiones. ¿Cual es el ritmo de crecimiento actual del número de extensiones compatibles? Según puede verse en la página existen tres grandes grupos de extensiones: las creadas por Google, las adaptadas de Firefox y las que se están creando para Chrome ¿como está evolucionando este último grupo? Ya por último, como se está trabajando en el core del navegador para que el uso de extensiones no acabe relentizando en exceso el uso y carga, como ocurre ahora mismo con Firefox.
Anders Sandholm – El mejor sitio para buscar información sobre distintos grupos de extensiones es en la galería de extensiones (extension gallery). Estamos contentos de ver a tantos desarrolladores creando extensiones para Chrome. Hemos diseñado el mecanismo de las extensiones en Chrome entre otras cosas para minimizar todo lo posible las pérdidas de rendimiento causadas por ellas siempre que se pueda. Con las herramientas de desarrollo (developer tools) integradas, es posible para los desarrolladores de extensiones “perfilar” su extensión para tener un mayor conocimiento sobre como hacerlas más rápidas y por lo tanto evitar ralentizar el navegador en exceso.
Genbeta – En Google Labs, tenéis la página de “Chrome Experiments” que recoge algunas demostraciones técnicas impresionantes de las aplicaciones web que se pueden lograr con los actuales estándares abiertos. ¿Os está ayudando esto a ver cómo evolucionará la forma en que usamos internet, y por lo tanto a imaginar qué nuevas funcionalidades demandarán los usuarios para los navegadores en un futuro próximo?
Anders Sandholm – Chrome Experiments surge para mostrar a la gente algunas de las nuevas funcionalidades en las que trabajamos. No es nuestra intención predecir nada.
Genbeta – ¿Qué grado de responsabilidad tendrá Chrome en el éxito de Chrome OS? ¿Cómo creéis que afectará a la aceptación del navegador el lanzamiento de este sistema operativo?
Anders Sandholm – No acabo de entender la pregunta. Chrome OS está optimizado para aquellas personas que realizan todas sus tareas en la web, por eso, la experiencia de navegación es una parte importante de todo eso.
Chrome multiproceso
Genbeta – En la entrevista a Mike Beltzner de Firefox, nos comentó que su visión de un navegador multiproceso no es el de un proceso por pestaña, sino separar en diferentes procesos aspectos como extensiones, cargas y descargas de información, y renderizado de webs. ¿Qué ventajas veis en la forma en la que lo hace Chrome? ¿Os planteáis modificar este comportamiento por un similar al propuesto por Firefox, o por una opción intermedia?
Anders Sandholm – Siempre esamos abiertos a mejorar la manera de hacer las cosas. La arquitectura multiproceso de Chrome fue un gran paso adelante. Tenemos la intención de mejorar aún más con el paso del tiempo en cualquier dirección que tenga sentido.
Genbeta – Cuando Chrome OS se abra al mercado, ¿cómo afectará esto al desarrollo de Chrome como navegador?
Anders Sandholm – Seguiremos trabajando en el desarrollo de Chrome como navegador para proporcionar a nuestros usuarios la mejor experiencia posible en la web, sin importar el sistema operativo que este utilizando en su ordenador.
Genbeta – Se nota que habéis hecho un importante esfuerzo en que el navegador esté listo para su uso los más rápido posible, y que esto es responsable de una parte importante de su éxito. ¿Os ha condicionado este aspecto en el desarrollo de Chrome?
Anders Sandholm – No creemos que el usuario tenga que esperar a que una aplicación se cargue cuando hace doble click sobre su icono en el escritorio o en el menú de inicio o dock. Es por eso que establecimos un punto de referencia para el tiempo de inicio de la aplicación y siempre que añadimos una nueva característica nos aseguramos que no ralentizará el navegador.
Chromium
Genbeta – Dado el enorme hueco que hay presente entre las versiones de Windows, Mac y Linux… ¿Veremos algún día las tres versiones al mismo nivel de funcionalidades?
Anders Sandholm – Desde el último lanzamiento las versiones son bastante similares y estamos intentando que esto siga así.
Genbeta – Hasta el momento hemos visto como el desarrollo de Google Chrome se centraba en alcanzar las características de los demás navegadores y mejorarlas. ¿Vamos a ver alguna novedad revolucionaria, como fueron las pestañas y las extensiones en su día?
Anders Sandholm – El tiempo lo dirá. Estamos trabajando con otros en el desarrollo del HTML5. También estamos experimentando con nuevas funcionalidades. Por ejemplo: Gears en un principio se desarrolló de forma independiente y despues de realizar este aprendizaje lo integramos en el desarrollo de HTML5, o por ejemplo Workers y AppCache.
Como habéis podido comprobar en las dos partes de esta entrevista desde Google se siguen unas premisas bastante determinadas y sus objetivos más cercanos pasan por seguir mejorando la experiencia de navegación con Chrome mientras equiparán las versiones del navegador en los distintos sistemas operativos.
Sobre Chrome OS no nos ha desvelado ningún detalle que no supieramos, de hecho, parece que el hecho de que la última información sobre Chrome OS surgiera del mismo Anders lo ha vuelto más precavido con este tema.
Chrome sandbox
Por lo demás, nada que no debamos esperar de un desarrollo que tiene detrás a una gran empresa como Google: mejoras generales en el funcionamiento del navegador, buscando innovar la experiencia de los usuarios, apuesta por los estándares web y la seguridad en la navegación, llamamiento a la comunidad open source de desarrolladores a participar en el desarrollo del navegador y lo mejor de todo, sin preocuparse por cuotas de mercado o resultados a final de año.
Desde mi punto de vista, la aportación de Google al mercado de los navegadores está acelerando la mejora de sus características, algo por lo que otros navegadores como Opera o Firefox llevan luchando años.
La actual variedad de navegadores está consiguiendo que Microsoft, la empresa que domina el mercado actualmente, empiece a seguir unas pautas de desarrollo basadas en los estándares web y la mejora de la seguridad de los usuarios durante la navegación, algo básico que se lleva reclamando durante años.
Google Chrome
Sin duda alguna, los aportes a nivel tecnológico de Google Chrome harán, que una vez superados los niveles estándares de los navegadores de hoy en día, todos se lancen a mejorar, tanto su rendimiento como la experiencia de los usuarios en la navegación web.
No hay que olvidar que prácticamente todos los navegadores presentan características interesantes a día de hoy, destacaría la activa comunidad de Firefox, la velocidad y ligereza de Opera y la potencia del motor WebKit de Safari. Todas estas características las está intentando unificar Google en Chrome, sumándole además, la plena integración con todos sus servicios, utilizados a día de hoy, por millones de usuarios de todo el mundo.
Google trabaja para que el día en el que todas esas características se puedan disfrutar plenamente con Google Chrome, en todos los sistemas, este cada vez más cerca.
Entonces podremos comprobar si la filosofía abierta que Anders Sandholm ha nombrado varias veces en esta entrevista se mantiene vigente al 100% o prevalecen otros intereses que por ahora no parecen agobiar el actual ritmo de desarrollo.
En Genbeta | Especial “El Futuro de los Navegadores”

Aunque muchos han calificado el proyecto ownCloud como una alternativa a Dropbox más bien creo que es ownCloud la alternativa de Gnome y KDE a Ubuntu One. Aunque parezca mentira, dos competidores en el escritorio parece que se han aliado para colaborar y desarrollar un entorno de trabajo en la nube a la manera de los mencionados discos duros virtuales.
Parece que KDE se encargaría de desarrollar el backend, la trastienda de la aplicación y Gnome la parte del frontend, o dicho de otra manera, el interfaz que ve y utiliza el usuario. Se trataría de desarrollar una alternativa libre a Dropbox, dejando patente de esta manera que Ubuntu One utiliza una parte para su almacenamiento que no es totalmente libre. Y es que estos chicos son tan puntillosos con la pureza del open source, una pequeña mácula mancilla toda la honra del proyecto.

Además la idea es que pueda funcionar para permitir aplicaciones hospedadas en el disco duro virtual, de forma que además de simple almacenamiento tengamos más opciones para tener aplicaciones en la nube, a la manera de Google o Zoho tal vez. De todas formas, es sólo un proyecto preliminar que tendremos que seguir y ver como se define en el SummerofCode2010.
Pero es que además la idea va un poco más allá pensando en permitir instalarlo en nuestro propio servidor, que funcione para Mac, Windows o Linux y sincronizando con un cliente de escritorio ligero. Además, tendrías la opción copias de seguridad, encriptación de la información entre otras soluciones. En definitiva, una buena alternativa libre a Ubuntu One, a la que superarían en caso de llevar todos los puntos a ejecución de forma muy clara.
Vía | WebUpd8
Más Información | ownCloud & Gnome SummerofCode2010
En Genbeta | Ubuntu One: nuevo servicio de sincronización de archivos para Ubuntu
Gracias al auge de internet y todo el mundo 2.0 hoy día es muy sencillo encontrar un buen hotel cuando vamos de viaje o un buen restaurante donde llevar a nuestra pareja en base a los comentarios de la gente. Para mi a día de hoy es realmente básico revisar sitios como Trip Advisor o 11870 antes de dar un paso importante en estos sentidos.
El mayor problema de estos lugares es lograr una buena base de usuarios dispuesta a colaborar, pero ¿qué pasa si ya tienes esa base de usuarios? Se ve que en Tuenti han pensado en esto y se han dado cuenta de que ellos tienen una buena base de usuarios, ahora habrá que ver si están dispuestos a colaborar.
Tuenti acaba de lanzar Tuenti Sitios (aún en fase beta y disponible solo para algunos usuarios), con lo que pretende reventar el mercado de las guías 2.0. Con Tuenti Sitios podremos añadir nuestros sitios favoritos y crear nuevos sitios que se compartirán automáticamente con el resto de la comunidad para que cualquiera lo añada.
En Tuenti Sitios podremos tanto escribir opiniones como subir fotos de estos lugares para que el resto de usuarios lo vean. Al acceder a un Sitio podremos ver la información que han compartido el resto de usuarios y si alguno de nuestros amigos lo tiene marcado, además de ver sitios cercanos a este y su localización en el mapa.
Realmente no aporta nada nuevo al clásico sistema de guías 2.0 pero hay que tener en cuenta que Tuenti parte con mucha ventaja, ya que tiene una base de usuarios realmente grande y como se ha demostrado en alguna ocasión estos usuarios son bastante colaborativos en el sentido de que les encanta subir material variado. Habrá que ver que tal les va las cosas y si sitios como 11870 tienen que temer un poco por su cuota de mercado.
En otro orden de cosas los chicos de Tuenti también han adelantado que en breve harán uso de la geolocalización permitiendo a los usuarios compartir su ubicación y (esto ya son suposiciones mías) ver los Tuenti Sitios más cercanos.
Vía | Blog de Tuenti


Cuando salió Windows Vista todo el mundo se echó las manos a la cabeza al ver que el supuesto sistema de seguridad inquebrantable que habían creado los chicos de Microsoft era un desastre. Pasábamos más tiempo aceptando advertencias que realmente usando el ordenador.
Bien, algo así pero menos exagerado es lo que pasa en OS X cuando intentamos abrir un archivo descargado de internet. El sistema operativo de Apple nos muestra un aviso algo obvio diciendo que ese archivo está descargado de internet y si estamos seguros de que lo queremos abrir. En la mayoría de los casos este aviso es innecesario porque ya sabemos que lo hemos descargado de internet.
De toda formas aún así lo creo necesario ya que aunque nosotros quizás seamos usuarios avanzados bien es cierto que alguien que no tenga mucha idea puede descargarse cualquier cosa sin saber muy bien el que y organizar una escabechina en su ordenador. Aún así si estamos seguros de que queremos eliminar este mensaje solo tenemos que ir al Terminal y escribir lo siguiente:
defaults write com.apple.LaunchServices LSQuarantine -bool NO 
Si por el motivo que sea queremos volver a activarlo simplemente escribimos esto (también en el Terminal):
defaults write com.apple.LaunchServices LSQuarantine -bool YES 
Como veis no hay ningún misterio en esto, sin embargo y como siempre se suele decir ojo con lo que hacemos en el ordenador ya que si no tenemos cuidado quizás nos podamos cargar algo.
Vía | Compartidos de Eduo en Google reader, Soydemac


Youtube se ha convertido con el paso de los años en un referente a la hora de buscar información en formato de vídeo, pero aún así muchos continuamos usándolo para encontrar vídeos divertidos o interesantes que enviar a los amigos. Este es el objetivo que tiene Visited.org, dedicase a recopilar y clasificar este tipo de vídeos de forma social.
La página es básicamente un directorio colaborativo, en el que cada usuario podrá enviar los enlaces a sus vídeos favoritos de Youtube, acompañados de una sola palabra (en inglés) que defina qué es lo que sentiremos al verlo. De este modo en vez de necesitar introducir las palabras exactas que se correspondan con el título del sketch, podremos utilizar otras como: #amazing, #funny, #cool, #beautiful, #scary, #interesting o #wtf, para obtener resultados.
Si algún vídeo nos gusta especialmente, podremos votarlo, comentarlo o compartirlo directamente con nuestros amigos a través de Twitter o Facebook, ya que es compatible con ambas redes sociales.
Este concepto de búsqueda me resulta muy interesante, ya que nos permite descubrir vídeos muy buenos sobre aquello que queremos ver, aunque por el momento encontraremos muchos menos de los que nos gustaría, ya que el catálogo es un poco corto. Habrá que esperar a ver si la comunidad crece un poco o se vuelve más activa, pero de momento para echar unas risas vale perfectamente.
Vía | Ziipa
Página oficial | Visited.org
En Genbeta | Comparte y mira videos de YouTube con tu amigos en tiempo real con SynchTube

¿Os acordáis de PWN2OWN? Este evento cuyo nombre es prácticamente inpronunciable siempre llama la atención por sus iniciativas. Cada año prueban la resistencia y seguridad de los sistemas operativos y navegadores y los resultados pasan por todos los medios de actualidad como toque de atención para los desarrolladores. Hace dos años verificaron la fortaleza de Ubuntu, y el año pasado lo pasaron realmente mal al intentar hackear Chrome.
Este año han vuelto a hacer lo mismo, y tenemos una larga lista de caídos. En primer lugar el iPhone OS, que en apenas 20 segundos se ha comprometido su seguridad desde una página web (que, eso sí, han tardado semanas en programar) y gracias a ello se ha podido acceder a la lista de mensajes SMS guardados en el teléfono.
Otro gran afectado de Apple fue Safari, pirateado sin necesidad de acceder físicamente al Mac en el que está instalado. El responsable de hackear el navegador de esta manera ha recibido un premio de diez mil dólares. Firefox e IE8 han tenido la misma mala suerte al ser fácilmente hackeados por dos personas más que también han recibido el mismo premio.

El único que ha plantado cara a los piratas informáticos es Chrome, que de momento todavía no ha podido ser “reventado”. Según Charlie Miller, lo que hace tan difícil de piratear a Chrome es por el modelo de seguridad en el que se basa, llamado sandbox. Dicho modelo combinado con otras medidas de seguridad hacen que, a pesar de tener ya localizada una vulnerabilidad, ésta sea terriblemente difícil de aprovechar.
Otro navegador que todavía falta por piratear es Opera, aunque los motivos son diferentes. Al ser un navegador usado por una fracción muy pequeña de usuarios, no ha habido nadie que se haya interesado en buscar los puntos flacos de esta aplicación.
De todo esto, pues, podemos sacar en claro que los maniáticos de la seguridad deberían estar usando Chrome u Opera en estos momentos. Safari y el resto del software de Apple se llevan la peor cara, al ser los más fácilmente y rápidamente pirateables.
Vía | DownloadSquad, Mashable
Imagen | nDevilTV



Si leéis regularmente este blog estaréis informados acerca de la guerra de navegadores que está teniendo lugar actualmente. Internet Explorer intenta conservar su porción de usuarios mientras productos como Opera, Safari, Firefox y Chrome le van ganando terreno lentamente pero sin entretenerse. Pero a pesar de haber varios navegadores, si pasamos a hablar de motores de renderizado el número de adversarios se reduce.
Los más importantes: Gecko (presente en Firefox) y Webkit (presente en Safari y Chrome). Ambos intentan ganar velocidad y funcionalidades para ganar la carrera, y gracias a esta competencia cada vez vemos novedades más y más sorprendentes. El vídeo que podéis ver arriba es una de ellas.
Básicamente, lo que podemos ver es una interfaz basada en Webkit que se puede usar simplemente con nuestros ojos, gracias a un hardware que es capaz de detectar hacia qué dirección y qué elemento de la interfaz en pantalla estamos mirando. Las aplicaciones de la tecnología son asombrosas.
ojoUna de ellas es la que vemos en el vídeo: cambiar de pestaña en el navegador con solo mirar la pestaña que queremos abrir. Otras aplicaciones pueden implicar la misma lectura de cualquier texto: mientras estamos leyendo cualquier cosa, pueden aparecer notas relacionadas con lo que estemos leyendo alrededor, o traducciones, definiciones, información relacionada… o hasta sonidos y animaciones. O si estamos leyendo algún texto y de repente apartamos la vista hacia otro elemento, aparecerá automáticamente una señal que nos indicará en qué sitio hemos dejado de leer.
Suena propio de una película de ciencia ficción, pero los creadores de esta interfaz fueron capaces de crear el sistema en apenas 4 horas una vez contaron con el hardware necesario. Dicho hardware (el dispositivo que detecta nuestra mirada), tiene un precio prohibitivo de hasta 35.000 dólares y todavía tiene dificultades a la hora de detectar miradas en personas con gafas, lentillas o en unas condiciones lumínicas adversas.
Es decir, falta algo de mejora en el lado del hardware. Pero en el lado de las aplicaciones, lenguajes como el CSS y el Javascript ya nos permitirían construir una interfaz adecuada. Quién sabe, puede que en un futuro tengamos ordenadores con esta tecnología integrada.
Vía | MacStories
Más información | h+ magazine
Vídeo | Youtube
Imagen | chefranden

Malas noticias para los usuarios de Windows Vista y XP. Microsoft ha anunciado que a contar del 13 de abril Windows Vista RTM dejará de recibir soporte, y lo mismo ocurrirá con XP SP2 a partir del 13 de julio.
Esto significa que los sistemas operativos afectados dejarán de recibir actualizaciones de Windows Update después de esas fechas, ni siquiera actualizaciones de seguridad. Para que esto no ocurra, los usuarios tendrán que descargar e instalar el Service Pack más reciente para cada sistema operativo. Si usamos XP, debemos descargar el Service Pack 3, y si estamos en Vista debemos bajar el SP1.
Otro detalle importante es que Windows XP SP2 de 64-bits seguirá siendo soportado hasta el 2014, ya que no existe un SP3 de 64-bits para XP, por lo que para estos usuarios el Service Pack 2 es la actualización más reciente con la que tienen que contar.
Y para los que creen que la medida de dejar de dar soporte a Vista RTM va en pos de “obligar a los usuarios a pasarse a Windows 7”, les mencionamos que con Windows XP RTM se hizo exactamente lo mismo: se dejó de dar soporte, 3 años después de su lanzamiento, a todas las instalaciones que no habían instalado el SP1. Más bien, es una acción que busca obligar a los usuarios a actualizarse al último Service Pack disponible.
Vía | Windows 7 News
Imagen | Flickr de Amarand Agasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario