Novedades en Google Chrome: Aero Peek, traductor integrado, nuevo gestor de favoritos y más


La guerra de los navegadores, lejos de apaciguarse, se pone cada día más competitiva y agresiva. Luego de los lanzamientos notables que tuvimos en las últimas semanas, como el flamante Opera 10.50 para Windows, y la Preview de Internet Explorer 9 presentada por Microsoft, Google no podía quedarse atrás, así que durante estos días han estado dando a conocer una pequeña “avalancha de novedades” que pronto disfrutaremos en Chrome.
Lo mejor de todo es que algunas de estas funciones ya están disponibles en la última versión de Chrome (la 4.1, que salió hace muy poco), como por ejemplo la traducción integrada de páginas web. El navegador detectará automáticamente cuando estemos navegando en una web escrita en otra lengua, y nos ofrecerá la opción de traducirla a nuestro idioma predeterminado, o al que queramos.
En caso de que existan idiomas con los que estemos familiarizados, y prefiramos que no nos salga la barra de traducción automática, simplemente tenemos que ir a las opciones de Chrome, pestaña “Avanzadas”, hacer clic sobre el botón “Cambiar la configuración de fuente e idioma”. Una vez ahí, vamos a la pestaña “Idiomas”, y ahí añadimos todos los lenguajes con los que nos manejamos bien.
Aero Peek en Google Chrome
Otra mejora interesante en la que está trabajando Google es el soporte para el Aero Peek “por pestaña” en Windows 7. Gracias a esto, al pasar el mouse sobre Chrome en la “superbarra” veremos una miniatura por cada pestaña que tengamos abierta, no por cada ventana (del mismo modo como ocurre en Safari e Internet Explorer). De esta forma, nos será más fácil ver cuantas páginas tenemos abiertas, y cambiar rápidamente entre ellas.
De momento, el soporte para Aero Peek solo está disponible en la Dev Release del navegador de Google. Para probar esta función simplemente hay que suscribirse al “Dev channel” desde esta página. Aun así, hay que advertir que la Dev Release es bastante inestable, y que el Aero Peek todavía no está muy bien implementado (no muestra las miniaturas en el orden correcto, muestra algunas en blanco, etc).

También destaca la renovación del administrador de marcadores de Chrome, algo que no podemos probar todavía, pero que estará disponible en futuras Dev releases. El cambio consiste en reemplazar el actual gestor de favoritos que funciona en una ventana emergente (pop-up), por uno que funcione en una pestaña dentro del mismo navegador, de la misma forma que lo hacen el actual gestor de descargas y el historial. Además, en cuanto se implemente este nuevo Administrador, podremos acceder a él tan solo ingresando la URL chrome://bookmarks
Eso sí, esta nuevo gestor de favoritos no incluirá nuevas funciones, por lo que parece que el cambio es simplemente en pos de que Chrome cuente con una interfaz más coherente y amigable.
Extensiones incógnitas en Chrome
Y para concluir, tenemos una novedad menos menos difundida, pero no por eso menos práctica. Hasta ahora, cada vez que entramos en el Modo incógnito de Chrome tenemos que resignarnos a que todos los temas y add-ons que hemos instalado se desactiven temporalmente. Google planea corregir eso en breve, dándonos la opción de elegir aquellas extensiones que queramos que sigan funcionando al iniciar la navegación privada.
El único problema de esto es que existen algunos add-ons que almacenan datos sobre las páginas que visitamos (algo que se busca evitar cuando estamos en el Modo incógnito). Si este es el caso, Chrome nos advertirá mediante un cuadro de diálogo como el que se ve en la captura de arriba.
Resulta digno de destacar el ritmo al que los chicos de Google están incorporando mejoras a su navegador. Ellos se decantan más por la fórmula de “pequeñas mejoras cada pocas semanas” que por la estrategia de Microsoft y Apple de lanzar major-releases cada varios años. Y todo indica que los usuarios se quedan con la fórmula de Google.
Vía | Google Operating System, downloadsquad, downloadsquad, Lifehacker
Posted: 21 Mar 2010 11:40 AM PDT

Quicksilver
Desde que se lanzó Snow Leopard hemos podido disfrutar de dos versiones de Quicksilver, el lanzador de aplicaciones vitaminado para Mac OS X. Aunque hace ya más de un año que Nicholas Jitkoff abandonó el proyecto para centrarse en Google Quick Search parece que algunos usuarios han recuperado el desarrollo del software original.
Ya en noviembre se lanzó una nueva beta que gracias a utilizar el compilador Clang permitía un mejor funcionamiento del programa y por supuesto una integración total con Snow Leopard. Esta nueva revisión ha profundizado en esas mejoras, solucionando algunos bugs y mejorando el funcionamiento general de la aplicación.
Se ha trabajado también en la integración de los plugins ya existentes y la velocidad de las búsquedas. Quicksilver sigue manteniendo su facilidad de uso y versatilidad, permitiendo operaciones con archivos, navegación entre directorios y el resto de acciones que lo han convertido en todo un referente entre los lanzadores de aplicaciones.
Así pues, Quicksilver 1.0 B58 viene a sumarse a Launchy o al ya nombrado Google Quick Search Box, sin olvidar que si queremos realizar búsquedas siempre podremos recurrir a Spotlight. Si Quicksilver como software ya marco un referente, ahora el proyecto va a ser un claro ejemplo de la filosofía open source, con una comunidad que lo ha rescatado del limbo y lo está mejorando constantemente.
Enlace | Quicksilver
Vía | Lifehacker
Posted: 21 Mar 2010 09:14 AM PDT

Twitter
Un 21 de marzo del año 2006 se publicó el primer tweet que supondría el comienzo del microblogging y el punto de partida de una de las páginas más populares hoy en día: Twitter. La idea, gestada por Jack Dorsey en una start-up californiana, es tan sencilla como realizar publicaciones de 140 caracteres.
Hoy en día, quien más y quien menos, ha escuchado la palabra Twitter en los últimos tiempos. Muchos de los últimos acontecimientos mundiales han sido seguidos a través de Twitter: la campaña de Obama, las revueltas de Irán, los terremotos de Haití y Chile, etc…
También muchas celebridades se han apuntado a la moda de contar su vida con 140 caracteres, algunos con más dedicación que otros pero ahí han quedado las fotos de Demi Moore o declaraciones de deportistas, cantantes o actores.
Con el paso de los años, Twitter ha ido evolucionando, básicamente gracias a las mejoras que se han ido introduciendo con los programas clientes existentes y la extensión de su API para interactuar con otros servicios web, aunque el concepto sigue siendo el mismo. Durante este tiempo también ha dejado en la estacada a posibles competidores que pretendieron hacerle sombra, como Plurk o Jaiku.
La comunidad hispana siempre ha tenido un papel importante en Twitter, por eso, después de realizar la versión japonesa de la página, a finales de 2009 se lanzó la versión en español.
El último lanzamiento de Twitter es @anywhere, una herramienta para llevar el contenido de Twitter a múltiples sitios web y acercar los contenidos creados por sus usuarios de manera más rápida y sencilla.
Como puede verse, aquel invento al que pocos le veían un futuro en 2006 y 2007, sigue adelante y se ha convertido en una herramienta más dentro del flujo de información de la red, siendo fuente de muchas noticias y pilar básico en la presencia en la red de muchos negocios y personas. Todo esto con sólo cuatro años de vida y cuando faltan apenas tres semanas para su primer evento oficial: Chirp.
Enlace | Twitter
Sigue Genbeta a través de Twitter | @genbeta
Posted: 21 Mar 2010 04:56 AM PDT

Unify pasa de itunes a spotifyUnify es una pequeña utilidad que nos ayudará a migrar nuestra música de la biblioteca de iTunes al servicio web en la nube Spotify.
La aplicación funciona bastante bien, mantiene sincronizadas las colecciones de Spotify y iTunes, está basado en Adobe AIR y por tanto es multiplataforma. Además, podemos eliminar aquellas canciones que por problemas de licencias no puedan ser escuchadas en nuestro país, una herramienta de lo más útil. También podremos seleccionar algunos álbumes en lugar de toda nuestra biblioteca, cosa que nos viene bien si no queremos tener toda nuestra música en la nube, si no solo parte de la misma.
Existe una versión freeware de Unify solo nos permite transferir hasta cinco álbumes, la versión de pago que cuesta solo 2 libras esterlinas (2.2 euros) no lleva ninguna restricción.
Vía | Visualbeta
Descarga | Unify
Posted: 21 Mar 2010 04:39 AM PDT

Facebook perfil
La verdad es que esta semana nos ha dejado muchas imágenes reseñables en el panorama del software e internet que merecerían ocupar esta sección, como por ejemplo la aprobación de la polémica "Ley Sinde". Sin embargo he considerado más importante destacar este comunicado de Facebook, donde informan de un “problema” que al parecer afecta a un número alarmantemente alto de usuarios.
En él advierten que no es posible saber quienes visitaron nuestros perfiles, para intentar detener la proliferación de las aplicaciones malintencionadas que bajo nombres como “Quién visitó tu perfil?” aprovechan la curiosidad de los usuarios para acceder a sus cuentas. La traducción del texto de la imagen sería algo así:
No crea en ninguna aplicación que afirme que puede mostrar quién está viendo su perfil o fotografía: 1) No pueden, 2) Estamos desactivando agresivamente aquellas que afirman que pueden, y 3) Usted puede ayudar a pararlos aprendiendo a informar de estas aplicaciones en: http://www.fb.me/help/?faq=13237
Y es que parece ser que Facebook está teniendo verdaderos problemas con este tipo de ataques de phishing, hasta el punto de haber de desmentir que estas prácticas puedan llevarse a cabo, ya que atentarían contra la privacidad de los usuarios.
Facebook visita perfil
Así que aunque suene a tópico, debemos recordar ser siempre muy cautos, no sólo a la hora de facilitar nuestra contraseña, o agregar a amigos, sino tamibén a la hora de dar permisos a aplicaciones de terceros que quieran acceder a nuestras cuentas, porque sino algún día podríamos llevarnos un susto.
Vía | Webadictos, Incubaweb
Más Información | Facebook group
Posted: 21 Mar 2010 02:02 AM PDT

Lobby de las oficinas de Google en China
Según Google, siguen las conversaciones con el gobierno chino. Pero los rumores hablan de una salida completa de China. Desde principios de Enero, y tras destaparse un caso de espionaje, Google ha estado reconsiderando su situación en el gigante asiático.
Durante este tiempo, el filtro censor exigido por el gobierno chino ha estado desapareciendo y reapareciendo. Durante la semana pasada, y cuando los rumores hablaban ya de una salida, los resultados del buscador dejaron de estar censurados, otra vez. El gobierno chino ya ha dejado claro que en sus país, sus reglas, y al que no le guste ya sabe dónde está la puerta.
Pero a pesar de que desde Google se hable de que siguen las negociaciones, tenemos una fecha para el cierre de las oficinas en Pekín y Shangai y de la versión china del buscador. Sin nosotros saberlo, resulta que teníamos un corresponsal en China. El amigo Íñigo Pons, asíduo de Genbeta, anda por Shangai, y nos ha chivado que Google chapa en China el 10 de Abril.

Google antes de cerrar debe arreglar sus asuntos pendientes con sus socios de negocio en China. Un grupo de 27 de estas empresas le ha remitido una carta a Google solicitando información, para saber a qué atenerse. Entre las empresas interesadas en saber qué va a pasar está una de publicidad online que mantiene tratos con Google, y en la que trabaja un conocido de Íñigo. Al parecer, Google ya habría comunicado a esta empresa sus intenciones.
China es un caramelo muy goloso. Hay muchos países en la misma situación. Un mercado enorme, lleno de posibilidades. Tan sólo hay que obviar algunas faltas de libertades de derechos fundamentales, pasar por el aro del gobierno autoritario de turno, y hala, a ganar dinero a espuertas. De vez en cuando te toca acallar tu conciencia, que no deja de pincharte por seguirle el juego al régimen. A muchos les compensa.
Vía | Iñigo Pons, un teleco en China
Mas información | Neowin, Wired, CNet
Imagen | Keso en Google Blogoscoped
En Genbeta | Google reconsidera su estrategia en China tras un caso de espionaje y deja de censurar su buscador

No hay comentarios:

Publicar un comentario