control de tus gastos en cualquier lugar


Posted: 10 Mar 2010 09:06 AM PST

Expensify
Controlar nuestros gastos es algo muy importante, pero no siempre podemos apuntar todo lo que pagamos, y al final se nos acaba olvidando. Expensify es una aplicación que nos ayudará a combatir esto teniendo disponible siempre nuestra lista de gastos
En realidad, lo que hace Expensify es mantener varias “facturas”, en las que podremos apuntar nuestros gastos, cuándo se hicieron y en qué concepto, ofreciéndonos también categorizarlos para luego crear gráficos representativos de lo que hemos gastado. Sin embargo, lo interesante de Expensify no es para mí su manejo de nuestras finanzas, sino más bien su enfoque, muy parecido a Evernote.
¿Por qué digo que es parecido a Evernote? Porque podemos hacer una foto a un ticket de compra y luego adjuntarlo a un gasto, reenviar facturas que nos han llegado por correo a Expensify para almacenarlo como adjunto, reporte de gastos desde SMS o email directamente, y dispone de aplicaciones tanto para iPhone como para Android, BlackBerry y Palm Pre. También tenemos la posibilidad de que automáticamente nos registre los datos de nuestra tarjeta de crédito.
Sin duda, una aplicación muy útil para mantener un buen control de nuestros gastos desde cualquier lugar, y muy cómodamente. Además, no requiere registro y podemos usarla directamente El único inconveniente es que está completamente en inglés, por lo que al principio nos podemos perder un poco en su uso, pero enseguida se le coge práctica.
Vía | ReadWriteWeb
Sitio oficial | Expensify
Posted: 10 Mar 2010 08:23 AM PST

Damn Small Linux
Retomamos la sección Genbeta Responde tras algo más de un año, y lo hacemos respondiendo a la pregunta de Javier, que es la siguiente:
[...] Por motivos técnicos ahora mismo mi ordenador tiene 512 Mb de disco duro, por llamarlo algo, y he buscado distribuciones de Linux que no ocuparán más de ese tamaño. Slax, PuppyLinux,Crunchbang…pero luego su tamaño de instalación supera los 512. Sólo necesito una navegador, como si de Chrome OS se tratara. Pero no encuentro nada.[...]
La solución es una distribución hecha específicamente para ser mínima: Damn Small Linux (DSL), que traducido al español significa Linux Condenadamente Pequeño. Y sí que lo es, porque su tamaño es mínimo del todo: apenas ocupa 50 MB. Y, a pesar de ser tan ligero, es perfectamente funcional, al nivel de un sistema operativo común.
DSL incluye dos navegadores, Firefox y Dillo; un gestor de archivos, un lector de correo y RSS, un procesador de texto, un visor de PDF, un reproductor multimedia, y bastantes más cosas que no nombro porque haría una lista larguísima. Incluye también un entorno totalmente gráfico e intuitivo, por lo que no tendremos mucha dificultad en manejarlo. Además, tiene la posibilidad de instalarse en el disco como un sistema Debian normal, que, eso sí, probablemente ocupe un poco más de 50 MB.
En cuanto a la instalación, depende de dónde lo queramos arrancar. Si queremos iniciar desde un disco, sólo tendremos que grabar la imagen ISO que nos proporcionan en un CD virgen, y arrancar el USB. La cosa se complica un poco si queremos iniciar desde una llave USB. Lo recomendable es seguir alguno de los métodos que ponen en su página web, aunque hay algunos que requieren un poco de cuidado ya que se van a manejar particiones, y una confusión en una letra podría hacer que tu disco duro se fuese a tomar viento. Existe un método que no requiere particionar nada, que es el que pongo a continuación:
  1. Monta la imagen ISO en un directorio cualquiera (sudo mount [ruta al archivo ISO] [Directorio donde lo quieras montar] -o loop) y copia todos los archivos a la llave USB
  2. Mueve todos los archivos que haya en el directorio boot/isolinux del USB a la raíz de éste, y renombra el archivo isolinux.cfg a syslinux.cfg.
  3. Desmonta el disco, instala Syslinux en la partición correspondiente(sudo syslinux /dev/[partición]) y hazla iniciable. Para ello tienes que ejecutar sudo fdisk /dev/[partición], pulsar ‘a’ y elegir la partición 1, y pulsar ‘w’ para guardar los cambios.
OJO: Cuidado con qué partición eliges. La mejor manera para saber cuál es la del USB es conectarlo y ejecutar dmesg | tail. Ahí aparecerá el último dispositivo USB conectado, que será del tipo sdX. La partición normalmente será la primera, así que tu partición será sdX1.
Una vez hecho todo esto, ya estás listo para arrancar DSL en tu ordenador. Conecta la memoria USB al PC y arráncalo. Si no inicia DSL, probablemente tengas que cambiar la configuración de la BIOS para que arranque primero desde USB. En algunas BIOS, también existe la opción Boot Selection Popup, desde donde se puede elegir desde dónde arrancar.
Bien, esto es todo. Esperamos que haya sido de ayuda, y ya sabéis, si tenéis alguna duda que creáis que además puede servir a los demás, no os lo penséis y decídnoslo por medio del formulario de contacto o de nuestro twitter, @genbeta.
Sitio oficial | Damn Small Linux
Más información | Damn Small Linux Wiki
Descarga | DSL Current ISO
Posted: 10 Mar 2010 06:41 AM PST

Tune Up 2010 TuneUp Utilities es una de las suites de mantenimiento de Windows más conocidas. Lo que empezó siendo un programa para configurar algunos aspectos del sistema ha ido convirtiéndose en una suite de optimización, personalización, detección y corrección de fallos, y adaptación del rendimiento a las necesidades en cada momento. Hemos estado probando la edición 2010.
La suite incluye herramientas para el mantenimiento del sistema, utilidades para mejorar el rendimiento, un sistema de detección y corrección de errores, y varios editores para personalizar Windows. Además se incluye un gadget para la sidebar de Windows Vista y 7.
Dentro de cada grupo de herramientas disponemos de múltiples funciones, que se ejecutan como aplicaciones independientes. Vamos a repasar un poco por encima todo lo que hay, porque si entramos en demasiado detalle llenamos varios posts.

Instalación


La instalación no tiene demasiada historia. Tan sólo un comentario: en la ventana de inicio de instalación hay una críptica casilla “Instalar definido por el usuario”. Si la marcamos, se ofrecen algunas opciones durante la instalación, y si la desmarcamos se instala con la configuración por defecto.
Ventana de instalación de Tune Up 2010

Ventana principal


Desde la ventana principal tenemos acceso a todas las utilidades de la suite. Además, se muestra un resumen de fallos detectados, de opciones disponibles y de recomendaciones.
Desde esta ventana también tenemos acceso a dos herramientas muy cómodas: Mantenimiento con un clic y Modo Turbo. Con el primero, se ejecutan una tras otra varias de las herramientas de detección y correcciones de errores y tareas rutinarias de mantenimiento del sistema. Esto también puede programarse para que se ejecute cada cierto tiempo.
Tune Up 2010: System Control
El Modo Turbo permite desactivar ciertos procesos y características de Windows (como Aero) para despejar la CPU de carga rápidamente, con un sólo clic. Muy útil para aligerar carga cuando queremos dedicarnos a un juego, o una herramienta que requiera un cálculo intensivo.

Mantenimiento del sistema


En este grupo tenemos herramientas para optimizar el inicio y el apagado del sistema, desfragmentador de disco duro, eliminación de accesos directos defectuosos, desfragmentador (y compactador) del registro, y limpieza del mismo.
Quizás lo más interesante es que cada una de estas herramientas ofrece mucha información y consejos. Por ejemplo, el optimizador de inicio y apagado nos indica qué aplicaciones se ejecutan al inicio, nos recomienda cuales desactivar, y qué consecuencias tiene, de tal forma que podamos evaluar si nos compensa o no.
Tune Up 2010: Registry Defrag
Sólo un detalle sobre el desfragmentador del registro. Cuando lo ejecutas por primera vez tarda varios minutos en optimizar el registro. Durante este tiempo, el sistema se mantiene bloqueado, por lo que es recomendable programar esta tarea para cuando no necesitemos hacer uso de él.

Mejora del rendimiento


Dentro de este grupo hay opciones para configurar la optimización en tiempo real del sistema, el modo turbo y el inicio del sistema, y herramientas para liberar espacio en disco y desinstalación de programas. También hay una utilidad para visualizar en detalle todas las tareas de optimización que la TuneUp 2010 ha ejecutado.
Tune Up 2010: Mejora del rendimiento
La suite ejecuta, si así lo queremos, un proceso que analiza las necesidades del sistema y realiza ajustes en tiempo real para optimizarlo. No soy partidario de tener procesos innecesarios corriendo en segundo plano, pero el de TuneUp apenas ocupa un megabyte de RAM en Windows 7, y por más que me he fijado no le he visto ocupar ni un uno por ciento de los ciclos de la CPU, ni siquiera puntualmente.
En el caso de Windows XP, son dos los procesos que se necesitan, y ocupan unos 20 megabytes de RAM entre ambos. Eso sí, de nuevo apenas hay uso de la CPU.

Solución de problemas


Dentro de este lote tenemos funciones para solucionar problemas comunes de Windows (como errores de dispositivos, opciones de configuración de red inseguras, etc), restaurar archivos borrados, comprobación y corrección de errores en los discos duros, y un administrador de procesos en ejecución.
Tune Up 2010: StartUp Manager
De nuevo, estas herramientas ofrecen mucha más información y opciones que las que Windows trae por defecto. Y junto con la información siempre se incluyen recomendaciones perfectamente explicadas.

Personalizar Windows


Podemos modificar cómodamente la pantalla de inicio de sesión, el estilo visual, el menú de inicio, la barra de tareas, y las diversas animaciones y efectos de Aero (y su equivalente en XP).
Tune Up 2010: Styler
Todo se realiza desde un editor visual y otro de configuración, ambos propios de TuneUp. De nuevo, las opciones son se ofrecen de forma muy clara y con abundante información. Por ejemplo, se nos muestra lo que ocupan en disco los diferentes estilos visuales usados y disponibles, y cada detalle de configuración de Windows y diversas aplicaciones se puede gestionar desde aquí.

Rescue Center


Desde el Rescue Center, TuneUp permite deshacer todos los cambios en el sistema que se hagan desde cualquiera de las opciones de la propia suite. ¿Has realizado algún cambio en el inicio del sistema, y una aplicación ha empezado a hacer cosas raras? Pues deshazlo desde aquí.
Tune Up 2010: Rescue Center

Pruebas y benchmarking


Para comprobar la efectividad de TuneUp, lo hemos enfrentado a dos retos muy diferentes. Por una parte, un caso sencillo: un portátil con Windows 7 Home Premium actualizado desde Vista. Tiene medio año de uso, así que no estaba dando problemas. El objetivo sobre todo era ver si el rendimiento no se resentía.
El segundo reto era algo más complicado: un PC antiguo con Windows XP, instalado sobre Windows 2000, que no ha visto una instalación en limpio desde hace 4 años, y que en el arranque tarda unos cuatro minutos en estar listo para su uso.
En el Windows 7, TuneUp resolvió 335 errores menores en el registro: accesos directos que ya no apuntaban a nada, programas mal desinstalados y claves incorrectas. La mayor parte de ellos se correspondían con el crapware que el fabricante del portátil te da instalado. El rendimiento mejora casi de forma inapreciable, sobre todo cuando hay mucha carga de programas, porque TuneUp apenas consume recursos y gestiona las prioridades de los diversos procesos según vaya haciendo falta.
Tune Up 2010: Registry Cleaner
En el Windows XP cascado, limpió unos 800 errores menores del mismo tipo, detectó fallos que estaban causando controladores de dispositivos que ya no se utilizaban, liberó espacio en disco de archivos temporales que Windows no había eliminado, quitó casi 10 procesos innecesarios del arranque… vamos, que tuvo trabajo.
Para analizar la mejora en el arranque, cronometré el encendido del Windows XP. A los 2 minutos y 10 segundos aparece el escritorio y sus iconos. En cuanto apareció su icono, ejecuté un navegador (Chrome en este caso, por ser de los más rápidos en cargar) y abrí mi cuenta de GMail: costó otros 2 minutos. En total, 4 minutos y 10 segundos.
Tras la optimización de TuneUp, el proceso se redujo en unos 11 segundos, repartidos entre el tiempo de arranque y el de carga del navegador. Aunque en realidad el Windows XP siga siendo el caso perdido que ya era, la mejora lograda por TuneUp es sorprendente. En Windows 7 no hubo diferencia apreciable en el arranque tras la optimización.

Conclusiones


TuneUp Utilities 2010 es una suite muy completa, que engloba multitud de herramientas para afinar, mantener y personalizar tu Windows. ¿Merece la pena pagar los 50 dólares de la licencia completa, o los 30 de una actualización? Eso ya depende de ti, pero teniendo en cuenta la cantidad de harramientas que incluye, dudo mucho que puedas encontrar alternativas tan completas más económicas. Si te vas a opciones de pago, tendrías que comprar varias diferentes para cubrir todo lo que abarca TuneUp. Y en iniciativas libres, no he visto nada tan versátil como esto.
Enlace | TuneUp Utilities 2010
Descarga | TuneUp Utilities 2010 (evaluación completa durante un mes)
Posted: 10 Mar 2010 04:46 AM PST

Media.io
En algunas ocasiones necesitamos convertir un archivo de audio a un formato determinado, para poder reproducirlo correctamente o emplearlo en alguna tarea puntual. Media.io es un sencillo conversor con el que podremos realizar este tipo de tareas de forma muy sencilla y sin necesidad de descargar ningún software ya que trabaja online.
Su funcionamiento es simple, solo debemos de subir nuestro archivo de audio e indicar cuales queremos que sean el formato de salida y la calidad. Una vez realizados estos pasos podremos convertirlo y descargarlo nuevamente a nuestro disco duro.
Los formatos y operaciones soportadas son las siguientes:
Entrada / Salida OGG WAV WMA MP3
MP3
WAV
OGG
WMA
MP4 no
AAC no
Pese a que existen herramientas mucho más completas para la convertir audio, pienso que Media.io es puede sacarnos de un apuro en un momento dado, sobretodo si estamos usando un ordenador público y no tenemos a mano nuestro software habitual. Además que al no requerir registro podremos comenzar a utilizarlo de inmediato aunque seamos usuarios ocasionales, algo que siempre se agradece.
Vía | MakeUseOf
Sitio Oficial | Media.io
En Genbeta | KDE planea crear su propia nube libre
Posted: 10 Mar 2010 03:42 AM PST

geolocalizacion twitter
Todos coinciden: la localización será un dato clave en el futuro de las redes sociales como Facebook o Twitter. Foursquare ya ha dado señas de ello, y ahora las dos redes sociales más usadas están empezando a equipar este tipo de metadato en sus servicios.
Twitter, por ejemplo, activó ayer los mensajes con geolocalización en su portal web aunque ahora mismo están desactivados. Es de suponer que pronto reactivarán el servicio, y que entonces podremos ver la localización desde la que se han mandado los tweets después de la información del cliente, de forma discreta y con un mapa opcional que se abrirá alpulsar en el icono de una chincheta azul.
En el caso de Facebook no tenemos tanta información como pasa con Twitter: no sabemos cómo será la interfaz, pero la intención es activar el servicio de localización durante el próximo mes de abril, mes en el que se celebrará la f8 Conference para todos los desarrolladores involucrados con Facebook.
Así, tendremos a Twitter y Facebook con información de nuestra localización. ¿Es peligroso dejar tanta información en las redes? Páginas como please rob me intentan avisarnos de ello, aunque depende de más factores.
Vía | TechCrunch
Posted: 10 Mar 2010 12:26 AM PST

google apps marketplace
Google nos ha dado una buena sorpresa a todos esta madrugada. En una presentación del evento Google Campfire One se lanzó Google Apps Marketplace, una tienda de aplicaciones para integrarse en Google Apps en el entorno de las aplicaciones web de Google y todo desde la nube. La tienda está pensada e un principio para las empresas.
Lo principal que va a permitir Google Apps Marketplace es importante: cualquier desarrollador de terceros podrá crear su aplicación integrable con Google Apps y podrá entrar en la tienda de aplicaciones en la nube de Google, de modo que cualquier usuario y/o empresa de Google Apps podrá ver la aplicación de un desarrollador de terceros perfectamente integrada en su Gmail, o en su Google Calendar.
El trato que ofrece Google con el desarrollador es muy al estilo Apple con su App Store: 100 dólares de cuota para poder entrar en el programa de desarrolladores de la plataforma y Google se queda con un 20% (un 10% menos que lo que se queda Apple) de las ganancias de las aplicaciones. En cuanto al asunto de la seguridad, Google ha apostado por el sistema OAuth que ya usan otras redes como Twitter.
El portal de Apps Marketplace ya está disponible y empieza bien, con una buena cantidad de aplicaciones instalables (Aviary, Expensify o Intuit entre otros) para mejorar la actividad de las empresas que han adoptado Google Apps para organizarse.
google apps marketplace logoEsto es sin duda un movimiento importante por parte de Google. Toda una tienda de aplicaciones en la nube e integrable con sus principales servicios no es ninguna tontería, y aunque ahora mismo esté orientado a las empresas no cuesta nada imaginarnos todo un mundo de complementos para nuestro Gmail, nuestro Google Reader o nuestro Google Calendar con un sistema similar, integrado en una tienda para los usuarios generales.
Si nos paramos a pensar, Gmail labs en sí mismo ya casa ligeramente con este concepto: una galería de añadidos a Gmail instalables en nuestro servicio. Llevado a una tienda como Apps Marketplace, Google podría obtener una buena fuente de ingresos ya que de seguro las principales firmas de software se apuntarían a tener sus complementos en los servicios de la compañía.
Falta ver si las empresas reciben bien este servicio, pero de momento el concepto de una tienda de aplicaciones completamente basada en la nube es un paso que hasta ahora nadie se había atrevido a hacer y sin duda centrará la atención de la competencia.
Vía | Mashable
Sitio oficial | Google Apps Marketplace
En Genbeta | Google Apps sale de beta

No hay comentarios:

Publicar un comentario