Lanzada la versión Alpha de Fedora 13


Posted: 09 Mar 2010 02:33 PM PST

FedoraHoy se ha lanzado la versión Alpha de la futura Fedora 13, que se publicará el próximo mes de mayo. Hasta entonces podemos comprobar el listado de novedades en las que está trabajando el equipo que hay detrás de esta distribución y que esperan ir depurando y mejorando hasta la fecha del lanzamiento definitivo.
Una parte del trabajo que se está desarrollando de cara a esta nueva versión de Fedora pasa por adaptar los controladores libres para tarjetas gráficas Nvidia, Nouveau. De esta manera se quiere aumentar el rendimiento con gráficos 3D y el número de chipsets soportados.
Esta versión Alpha tiene otras novedades, siempre dirigidas a faciliar la configuración y manejo del sistema. Por eso, se ha trabajado en automatizar la instalación de drivers para impresoras o la instalación de paquetes de idiomas. Gracias a un plugin de Yum que detecta y descarga los paquetes necesarios para los distintos programas de manera automática.
La interfaz para administrar los usuarios ha sido rediseñada por completo buscando una mayor facilidad a la hora de editar los perfiles de los usuarios y los datos que estos contienen. La gestión del color en monitores, impresoras y escáners también ha sido mejorada.
Por último NetworkManager ve aumentada su funcionalidad, permitiendo configurar conexiones dial-up, broadband, wifi o Bluetooth, además de permitir su manejo a través de la línea de comandos.
Fedora
Para entornos de desarrollo o de administración el equipo de Fedora ha incluido una serie de mejoras destinadas a facilitar el trabajo diario en ambos campos.
Mejoras en SystemTap, mayores capacidades en entornos de trabajo con Python y otros lenguajes como C++, sobretodo a la hora de mezclar librerías o probar el código y la inclusión de Netbeans 6.8 con soporte completo para Java 6 EE satisfarán las necesidades de los programadores.
Por su parte, los administradores de sistemas podrán aprovecharse de la inclusión de Zarafa como herramienta groupware, el soporte IPv6 sobre NFS 4, la integración de snapshots Btrfs o las capacidades de SSSD y BFO.
Aunque habrá que esperar hasta mayo para disfrutar de Fedora 13, se pueden empezar a probar todas estas novedades en esta Alpha. De hecho el equipo de Fedora, como siempre en este tipo de versiones previas, espera poder detectar y depurar los errores que puedan surgir para ofrecer la mejor versión definitiva posible.
Vía | Fedora
Descarga | Proyecto Fedora
Posted: 09 Mar 2010 01:34 PM PST

Ve el video en el sitio original.


Muchas veces vemos como van apareciendo en el mercado distintas variantes de un mismo programa o servicio. Se trata de innovar en algo que ya existe, intentando mejorarlo y ofrecer al usuario una mejor experiencia. Hoy vamos a analizar Zyncro, otra opción de disco duro virtual, que tras estar utilizándolo una temporada me ha acabado por convencer.
Cuando hablamos de discos duros virtuales seguro que muchos ya tenéis vuestros servicios favoritos, con los cuales acabamos por comparar cualquier opción nueva. Zyncro es un proyecto de disco duro virtual, que nos permitirá una capacidad de almacenamiento de un giga de forma gratuita. Pero sin duda la parte de Zyncro que más me gusta es la opción colaborativa que nos permite a la hora de trabajar con distintos documentos. Vamos a ver un poco más en detalle como trabaja este servicio.

Cliente de escritorio Zyncro


Es sin duda uno de sus puntos fuertes. Se encuentra disponible para Windows XP y Vista y anuncian que están trabajando en versiones para Windows 7, Mac OS X y Linux. Se trata de un cliente de escritorio que nos ayudará a sincronizar nuestras carpetas locales con nuestro disco duro virtual. Para ello basta con que estén incluidas en la carpeta My Zyncro que nos crea el cliente de escritorio. Una vez aquí, los cambios que realicemos en los archivos se sincronizarán con los archivos guardados en el disco virtual online automáticamente.
Zyncro comparte
Pero Zyncro es un disco duro virtual pensado para compartir, cualquier carpeta que necesitamos enviar a un contacto, o cualquier archivo. Zyncro los enviará a las personas que seleccionamos dentro de nuestros contactos, a cuya dirección de correo les llegará un enlace para que puedan descargar los archivos en un archivador zip comprimido, o adjuntarlos a su propio disco duro virtual.
A la hora de seleccionar los archivos tendremos la opción de permitir modificaciones o sólo consulta de los archivos. Zyncro nos permite editar los documentos y notifica los cambios que hemos realizado a la persona que nos envió el documento. La edición de documentos se realiza en local, pero los cambios se producen directamente al guardar el archivo en el disco virtual. En el caso de que no demos permisos de modificación el archivo se abrirá como sólo lectura.
De todas formas dispone del visor de documentos de Zoho que nos permitirá abrir el documento sin necesidad de tener el programa instalado, ya sea un documento de texto, una hoja de cálculo o una imagen, que nos permite visualizar en modo presentación de forma sencilla. Es una forma muy cómoda de visualizar los archivos con el disco duro virtual cuando no estamos delante de nuestro ordenador o trabajamos desde nuestro teléfono móvil, por ejemplo.
La otra opción muy interesante que tenemos a la hora de compartir un archivo es la de generar un enlace descargable. El enlace lo podemos enviar por correo o compartir de la forma que nos sea más cómoda a través de redes sociales, por ejemplo o haciendo uso de la red de contactos del propio Zyncro.

Red de contactos Zyncro

En este caso dada la filosofía de trabajo de Zyncro se busca no sólo tener un espacio de almacenamiento en internet para almacenar nuestros archivos, sino más bien se busca compartir los espacios entre nuestros contactos. Para ello busca que compartamos con nuestros contactos nuestro disco duro, archivo, enviemos invitaciones a otros contactos, etc. Algo similar a lo que hacen otros discos virtuales para intentar promocionarse.
Panel Zyncro
Para ello nos permite crear grupos de usuarios para compartir archivos, a la vez que incorpora un panel de estado en el que podemos añadir comentarios que verán nuestros contactos a la manera de Twitter. En este caso, refleja toda la actividad que hemos tenido en nuestro disco virtual, los archivos que hemos eliminado, los grupos que hemos creado o los enlaces que hemos enviado a nuestros contactos.
Podemos elegir si compartir los comentarios o actualizaciones con todos o sólo con los que nosotros deseamos. En definitiva se trata de una opción que nos ayudará a mantener la comunicación durante el desarrollo del trabajo, no en vano la pregunta que nos proponen para las actualizaciones es “¿En qué estás trabajando?”. Una opción que le da un plus a este disco duro virtual respecto a sus competidores, aunque tal vez muchos ya disponen de las dos herramientas por separados y no vean necesaria esta integración entre red social y disco virtual.

Conclusiones


Se trata en definitiva de una buena opción de disco duro virtual, que busca su hueco en el mercado haciendo que compartir archivos entre varias personas sea rápido y efectivo. Una forma fácil y sencilla de trabajar con archivos entre varias personas. Implementa un buen sistema de notificaciones de los cambios o modificaciones en los archivos para todas las personas que los comparten.
Tiene todavía un largo camino por recorrer para igualar a otras opciones similares, tanto en almacenamiento, donde un giga me parece un poco corto comparado con las ofertas de la competencia. Además le queda camino por recorrer en el terreno de los clientes de escritorio, de momento sólo tiene disponible para Windows Xp y Vista. En este sentido también se echa en falta en un disco duro virtual un cliente de escritorio para teléfonos móviles. Será cuestión de ir viendo las novedades y el crecimiento de este interesante proyecto.
Vídeo | YouTube
Más Información | Zyncro
En Genbeta | Dropbox elegido mejor disco duro virtual de 2009
Posted: 09 Mar 2010 07:32 AM PST

Mosaic
Para los nostálgicos de Internet, aquellos que antes de ver Internet lo oían en el módem, ahora pueden volver a revivir esos momento en que la web ni era social ni era dinámica, solo era texto, enlaces e imágenes.
Alan Dipert, un usuario de GitHub, ha recuperado el código del NCSA Mosaic y lo ha portado para que sea compilable en entornos Linux modernos. ¿Y qué narices es Mosaic? Pues fue el abuelo de lo que probablemente estés usando ahora mismo. NCSA Mosaic, liberado en 1993, fue el primer navegador gráfico ampliamente usado, con soporte para imágenes e interfaz gráfica. Además, fue el padre de Netscape Navigator, del que derivó Mozilla y posteriormente Firefox.

Esta versión funciona a la perfección en Ubuntu, y probablemente lo haga en las demás distribuciones. Para compilar el código fuente, sólo tenéis ejecutar estos comandos:

Instalar paquetes de desarrollo:

sudo apt-get install build-essential libmotif-dev libjpeg62-dev libpng12-dev x11proto-print-dev libxmu-headers libxpm-dev libxmu-dev
Compilar y ejecutar:
make linux
src/Mosaic
Para los que les dé pereza o miedo usar la consola, he compilado el programa para Ubuntu, pero no es seguro que funcione en otras distribuciones.
Vía | Webmonkey
Enlace | Código fuente
Descarga | Paquete compilado
Posted: 09 Mar 2010 05:59 AM PST

Nautilus Flickr UploaderSeguimos sin contar con una herramienta oficial de la gente de Flickr para subir fotografías a su servicio on-line desde Linux y por tanto necesitamos alternativas, programas de terceras partes para hacer llegar nuestras imágenes al conocido y popular servicio de Yahoo.
Con Nautilus Flickr Uploader podemos hacer este cometido de forma sencilla, NFU es un programa hecho en Perl que nos permitirá subir imágenes y poner sus metadatos rápidamente y de forma eficiente. Para instalarlo en nuestra distro Linux (Debian, Ubuntu) tan sólo tenéis que descargar e instalar el paquete .deb que enlazo al final de este post y seguidamente ejecutar la siguiente instrucción : sudo dpkg -i nautilus-flickr-uploader_0.03-1_all.deb. El programa quedará accesible bajo esta ruta: Aplicaciones -> Internet -> Subir imágenes a Flickr
El procedimiento a seguir es muy similar al resto de aplicaciones de este estilo. Primeramente deberemos autorizar la aplicación al servicio de flickr (la misma aplicación gestiona el acceso), una vez hecho esto la aplicación ya funciona perfectamente y sólo nos queda arrastrar y soltar las imágenes que queramos subir a su interfaz.
Vía | despuesdegoogle
Más información | rm -rf/ | Ubuntu geek
Descarga | Nautilus flickr Uploader
Posted: 09 Mar 2010 01:57 AM PST

gmail actualizar pop
Una de las mejores características de Gmail es que nos permite gestionar varias cuentas al mismo tiempo, sean del tipo que sean, desde el único sitio de su interfaz web. Unido a sus etiquetas y filtros, el servicio de correo de Google se convierte en un versátil gestor de todos nuestros mensajes.
Google sabe eso, y acaba de añadir en sus labs la posibilidad de poder consultar en cualquier momento el estado de las cuentas POP externas que tengamos configuradas en el servicio. Puede ser útil para cuando estemos esperando un correo importante de alguna cuenta POP y no nos conformemos con la frecuencia de actualización automática del servicio.
Para activar la funcionalidad tenemos que acceder a la sección labs de Gmail y activar la opción “Refresh POP accounts”. Una vez activada podremos consultar el estado de dichas cuentas pulsando en el enlace de actualizar.
Vía | Google Buzz de Pablo Ledesma
Más información | WebUpd8
En Genbeta | Rapportive oculta los anuncios de Gmail para mostrar la información de tus contactos
Posted: 09 Mar 2010 01:29 AM PST

chromium css youtube
Primero fueron las extensiones, después los scripts de Greasemonkey y ahora Chromium sigue su camino para convertirse en uno de los navegadores más personalizables con el soporte de hojas de estilo CSS personalizadas en las páginas web que queramos modificar a nuestro gusto.
Básicamente, el poder usar nuestras propias hojas de estilo CSS en las páginas web nos permite modificarlas a nuestro gusto. Por ejemplo, shutup.css es un estilo alternativo de youtube que nos permite eliminar los comentarios de sus páginas, como podemos ver en la imagen superior. Del mismo modo podemos cambiar la posición de otros elementos o incluso añadir algunos nuevos.
La funcionalidad no está activada por defecto, pero añadiendo el parámetro —enable-user-stylesheet en la ejecución de las últimas nightlies del navegador podemos activarla y poder usar las hojas CSS que queramos. De momento, lamentablemente, hay que reiniciar el navegador cada vez que hagamos cambios en el CSS personalizado para poder cargarlos.
Vía | DownloadSquad

No hay comentarios:

Publicar un comentario