Nicole Wong y Google patinan tres veces al acusar a España de país que censura Internet


Posted: 11 Mar 2010 11:07 AM PST

Nicole Wong, vicepresidenta de Google
Como ya ha comentado mi compañero Miguel, ayer Nicole Wong, vicepresidenta y representante del departamento legal de Google, situó a España en una lista de países que censuran Internet, en el mismo saco que China o Irán. Lo peor fue el escenario: una vista oral en la Cámara de Representantes sobre democracia, seguridad y libertad de expresión en el Congreso de Estados Unidos.
¿A qué viene esta salida de tiesto de Google? A que un par de blogs alojados en Blogger fueron cerrados por orden de un juez, que consideró que ambos, junto con otros cuantos más, contenían injurias y amenazas. Independientemente de la poca idea que pudiera tener el juez sobre cómo funciona Internet (no cuesta nada replicar el contenido en otro sitio) el cierre no fue administrativo, tenía todas las garantías legales, podía ser recurrido, y de ninguna forma procedía del ejecutivo.
Wong patina tres veces. Por una parte, mete a España en un saco que no le pertenece. ¿Existe aquí esa censura que denuncia? Pues más bien no, si acaso una falta de entendimiento de lo que es Internet por parte de gobernantes, legisladores y jueces. Pero no hay que bajar la guardia, porque lo que el Ministerio de Cultura pretende implantar aquí va justo en la línea de Estados Unidos: cierres administrativos de webs sin que los jueces se pronuncien sobre el fondo del asunto.

El segundo patinazo es el de la oportunidad perdida, el de avisar de que España va camino de merecer estar en esa lista. Google no es nadie para hablar de cómo gestionan sus asuntos otros gobiernos, pero si lo hace con China, ¿por qué no aprovechar y de paso echar una mano a los internautas españoles?
El tercer patinazo es el de la viga en el ojo propio. Wong no hizo mención a Estados Unidos, donde los cierres administrativos, sin resolución judicial, y con la colaboración de la propia Google, están a la orden del día. Aunque lo disfracen de “infracciones de copyright”, no dejan de ser una forma de censura. De hecho, es bastante habitual censurar utilizando los mecanismos de protección de copyright sin que los jueces se pronuncien.
Google debe pedir disculpas por esta metedura de pata. Nos ponen junto a China, que dispone de la mayor infraestructura de monitorización, control y censura de Internet. Nos ponen en el mismo saco que Irán, que ha cortado el acceso a GMail a todos los iraníes, les chapa twitter los días que hay manifestaciones, y les impide publicar blogs. Ha sido una salida de tiesto imperdonable.
De hecho, desde el Gobierno se le deberían pedir explicaciones a Google. Pero claro, para que nuestros políticos se enteraran de toda esta historia, alguien tendría que explicarles antes cómo encender un ordenador y conectarse a Internet.
Actualizado: Al parecer, Google habría pedido disculpas a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, asegurando que no consideran que en España se censure Internet:
Desde Google queremos reiterar que no existe ningún hecho en la actualidad que haga considerar a España como un país en el que están limitadas las actividades que se desarrollan en Internet
Espero que también hayan mandado la misma aclaración a la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense. Gracias a Darkanima por la pista. Más información en ADSL Zone y Portal TIC.
En Genbeta | Google añade a España a la lista de países que censuran el acceso a Internet
Sitio oficial | CV de Nicole Wong en Google
Posted: 11 Mar 2010 10:31 AM PST

Twilk
Habréis visto en alguna ocasión que hay usuarios de Twitter que tienen como imagen de fondo los avatares de sus contactos, formando un gigantesco mosaico que ocupa toda la pantalla. Este efecto puede lograrse usando webs como Twilk.
Este mashup es muy sencillo de utilizar, tan sólo hemos de loguearnos con nuestra cuenta de Twitter, para que la aplicación comience a buscar las fotografías de los usuarios con quienes más interactuamos, lo cual no suele durar más de diez segundos. Una vez tenemos las imágenes, podremos elegir cómo mostrarlas: en color, blanco y negro, ocupando todo el fondo, ocupando sólo dos columnas, mostrar sólo los seguidores, sólo los seguidos o ambos.
Aunque si buscamos algo más profesional,Twilk ofrece también una funcionalidad de pago, que nos costará cinco dólares al mes. A cambio nuestro fondo se actualizará automáticamente todos los días, podremos incluir o excluir los usuarios que queramos y no se mostrará el logotipo de la aplicación.
Independientemente de lo poco práctico que pueda resultar tener un fondo así, sobretodo en cuentas corporativas o profesionales, reconozco que no deja de ser vistoso y que le da un toque original y desenfadado que puede dar bastante juego en cuentas personales. Además que es gratuito y si no nos gusta el fondo siempre podemos volver a cambiarlo por el que teníamos.
Vía | Downloadsquad
Página oficial | Twilk
En Genbeta | Twiback: cambia tu fondo y avatar de Twitter automáticamente
Posted: 11 Mar 2010 10:14 AM PST

Añade una seguna barra de menús en Mac OS X si usas un segundo monitor con SecondBarHace aproximadamente un año compré un monitor de 27 pulgadas para poder enchufar el MacBook Pro, la PlayStation 3 y ver la tele de vez en cuando. Una de las cosas que más me tocaban la moral de usar el monitor como auxiliar del MacBook Pro a la hora de trabajar era la de tener que ir al monitor principal para acceder a la barra de menús si estaba en el monitor auxiliar.
Podréis pensar que esto es una tontería y que se arregla con un movimiento rápido de ratón, pero el caso es que si estamos muy concentrados en algo y echamos mano de la barra de menú se pierde tanto tiempo como concentración. Lamentablemente OS X no trae ninguna opción para que la barra de menú aparezca en los dos monitores, así que tendremos que echar mano de una aplicación de terceros, en este caso SecondBar.
SecondBar es una sencilla aplicación que simple y llanamente nos pone una barra de menús en el monitor que usemos como auxiliar. La aplicación es gratuita y aunque en la web oficial no dice con que versiones de OS X es compatible en el caso de Snow Leopard no existe ningún problema.
Eso si, hay que tener en cuenta que se encuentra en un desarrollo muy temprano, así que es posible que puede darse el caso de que experimentemos algún que otro problema, aunque no ha sido mi caso. SecondBar nos permitirá también modificar la opacidad de la barra, entre otras opciones.
Sin duda una genial idea de esas que uno se pregunta porqué Apple no lo incluye de serie en su sistema operativo, aunque también habría que comentarselo a Microsoft, porque si no recuerdo mal en Windows pasa tres cuartos de lo mismo.
P.D: Atentos al mensaje que el creador de SecondBar le manda a Apple en relación al MiniDisplay Port
Vía | Applesfera
Descarga | SecondBar
Posted: 11 Mar 2010 09:06 AM PST

animated lyrics
La batalla entre HTML5 y Adobe Flash no ha hecho más que empezar, y empiezan a abundar ejemplos de lo que los nuevos estándares son capaces de hacer sin necesidad de ningún complemento como es el caso de Flash.
Una muestra de las que os hablo es Animated Lyrics, una especie de reproductor de canciones mediante el cual no sólo podemos escuchar la canción, sino que también podemos ver una animación de figuras y van apareciendo las letras a medida que la canción va avanzando. Todo ello escrito en HTML5, con la simple ayuda de las etiquetas ‘audio’ y ‘foreignObject’. Las animaciones están hechas con Scripts.
Esta demostración de HTML5 es una de las que hace que nos preguntemos si realmente Flash tiene más capacidad como la que dice tener, aunque todavía falte mucho tiempo para que estemos acostumbrados a páginas como esta esparcidas por la red.
Vía | MacStories
Sitio oficial | Animated Lyrics
En Genbeta | Sketchpad, un paint en la nube hecho con HTML5
Posted: 11 Mar 2010 08:20 AM PST

Google Reader Play
Google sigue trabajando, y cada semana tenemos al menos una novedad en algún servicio suyo. Hoy le toca el turno a Google Reader, y no viene con nuevas funcionalidades, sino con una nueva forma de ver los feeds.
Google Reader Play, que es como han llamado a esta nueva característica, consiste en ver nuestros feeds no como una lista sino como una presentación de diapositivas. La noticia que estemos leyendo ocupa la mayor parte de la pantalla, y en la barra inferior está la lista de noticias. Desde esta pantalla podemos navegar por las entradas ya sea de manera manual, automática o usando los atajos de teclado; y también marcar la noticia como favorita, compartida o que nos ha gustado.
La pega es que no se puede navegar por nuestras fuentes, y sólo podemos ver la presentación de una determinada carpeta o feed haciendo click desde la interfaz principal de Google Reader. Además, de momento lo pueden disfrutar únicamente los usuarios que tengan Google Reader en inglés.
Sin embargo y a pesar de esto, es una característica interesante y que cambia un poco nuestra manera de leer los feeds. ¿Vosotros qué preferís, la interfaz normal o ver una presentación de los feeds?
¡Gracias a nuestro usuario Otniel por el aviso!
Más información | Google Reader Blog
Sitio Oficial | Google Reader Play
Posted: 11 Mar 2010 01:13 AM PST

censura internet google españa
Malas noticias para nuestro país que nos vienen desde los Estados Unidos. Google, aprovechando una vista oral en la Cámara de Representantes que trataba acerca de la democracia, seguridad y libertad de expresión en la red; añadió a España a la lista de países censores de internet, en la que se encuentran países como China e Irán.
Nicole Wong, vicepresidenta del gigante de las búsquedas en internet, aseguró que más de 25 gobiernos bloquean los servicios de Google en algún país, y España es uno de los que bloqueó y censuró Blogger, la red de bitácoras gratuitas de la compañía. Dicho bloqueo es real, y censuró dos blogs que animaban a realizar un boicot de productos catalanes, bloqueadas por un jurado español.
El incidente, a pesar de ser algo aislado y si nos basamos en las declaraciones de Google, nos equipara con países como Irán o China, en los que la censura en internet es algo terriblemente extendido y habitual. Afortunadamente, Google ha declarado que “no tiene problemas con España en cuanto a la libertad de expresión”
Puede que nuestro caso del bloqueo de dos bitácoras por orden judicial sea un caso aislado, pero el hecho de que Google nos haya dado ese ‘toque’ de atención debería alterar a la comunidad de navegantes y al ámbito político en general. La libertad de expresión en internet es algo esencial, y de momento en los Estados Unidos ya aparecemos en una lista en la que compartimos sitio con países que aplican una censura verdaderamente fuerte, lo cual puede generar confusión y que los visitantes asuman que en España la libertad de expresión no existe.
¿Nos merecemos estar en esta lista? Nuestro caso es muy leve en comparación con los otros países y puede que Google haya exagerado, pero insisto en que dicho aviso por parte de la compañía estadounidense nos debería ser útil como aviso.
Vía | Twitter de ferjgar
Más información | El País
Imagen | art_es_anna

No hay comentarios:

Publicar un comentario