En defensa de los derechos de los ciudadanos en internet


Posted: 19 Mar 2010 04:45 PM PDT

La gaviota de la libertad y de los derechos de los ciudadanos en internetComo seguro que sabéis, hace un tiempo publicamos en Genbeta el Manifiesto en defensa de los derechos de los ciudadanos en Internet. Hoy nos vemos forzados a recordarlo porque finalmente se ha aprobado en el consejo de ministros celebrado en Sevilla, la polémica “Ley Sinde” sin variar ni una sola coma del texto original, despreciando no sólo las opiniones de miles de ciudadanos, sino también las advertencias del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía.
Esta polémica “Ley antidescargas”, está recogida dentro del antoreproyecto de Ley de Economía Sostenible cuya Disposición Final Primera contempla el cierre de páginas web de descargas que se considere que infringen los derechos de autor. Con ello, se ha cumplido con lo que ha querido la Coalición de Creadores, la cual se siente satisfecha que desde las entidades de gestión hayan logrado que la ley siga adelante sin cambios y sin escuchar a Internet.
Con la ley bajo el brazo, Moncloa pone así en marcha un procedimiento exprés, reservado para la protección de los derechos fundamentales, para cerrar webs de enlaces a descargas y para ello deberá modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial ya que quizás uno de los aspectos más turbios es que quién tendrá competencia para hacerlo será un comité que tendrá total libertad para acabar con aquellas webs que según su criterio, consideren ilegales, salándose a los jueces y con total autoridad.
Por ello, toda la red de blogs de WeblogsSL, y en este caso particular el equipo de Genbeta, queremos mostrar nuestro rechazo a dicha aprobación y a la negación en todo momento de una posible negociación con los ciudadanos, creando una ley a medida que beneficiará a unos pocos y de la que será partícipe un comité totalmente partidista. Es el momento de no quedarse callado, de intentar que se nos escuche, por eso hemos creído conveniente denunciarlo y escribir una entrada similar en todos los blogs de nuestra red.
En Nación Red | Seguimiento del consejo de ministros en directo
En Genbeta | En defensa de los derechos de los ciudadanos en Internet
Imagen | Eneko
Posted: 19 Mar 2010 10:18 AM PDT

Google Analytics
Una buena noticia para los que se preocupen mucho por su privacidad: Google anuncia que está trabajando en un método para permitir a sus usuarios no ser registrados en su servicio de estadísticas.
Según dicen en su blog, los desarrolladores de Google Analytics crearán plugins para los distintos navegadores que evitarán el seguimiento del usuario, con el fin de proteger su privacidad y ofrecerles más libertad.
¿Cómo interpretar esto? La verdad es que es una maniobra complicada. Ya existen addons para Firefox y Chrome que niegan la ejecución de scripts y que se pueden configurar para desactivar el código de Google Analytics; así que, ¿por qué Google desarrollará el plugin mencionado?
Para mí, esto puede tener como fin mejorar su servicio de estadísticas. Mientras los usuarios usen plugins de terceros para bloquear Google Analytics, no se podrá saber a ciencia cierta cuántos usuarios se quedan fuera de las estadísticas. Sin embargo, si es Google quien distribuye el plugin, sí que se tendría un recuento de esos usuarios con el que se podrían ofrecer estadísticas más cercanas a la realidad.
¿Y qué impacto tendrá esta medida? Probablemente solo haya dos opciones. Una, que haya tantos usuarios bloqueando Google Analytics que los webmasters tengan que buscar otra solución de estadísticas más eficaz. Y dos, que más webmasters se pasen a Google Analytics, que al proporcionar una opción a los usuarios que no quieran entrar en las estadísticas, ofrecería datos más reales y útiles.
Habrá que dejar que el tiempo pase para ver qué es lo que ocurre con las estadísticas de Google. Seguramente en Google se lo hayan pensado mucho y hayan decidido que este es el mejor paso. Pero en Google también son humanos y pueden equivocarse.
Vía | Denken Über
Más información | Google Analytics Blog
Posted: 19 Mar 2010 10:01 AM PDT

YouTube a Viacom: ¡Zas! En toda la boca
YouTube mantiene un litigio con Viacom desde hace años. La propietaria de entes como MTV, Dreamworks, Nickelodeon o Paramount solicita compensaciones monumentales por el supuesto daño que sufre por la cantidad de vídeos suyos que los usuarios suben a YouTube, “sin que estos hagan lo suficiente por evitarlo”.
Pero ahora YouTube le devuelve la colleja a Viacom, y de qué forma. En un post en su blog oficial, denuncian que Viacom ha estado subiendo sus propios vídeos a YouTube a través de no menos de 18 empresas de marketing, con el objetivo de tener más argumentos en su demanda a YouTube. En muchas ocasiones, esos vídeos han sido estropeados de forma intencionada, para que parezcan filtrados o robados.
Otras veces los vídeos han sido subidos por empleados de Viacom. Incluso muchos ejecutivos de la empresa han afirmado públicamente que sus vídeos deberían mantenerse en YouTube. Vamos, que desde el servicio de Google insisten en que en Viacom no tienen nada clara ni siquiera su postura, pero que a pesar de ello mantienen la demanda.
Incluso no se han cortado un pelo y llegan a mofarse de Viacom por la gran cantidad de meteduras de pata que han tenido con sus propios vídeos:
En incontables ocasiones Viacom demandó la retirada de fragmentos de vídeo que ella misma había subido a YouTube, sólo para volver más tarde a pedir tímidamente que volvieran a ser publicados. De hecho, alguno de los muchos vídeos por los que Viacom nos demanda fueron subidos por la propia Viacom.
También critican la doble moral de Viacom, que ha venido utilizando YouTube como medio publicitario, subiendo vídeos o no denunciando la retirada de algunos, mientras hacía el juego sucio y mantenía la demanda. Estas tácticas han dificultado, según el post, detectar qué contenido de Viacom era autorizado por esta y cuál no. “Pero Viacom piensa que YouTube debería saberlo de alguna forma.”
Si vas a embarcarte en una demanda absurda, por lo menos no tires piedras sobre tu propio tejado. Y sobre todo, no subestimes la capacidad de Google de analizar tus movimientos online, sumar dos más dos, y devolvértela con creces. Su negocio se basa en tener datos y sacarles el jugo, ¿sabes?
Sitio oficial | Blog de YouTube
En Genbeta | Viacom también se pelea con YouTube
Imagen | Mexican2000

Bob Esponja TV
Posted: 19 Mar 2010 04:29 AM PDT

contactos mozilla firefox
Mozilla sigue proponiendo nuevos experimentos para continuar destacando en la guerra de los navegadores. Recientemente los desarrolladores han publicado una nueva extensión que integra todos nuestros contactos dentro del mismo Firefox en una interfaz cómoda y usable.
Dicha extensión se integra con nuestros contactos de Twitter, Gmail y la agenda de direcciones de Mac OS X en los ordenadores de Apple, con lo que consigue virtualmente agregar a todos nuestros conocidos en una página web propia e interna de la extensión, que tiene el aspecto que podéis ver en la imagen.
Añadiendo las ventajas que tiene esta integración junto con la capacidad de sincronización (agregando un contacto con esta extensión puede añadirlo a todos los sitios mencionados al mismo tiempo), Firefox cuenta con toda una nueva ventaja en su próxima versión, que el resto de navegadores no tendrán ningún problema en imitar al estar todo desarrollado bajo código libre.
Vía | DownloadSquad
En Genbeta | Mozilla cambia el calendario de desarrollo de Firefox

No hay comentarios:

Publicar un comentario