Como evitar que te roben tus cuentas en internet



Prevenir el robo o pérdida de una cuenta depende mucho de nosotros mismos :o .

Cuentas en internet

Nuestras cuentas en internet se han vuelto muy importantes para nosotros. Las tenemos en emails, redes sociales, sitios de pago, foros, portales, etc.
La mayoría de ellas ligadas a un correo por obligación. De allí que perder un correo puede significar perder varias cuentas de una sola vez.
Para los geeks, adictos a internet y blogueros las cuentas de email, gmail, youtube, Blogger, wordpress, hosting, adsense, Twitter, Facebook y muchas otras se han vuelto más que nuestra vida digital, nuestra vida misma.
No vale la pena la pena cuidarlas un poco más? :roll:

La importancia del email en las cuentas

No sólo hablamos aquí del modelo Google donde todos sus servicios se pueden manejar gracias a una cuenta de correo en Gmail. Sino que en general, en cualquier otro sitio donde nos piden crear un usuario y contraseña nuevos, también nos piden asociar un email para poder recuperar o resetear nuestra contraseña en caso de olvido.
Sin ir muy lejos, Facebook:
recuperar password

Como evitar que te roben una cuenta en internet

Y me refiero a en general una cuenta de internet, porque todas las cuentas que tengas pueden caer, si cae tu email.
Siempre se repite hasta el cansancio una serie de medidas para evitar el hackeo del email y eso se aplica a cualquiera hotmail, gmail, etc. Pero hay otros detalles a tener en cuenta.
En este caso hablamos de la famosa pregunta secreta, esa a la que usualmente no le prestamos ninguna atención, esa a la que probablemente ya olvidamos su respuesta. Y si no la olvidamos es porque es tan obvia que cualquiera que nos conozca podría responderla en un abrir y cerrar de ojos.
pregunta secreta

La pregunta secreta, elemento inseguro

Es paradójico que algo que intenta darle más seguridad a tu cuenta o una forma alternativa de recuperación se convierta en algo tan peligroso para el usuario.
Veamos algunas preguntas “secretas” de la cuenta de Google:
  • ¿Cuál fue su primer número de teléfono?
  • ¿Cuál era el nombre de su primer profesor?
  • ¿Cuál es el apellido de su padre?
Y del hotmail(live) de toda la vida:
  • Lugar de nacimiento de la madre
  • Nombre de la primera mascota
  • Mejor amigo de la infancia
  • Ocupación del abuelo
Digamos que no son datos imposibles de conseguir, más aun si son gente de tu entorno o si te gusta poner en internet hasta el más mínimo detalle de tu vida personal.

Consejos de seguridad con respecto a la pregunta secreta

Dado que la pregunta secreta tiene tanto valor como la contraseña misma, hay que tener en cuenta estos consejos:
  1. Crear tu propia pregunta secreta. Esto podría servir si la pones difícil, pero si preguntas algo obvio no sirve.
  2. Responder otra cosa. Es decir, escoger una pregunta pero responder algo que no corresponda con ella o simplemente poner algo como una segunda contraseña.
  3. Escoger un correo alternativo. Algunas cuentas te dan a escoger entre colocar un segundo correo que ya tengas para recuperar allí tu contraseña en lugar de crear una pregunta secreta. Sin embargo en ese segundo email podrías tener una pregunta secreta obligatoria :sad: .
  4. Revisar nuestras preguntas secretas. Cambiémoslas de ser necesario, eso siempre se puede hacer. Nunca es tarde.
  5. No uses la misma pregunta. Ya se lo hacemos demasiado fácil a los ladrones colocando una sola contraseña para varias cuentas. No hagamos lo mismo con la pregunta secreta.
  6. No uses respuestas cortas. En lugar de contestar: “snoopy”, podrías decir “mi perro favorito es y siempre será snoopy”.
  7. Usa prefijos o firmas. Es decir, comienza tus respuestas con una frase que te guste o termínalas con ella.
Aunque parezca increíble, mucha gente escoge las preguntas por defecto y más increíble aun, las responde al pie de la letra, creyendo tal vez que si no ponen la verdad no vale.

Revisa tus cuentas antiguas

Si bien siempre nos estamos uniendo a nuevas cosas como Buzz y además Twitter y Facebook no son tan antiguos, existen cuentas que tenemos desde hace mucho. Quizás una cuenta en Blogger, en myspace o en algún foro.
Bueno, esas cuentas si son lo suficientemente antiguas, podrías tenerlas asociadas a una cuenta de email también muy antigua. Y no sólo eso, podría ser una cuenta de correo que ya esté caducada :!: .
En cuyo caso, le bastará al presunto hacker con crear de nuevo dicha cuenta de correo para recuperar la contraseña de los sitios que tengas asociados a ella.
Creo que absolutamente todos hemos tenido más de una cuenta de correo y hemos dejado caducar alguna. Y si piensas que no vale recuperar alguna vieja cuenta que creaste en algún sitio, piénsalo bien porque allí podrías haberte dejado alguna información personal valiosa.

Finalmente

Espero que realmente les sirva. Y si tienen alguna experiencia al respecto, creo que a todos nos gustaría conocerla :smile: .


Puedes agregar este blog a tu lector rss favorito.
Post creado en: TensaiWeb

No hay comentarios:

Publicar un comentario