Comparando el rendimiento de HTML5 y Flash


Posted: 13 Mar 2010 09:57 AM PST

flash vs html5La sabiduría popular establece que Flash es un comedor de recursos nato y que HTML5 debería proporcionar más segundos de descanso a nuestros equipos cuando estos nos sirvan para visualizar un vídeo embebido en la web.
El próximo paso dentro del mundo Flash es nueva versión de Adobe, la 10.1 que sobre todo, viene cargada de mejoras a nivel de rendimiento, ya que entre otras cosas implementa aceleración por hardware en la reproducción de vídeo al menos en la versión Windows. Y en Linux no se soporta por la elevada dispersión de sistemas Linux y las complicaciones de cerrar un modelo fijo en cuanto a gráficos se refiere en esa plataforma. La versión maquera no lo soporta por que, bueno digamos que a Apple no le hace mucha gracia la tecnología Flash en general. Aunque no está todo perdido y parece que la nueva versión podría soportar Core Animation (más en la entrada completa).
La diferencia en el uso de la aceleración por hardware es muy apreciable, hace poco en ReadWriteWeb hicieron un test con Flash 10.1 y Firefox bajo Windows donde el consumo de procesador bajó del 22% usando la versión 10.0 al 6% con la nueva versión 10.1.

flash vs appleEs decir que si se tiene acceso a una aceleración por hardware tipo GPU de la que Apple ya hace uso en Mac OS X, o si se pudiese acceder a algo similar en un iPhone, las diferencias entre Flash y HTML5 en cuanto a consumo de recursos decrecerían hasta convertirse en imperceptibles. Pero no es difícil ver que Apple no dará ninguna facilidad para acceder de forma fácil a la aceleración por hardware en sus dispositivos y menos cuando Steve Jobs ha dejado claro en más de una ocasión que no es nada partidario de esta tecnología.
Core AnimationAun así, parece que la nueva versión de Flash para Mac hará uso de Core Animation, pero no está muy claro que el rendimiento se aproveche al máximo como sucede en la versión Windows ni que esté disponible en todos los navegadores, ya que parece que a día de hoy en la plataforma maquera sólo Safari 4 implementa esa posibilidad.
Cuando el contenido a reproducir no es vídeo, HTML5 no parece que tenga un rendimiento escaso de recursos, pero no hay una manera muy fina de medirlo ya que se han hecho pocas pruebas de rendimiento de las animaciones reproducidas en Flash o en Canvas/JS.
Así pues, el rendimiento mejorará sustancialmente en plataformas Windows una vez la 10.1 de Flash haya dejado la fase beta, cosa que parece que sucederá en breve, no osbtante los usuarios de Linux y Mac, deberán seguir confiando en la implementación del HTML5 en los distintos browsers, cosa que les dejará un poco al margen de momento, de las mejoras que se introduzcan en la versión Windows del plugin de Flash.
Vía | ReadWriteWeb
Más información | faq-mac
Posted: 13 Mar 2010 09:10 AM PST

HelenOSHelenOS es un sistema operativo en desarrollo que promete enfocarse a dispositivos móviles y que de momento soporta la multitarea, el multithreadding tanto en arquitecturas de 32 bits como en 64 bits. También ofrecen soporte a un buen rango de procesadores basados en AMD64/EM64T (x86-64), ARM, IA-32, IA-64 (Itanium), 32-bit MIPS, 32-bit PowerPC y SPARC V9.
Así pues no está basado en Linux, ni en BSD, ni UNIX, ni Solaris, los autores dicen que extraen de cada uno de esos enfoques ideas y nuevas maneras de implementar el core del sistema HelenOS. Tiene una licencia BSD y algunas partes del sistema tienen código licenciado en GPL por lo que es completamiente abierto y tiene un planteamiento muy afín a Linux en ese sentido.
Acaban de lanzar la versión 0.4.2 y parece que han abierto el soporte a más tipos de procesador y de momento no ofrecen mucha funcionalidad es un nuevo proyecto que está en desarrollo y que quizás algún día vea la luz como una propuesta más en serio, de momento dejémoslo sólo en el planteamiento: nuevas tecnologías, modernas, basadas en código abierto y con una compatibilidad muy buena tanto en sistemas tradicionales como en dispositivos móviles.
Vía | OSnews
Más información | HelenOS
Posted: 13 Mar 2010 08:53 AM PST

Internet is a series of blogs XXIV
Como cada sábado, y para no perder las buenas costumbres, os traemos una recopilación de algunos de los artículos más interesantes que hemos encontrado en la blogosfera hispana durante los últimos días. Aquí los tenéis, recién salidos del horno, empezamos:
  • En AnexoM nos hablan sobre Citrify, una sencilla aplicación de retoque fotográfico en la nube, con la que podremos iniciarnos en este mundillo, independientemente de la plataforma que utilicemos.
  • La naturaleza cada día nos desconcierta más, sobretodo en lo que respecta a actividad sísmica. Los compañeros de 140Geek nos descubren Seismic monitor, una web que monitoriza los terremotos de todo el mundo, prácticamente en tiempo real, para que podamos mantenernos al día y alerta.
  • En El Metaverso nos adelantan lo que nos espera cuando el HTML 5 se apodere de la red, con un vídeo de un entorno 3D similar a Second Life, desarrollado por la empresa Katalabs y que funciona desde el navegador sin necesidad de instalar ningún plugin.
  • Desde Denken Über nos recuerdan que Foursquare cumple su primer año de vida y le toca por lo tanto un tirón de orejas, sobretodo por las espectaculares cifras que ha obtenido en todo el mundo. Seguro que cumple muchos más.
  • Los compañeros de TechTear nos hablan de Intendix, una increíble interfaz comercial, que sirve nada más y nada menos que para escribir nuestros emails con la mente. El ritmo de escritura no será el más rápido, pero igualmente impresiona lo suyo.
Hasta aquí todo por nuestra parte, no olvidéis que si habéis encontrado alguna noticia que creéis que puede ser mencionada en esta sección, podéis enviárnosla usando nuestro formulario de contacto o escibiéndonos a nuestra cuenta de Twitter. Hasta la semana que viene.
Imagen | Weelakeo
Posted: 13 Mar 2010 03:22 AM PST


Si os acordáis, a finales de enero os anunciábamos que ya podíamos volar por Madrid en tres dimensiones usando Google Earth. Mes y medio más tarde el programa ha incluido Barcelona en la lista de ciudades que gozan de esta característica, y el resultado queda patente en el vídeo que podéis ver sobre estas líneas.
Como siempre, los edificios simbólicos de la ciudad han sido construidos respetando sus detalles más mínimos, como podemos ver con la torre de Collserola, la Pedrera, la torre Agbar, el parque Güell o la Sagrada Família.
Recordamos que para poder ver los edificios en tres dimensiones hay que activar la capa de edificios en tres dimensiones en Google Earth, y que el programa es completamente gratuito para la descarga en Windows, Linux y Mac OS X, además de para Android y para el iPhone OS.
Vía | Google LatLong
Sitio oficial | Google Earth
Vídeo | Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada